Prevención fonoaudiológica y psicológica. Una práctica de Extensión Universitaria

El presente trabajo se basa en nuestra experiencia como docentes extensionistas de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, llevada a cabo en una institución educativa del interior de nuestra provincia, a través del programa de extensión, “Trastornos en el desarrollo del lenguaje y su incidencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández, Norma Beatriz, Salinas, María Verónica, Funez, María Elena, Camargo, Cora Beatriz, Osisnaldi, Patricia Alina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1347
Aporte de:
id I10-R10article-1347
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Extensión
Formación
Prevención
spellingShingle Extensión
Formación
Prevención
Hernández, Norma Beatriz
Salinas, María Verónica
Funez, María Elena
Camargo, Cora Beatriz
Osisnaldi, Patricia Alina
Prevención fonoaudiológica y psicológica. Una práctica de Extensión Universitaria
topic_facet Extensión
Formación
Prevención
author Hernández, Norma Beatriz
Salinas, María Verónica
Funez, María Elena
Camargo, Cora Beatriz
Osisnaldi, Patricia Alina
author_facet Hernández, Norma Beatriz
Salinas, María Verónica
Funez, María Elena
Camargo, Cora Beatriz
Osisnaldi, Patricia Alina
author_sort Hernández, Norma Beatriz
title Prevención fonoaudiológica y psicológica. Una práctica de Extensión Universitaria
title_short Prevención fonoaudiológica y psicológica. Una práctica de Extensión Universitaria
title_full Prevención fonoaudiológica y psicológica. Una práctica de Extensión Universitaria
title_fullStr Prevención fonoaudiológica y psicológica. Una práctica de Extensión Universitaria
title_full_unstemmed Prevención fonoaudiológica y psicológica. Una práctica de Extensión Universitaria
title_sort prevención fonoaudiológica y psicológica. una práctica de extensión universitaria
description El presente trabajo se basa en nuestra experiencia como docentes extensionistas de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, llevada a cabo en una institución educativa del interior de nuestra provincia, a través del programa de extensión, “Trastornos en el desarrollo del lenguaje y su incidencia en el aprendizaje. Asistencia fonoaudiológica y psicológica en el ámbito educativo”. La implementación del programa surge ante la necesidad de crear un espacio donde, docentes y alumnos de los últimos años de diferentes disciplinas realicen una práctica clínica en terreno, en una comunidad específica y dar respuestas a las demandas planteadas por el municipio de la localidad de Balde, quien solicita atención para niños con problemas del lenguaje, aprendizaje y conducta. En la actualidad las ciencias de la salud se encuentran abocadas a dirigir sus esfuerzos a la prevención de patologías, sin embargo en ocasiones esto no es factible, entonces buscan identificar oportunamente las alteraciones y afecciones realizando una atención temprana de las mismas. Por ello el programa plantea como objetivo general: prevenir, detectar, evaluar, realizar tratamiento fonoaudiológico y psicológico de los casos detectados, asesoramiento escolar y familiar, para una mejor inserción educativa y social de los niños. Algunas de las acciones previstas para dar cumplimiento con el objetivo propuesto, es la implementación de instrumentos estadísticamente validados que evalúan los diferentes aspectos del desarrollo del lenguaje en el niño. Este nivel de prevención esta dirigido al diagnóstico precoz clínico-funcional lo cual contribuirá a detener la progresión del trastorno evitando su difusión y previniendo complicaciones. Siendo las actividades primordiales en este programa, las pruebas de rastreo o screening antes mencionadas. La población destinataria esta comprendida por niños de 4 a 8 años de edad inclusive, familia e institución educativa. La escuela en la que se desarrolla la experiencia constituye un centro primordial de enseñanza, aprendizaje, convivencia y crecimiento, en el que se imparten valores fundamentales; y su comunidad posee francas necesidades asociadas a distintas situaciones de desventaja social, por lo que representa un lugar ideal para la implementación de estrategias preventivas, destinadas a ofrecer asistencia de manera precoz y oportuna.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1347
work_keys_str_mv AT hernandeznormabeatriz prevencionfonoaudiologicaypsicologicaunapracticadeextensionuniversitaria
AT salinasmariaveronica prevencionfonoaudiologicaypsicologicaunapracticadeextensionuniversitaria
AT funezmariaelena prevencionfonoaudiologicaypsicologicaunapracticadeextensionuniversitaria
AT camargocorabeatriz prevencionfonoaudiologicaypsicologicaunapracticadeextensionuniversitaria
AT osisnaldipatriciaalina prevencionfonoaudiologicaypsicologicaunapracticadeextensionuniversitaria
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781043617795