Trabajo, historias de vida y curriculum intercultural

El trabajo presenta los avances de un proyecto que se desarrolla en el marco de los proyectos sociales de extensión “Prof. Mauricio López” de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo. El proyecto pretende contribuir al fortalecimiento de las redes de comunicación entre la escuela y la comunidad de Ug...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Albarracín, Delia, Méndez, Blanca Azul, Contreras, Dora, Ayarde, Eva, Ontiveros, Emilce
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1288
Aporte de:
id I10-R10article-1288
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic trabajo
curriculum institucional
proyectos transversales
interculturalidad
memoria
spellingShingle trabajo
curriculum institucional
proyectos transversales
interculturalidad
memoria
Albarracín, Delia
Méndez, Blanca Azul
Contreras, Dora
Ayarde, Eva
Ontiveros, Emilce
Trabajo, historias de vida y curriculum intercultural
topic_facet trabajo
curriculum institucional
proyectos transversales
interculturalidad
memoria
author Albarracín, Delia
Méndez, Blanca Azul
Contreras, Dora
Ayarde, Eva
Ontiveros, Emilce
author_facet Albarracín, Delia
Méndez, Blanca Azul
Contreras, Dora
Ayarde, Eva
Ontiveros, Emilce
author_sort Albarracín, Delia
title Trabajo, historias de vida y curriculum intercultural
title_short Trabajo, historias de vida y curriculum intercultural
title_full Trabajo, historias de vida y curriculum intercultural
title_fullStr Trabajo, historias de vida y curriculum intercultural
title_full_unstemmed Trabajo, historias de vida y curriculum intercultural
title_sort trabajo, historias de vida y curriculum intercultural
description El trabajo presenta los avances de un proyecto que se desarrolla en el marco de los proyectos sociales de extensión “Prof. Mauricio López” de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo. El proyecto pretende contribuir al fortalecimiento de las redes de comunicación entre la escuela y la comunidad de Ugarteche, localidad  ubicada en el departamento de Luján de  Cuyo a 40 kilómetros de la ciudad capital de  Mendoza. Ugarteche es una de las localidades con mayor porcentaje de población boliviana en nuestro país, siendo destacable su aporte a la economía departamental, mendocina y argentina especialmente a través del trabajo agrícola. Esto se observa en la dinámica cotidiana del mercado local y en el gran impulso que tomó la exportación de los productos de la industria frutihortícola local. Se considera una fortaleza de esta zona rural la valoración de toda forma de trabajo independiente: albañiles, herreros, mecánicos, jornaleros, comerciantes y toda forma de actividad comercial en el ‘mercado callejero’, que los fines de semana se convierte en el lugar de encuentro. Por resultados de una investigación de campo realizada en el bienio 2009-2011 se tomó conocimiento de que esta reveladora interacción social y cultural no tiene un correlato en la escuela. Más bien es habitual que el currículum institucional se desarrolle desde una lógica disciplinar donde los saberes previos que portan los educandos por su experiencia social y cultural no son aprovechados. Es propósito de este proyecto contribuir a hacer visibles en la escuela las trayectorias de sentido que se producen en el encuentro intercultural vivido por los niños y jóvenes fuera del ámbito escolar. Se trabaja con tres instituciones escolares del medio: dos escuelas primarías y un CENS, las que se caracterizan por el alto porcentaje de población de origen boliviano. Se conformaron comunidades de comunicación entre el equipo de extensión y directivos y docentes de las escuelas mencionadas. Para ello se partió de un taller donde se compartió una estrategia didáctica resultante de la línea de investigación sobre Didáctica de la Formación Ética y Ciudadana donde se innova la estrategia de Filosofía con Niños al articularla con Proyectos Transversales. En este caso se transversaliza el contenido trabajo. Se comparten conocimientos teóricos y experiencias de miembros de la comunidad de Ugarteche como punto de partida para la selección de diferentes tipos de texto referidos al trabajo. Se construirán historias de vida que podrán resignificar el curriculum en base a la memoria sobre el trabajo en la comunidad.  
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1288
work_keys_str_mv AT albarracindelia trabajohistoriasdevidaycurriculumintercultural
AT mendezblancaazul trabajohistoriasdevidaycurriculumintercultural
AT contrerasdora trabajohistoriasdevidaycurriculumintercultural
AT ayardeeva trabajohistoriasdevidaycurriculumintercultural
AT ontiverosemilce trabajohistoriasdevidaycurriculumintercultural
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780726947843