Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina

Se trata de analizar y comunicar la experiencia de intervención cultural, socio-educativa, realizada en el contexto rural andino: la Quebrada del Toro; en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria Abra: Acceso a logros educativos para escuelas y comunidades andinas, de la Universidad Naciona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: RUEDA, JOSÈ ANTONIO, CRUZ, SILVIA BEATRIZ, JEREZ, ADELAIDA, TILIAN, CLAUDIA MARIA
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1451
Aporte de:
id I10-R10article-1451
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic artística
formación docente
escuela rural andina
intervención
niños/as
spellingShingle artística
formación docente
escuela rural andina
intervención
niños/as
RUEDA, JOSÈ ANTONIO
CRUZ, SILVIA BEATRIZ
JEREZ, ADELAIDA
TILIAN, CLAUDIA MARIA
Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina
topic_facet artística
formación docente
escuela rural andina
intervención
niños/as
author RUEDA, JOSÈ ANTONIO
CRUZ, SILVIA BEATRIZ
JEREZ, ADELAIDA
TILIAN, CLAUDIA MARIA
author_facet RUEDA, JOSÈ ANTONIO
CRUZ, SILVIA BEATRIZ
JEREZ, ADELAIDA
TILIAN, CLAUDIA MARIA
author_sort RUEDA, JOSÈ ANTONIO
title Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina
title_short Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina
title_full Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina
title_fullStr Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina
title_full_unstemmed Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina
title_sort expresión plástica como extensión cultural, en una escuela rural andina
description Se trata de analizar y comunicar la experiencia de intervención cultural, socio-educativa, realizada en el contexto rural andino: la Quebrada del Toro; en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria Abra: Acceso a logros educativos para escuelas y comunidades andinas, de la Universidad Nacional de Salta. Desde las instituciones educativas de nivel superior, de las que formamos parte como estudiantes, graduados, docentes e investigadores, se formulan proyectos de extensión y de investigación con lógicas diferentes a las lógicas prácticas de la vida cotidiana en los valles andinos. Esta ponencia pretende dar cuenta de rupturas con dichas lógicas academicistas, que permitieron conocer las necesidades y demandas cotidianas de las comunidades rurales e instituciones educativas. Consideramos que la Extensión enriquece e impregna la enseñanza y la formación docente, fortaleciendo la creación y recreación en nosotros de cualidades fundamentales para nuestra inserción laboral con compromiso social. Esta práctica de extensión se nutre fundamentalmente de las vivencias plasmadas en expresiones artísticas de niños/as, diferentes a los de nuestra cotidianeidad urbana, las cuales recuperamos y valoramos conjuntamente. Sus historias y producciones plásticas, posibilitan la recreación de una manera independiente de ver y entender el arte y realizar una proyección actual de la cultura Tastil. Palabras claves: expresión artística, niños/as, rupturas; rural andina; intervención.  
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1451
work_keys_str_mv AT ruedajoseantonio expresionplasticacomoextensionculturalenunaescuelaruralandina
AT cruzsilviabeatriz expresionplasticacomoextensionculturalenunaescuelaruralandina
AT jerezadelaida expresionplasticacomoextensionculturalenunaescuelaruralandina
AT tilianclaudiamaria expresionplasticacomoextensionculturalenunaescuelaruralandina
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781512331264