Ilusiones de la efimeridad: La reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas
Entre los lenguajes artísticos puede considerarse al performance como una zona huidiza. Como fantasmagoría de otras artes, parece hacer uso de los desconsuelos de la memoria. A partir de este mismo concepto, en este trabajo hacemos uso del performance como modo consonante con la creación poética: de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/12966 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-12966 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
performance reproductibilidad archivo repertorio virtualidad |
spellingShingle |
performance reproductibilidad archivo repertorio virtualidad Lardone, Mariana Sastre, Luciana Irene Ilusiones de la efimeridad: La reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas |
topic_facet |
performance reproductibilidad archivo repertorio virtualidad |
author |
Lardone, Mariana Sastre, Luciana Irene |
author_facet |
Lardone, Mariana Sastre, Luciana Irene |
author_sort |
Lardone, Mariana |
title |
Ilusiones de la efimeridad: La reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas |
title_short |
Ilusiones de la efimeridad: La reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas |
title_full |
Ilusiones de la efimeridad: La reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas |
title_fullStr |
Ilusiones de la efimeridad: La reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas |
title_full_unstemmed |
Ilusiones de la efimeridad: La reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas |
title_sort |
ilusiones de la efimeridad: la reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas |
description |
Entre los lenguajes artísticos puede considerarse al performance como una zona huidiza. Como fantasmagoría de otras artes, parece hacer uso de los desconsuelos de la memoria. A partir de este mismo concepto, en este trabajo hacemos uso del performance como modo consonante con la creación poética: de allí que ajustaremos nuestra mirada específicamente a esa vertiente de su exploración técnica, a los modos de su condición de irresoluble perdurabilidad-efimeritud mediatizada por el soporte virtual. Para nuestro análisis proponemos observar modulaciones posibles de este vínculo entre el hacer artístico, su registro y su visibilidad virtual en cuatro obras, entre las que Retrato de A. Hooper y su esposa, de Carlos A. Aguilera, y Sombra de conchas, performance de Batato Barea, llegan a su reproductibilidad virtual por efecto de la conversión de un soporte en otro mientras que los trabajos de Cuqui y de Eva Filquenstein son pensados para sitios web dedicados a la reproducción de videos. En la misma perspectiva, reflexionamos acerca de la tarea crítica, recuperando los debates en torno a la noción de archivo pero en el contexto de trabajo con el material digitalizado para su repetición/eventual desaparición/posible almacenamiento en dispositivos personales, es decir, su aseguro de reaparición. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/12966 |
work_keys_str_mv |
AT lardonemariana ilusionesdelaefimeridadlareverberaciondelarchivoenlasimagenesvirtualizadas AT sastrelucianairene ilusionesdelaefimeridadlareverberaciondelarchivoenlasimagenesvirtualizadas |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819780783570944 |