Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero

“Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero” está subdividido en tres sub-capítulos y propone una lectura posible del entramado ontológico y enunciativo del lenguaje poético del escritor sanjuanino Jorge Leonidas Escudero. El corpus de análisis poético está constituido po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arriaga, Alejandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13155
Aporte de:
id I10-R10article-13155
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Escudero
poesía
oralidad
spellingShingle Escudero
poesía
oralidad
Arriaga, Alejandro
Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero
topic_facet Escudero
poesía
oralidad
author Arriaga, Alejandro
author_facet Arriaga, Alejandro
author_sort Arriaga, Alejandro
title Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero
title_short Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero
title_full Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero
title_fullStr Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero
title_full_unstemmed Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero
title_sort osamenta: la oralidad y el poema en la obra de jorge leonidas escudero
description “Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero” está subdividido en tres sub-capítulos y propone una lectura posible del entramado ontológico y enunciativo del lenguaje poético del escritor sanjuanino Jorge Leonidas Escudero. El corpus de análisis poético está constituido por Le dije y me dijo (1978), Endeveras (2004), Andanzas mineras (2004), Aún ir a unir (2010). En el primer sub-apartado trabajamos sobre los poemas utilizando la lectura que realiza Tatiana Bubnova sobre Mijaíl Bajtín, y llegamos a asemejar el modo enunciativo dialógico de la poesía de Escudero con lo que Bajtín denomina un acto ético que se realiza siempre en presencia virtual o simbólica de un otro. Luego examinamos los aspectos del pensamiento dialógico que se hacen presencia material en el cuerpo de poema. El poeta hace uso del estilo directo, indirecto, e indirecto libre, marcas diacríticas como rayas de diálogos, uso de los dos puntos, elipsis, preguntas retóricas, frases sentenciosas, analogías, y un profundo trabajo sobre los deícticos. A su vez, en el apartado titulado “Poética de lo cotidiano” utilizamos como marco de lectura el trabajo de Silvia Barei (Barei, 2005) para pensar cómo la poesía del sanjuanino se sustenta fundamentalmente del material que le ofrece la lengua materna en acción convertida en diálogo.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13155
work_keys_str_mv AT arriagaalejandro osamentalaoralidadyelpoemaenlaobradejorgeleonidasescudero
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780866408449