Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina
Se trata de analizar y comunicar la experiencia de intervención cultural, socio-educativa, realizada en el contexto rural andino: la Quebrada del Toro; en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria Abra: Acceso a logros educativos para escuelas y comunidades andinas, de la Universidad Naciona...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1451 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-1451 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
artística formación docente escuela rural andina intervención niños/as |
spellingShingle |
artística formación docente escuela rural andina intervención niños/as RUEDA, JOSÈ ANTONIO CRUZ, SILVIA BEATRIZ JEREZ, ADELAIDA TILIAN, CLAUDIA MARIA Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina |
topic_facet |
artística formación docente escuela rural andina intervención niños/as |
author |
RUEDA, JOSÈ ANTONIO CRUZ, SILVIA BEATRIZ JEREZ, ADELAIDA TILIAN, CLAUDIA MARIA |
author_facet |
RUEDA, JOSÈ ANTONIO CRUZ, SILVIA BEATRIZ JEREZ, ADELAIDA TILIAN, CLAUDIA MARIA |
author_sort |
RUEDA, JOSÈ ANTONIO |
title |
Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina |
title_short |
Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina |
title_full |
Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina |
title_fullStr |
Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina |
title_full_unstemmed |
Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina |
title_sort |
expresión plástica como extensión cultural, en una escuela rural andina |
description |
Se trata de analizar y comunicar la experiencia de intervención cultural, socio-educativa, realizada en el contexto rural andino: la Quebrada del Toro; en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria Abra: Acceso a logros educativos para escuelas y comunidades andinas, de la Universidad Nacional de Salta. Desde las instituciones educativas de nivel superior, de las que formamos parte como estudiantes, graduados, docentes e investigadores, se formulan proyectos de extensión y de investigación con lógicas diferentes a las lógicas prácticas de la vida cotidiana en los valles andinos. Esta ponencia pretende dar cuenta de rupturas con dichas lógicas academicistas, que permitieron conocer las necesidades y demandas cotidianas de las comunidades rurales e instituciones educativas. Consideramos que la Extensión enriquece e impregna la enseñanza y la formación docente, fortaleciendo la creación y recreación en nosotros de cualidades fundamentales para nuestra inserción laboral con compromiso social. Esta práctica de extensión se nutre fundamentalmente de las vivencias plasmadas en expresiones artísticas de niños/as, diferentes a los de nuestra cotidianeidad urbana, las cuales recuperamos y valoramos conjuntamente. Sus historias y producciones plásticas, posibilitan la recreación de una manera independiente de ver y entender el arte y realizar una proyección actual de la cultura Tastil. Palabras claves: expresión artística, niños/as, rupturas; rural andina; intervención. |
publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1451 |
work_keys_str_mv |
AT ruedajoseantonio expresionplasticacomoextensionculturalenunaescuelaruralandina AT cruzsilviabeatriz expresionplasticacomoextensionculturalenunaescuelaruralandina AT jerezadelaida expresionplasticacomoextensionculturalenunaescuelaruralandina AT tilianclaudiamaria expresionplasticacomoextensionculturalenunaescuelaruralandina |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819781512331264 |