Las Universidades Populares en América Latina 1910-1925
Las lecturas sobre la Reforma Universitaria latinoamericana, han sobredimensionado el peso de sus reales rupturas ideológicas e institucionales, subvaluando o negando ciertas líneas de continuidad, por lo menos en lo que compete alcampo de la "extensión W1iversitaria", es decir, su moderna...
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados
2016
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Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/13658 |
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Sumario: | Las lecturas sobre la Reforma Universitaria latinoamericana, han sobredimensionado el peso de sus reales rupturas ideológicas e institucionales, subvaluando o negando ciertas líneas de continuidad, por lo menos en lo que compete alcampo de la "extensión W1iversitaria", es decir, su moderna y civilizadora búsqueda del pueblo.Por ello, iremos a contracorriente recuperando dos olvidadas experiencias de las Universidades Populares: la mexicana tan ligada a las presencias simbólicas y reales de Manuel U gane, Pedro Henríquez Ureña y Lombardo Toledano entre 1913-1920, y la portorriqueña bajo el influjo de Julio R. Barcos en los primeros meses de 1918. Pasaremos luego a reseñar las opciones propiamente reformistas de la primera mitadde los veinte y su quiebre político, para finalmente, destacar en el marco de las representaciones, las claves utópicas y deautoctonía política que portaron las Universidades Populares, apelando al ejemplo guatemalteco, a través del pensa.miento de Miguel Angel Asturias. |
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