Ilusiones de la efimeridad: La reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas

Entre los lenguajes artísticos puede considerarse al performance como una zona huidiza. Como fantasmagoría de otras artes, parece hacer uso de los desconsuelos de la memoria. A partir de este mismo concepto, en este trabajo hacemos uso del performance como modo consonante con la creación poética: de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lardone, Mariana, Sastre, Luciana Irene
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/12966
Aporte de:
id I10-R10article-12966
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic performance
reproductibilidad
archivo
repertorio
virtualidad
spellingShingle performance
reproductibilidad
archivo
repertorio
virtualidad
Lardone, Mariana
Sastre, Luciana Irene
Ilusiones de la efimeridad: La reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas
topic_facet performance
reproductibilidad
archivo
repertorio
virtualidad
author Lardone, Mariana
Sastre, Luciana Irene
author_facet Lardone, Mariana
Sastre, Luciana Irene
author_sort Lardone, Mariana
title Ilusiones de la efimeridad: La reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas
title_short Ilusiones de la efimeridad: La reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas
title_full Ilusiones de la efimeridad: La reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas
title_fullStr Ilusiones de la efimeridad: La reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas
title_full_unstemmed Ilusiones de la efimeridad: La reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas
title_sort ilusiones de la efimeridad: la reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas
description Entre los lenguajes artísticos puede considerarse al performance como una zona huidiza. Como fantasmagoría de otras artes, parece hacer uso de los desconsuelos de la memoria. A partir de este mismo concepto, en este trabajo hacemos uso del performance como modo consonante con la creación poética: de allí que ajustaremos nuestra mirada específicamente a esa vertiente de su exploración técnica, a los modos de su condición de irresoluble perdurabilidad-efimeritud mediatizada por el soporte virtual. Para nuestro análisis proponemos observar modulaciones posibles de este vínculo entre el hacer artístico, su registro y su visibilidad virtual en cuatro obras, entre las que Retrato de A. Hooper y su esposa, de Carlos A. Aguilera, y Sombra de conchas, performance de Batato Barea, llegan a su reproductibilidad virtual por efecto de la conversión de un soporte en otro mientras que los trabajos de Cuqui y de Eva Filquenstein son pensados para sitios web dedicados a la reproducción de videos. En la misma perspectiva, reflexionamos acerca de la tarea crítica, recuperando los debates en torno a la noción de archivo pero en el contexto de trabajo con el material digitalizado para su repetición/eventual desaparición/posible almacenamiento en dispositivos personales, es decir, su aseguro de reaparición.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/12966
work_keys_str_mv AT lardonemariana ilusionesdelaefimeridadlareverberaciondelarchivoenlasimagenesvirtualizadas
AT sastrelucianairene ilusionesdelaefimeridadlareverberaciondelarchivoenlasimagenesvirtualizadas
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780783570944