La institucionalización de los estudios folklóricos en la Universidad Nacional de Córdoba en el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore “Dr. Pablo Cabrera” 1941-1957

El estudio del folklore como disciplina académica en la Universidad Nacional de Córdoba, se institucionalizó a partir de la creación en 1941 del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore “Dr. Pablo Cabrera”, como una dependencia directa del Rectorado.Fue su Director Antonio Serrano quien impu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Carli, María Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12229
Aporte de:
Descripción
Sumario:El estudio del folklore como disciplina académica en la Universidad Nacional de Córdoba, se institucionalizó a partir de la creación en 1941 del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore “Dr. Pablo Cabrera”, como una dependencia directa del Rectorado.Fue su Director Antonio Serrano quien impulsó fuertemente la sección a través de la adscripción de folkloristas aficionados como Juan Bialet Tizeira, Julio Viggiano Esaín y Adolfo Terrera, la realización de sus trabajos de campo y posteriores publicaciones, como así también la organización de un gabinete musicológico y una biblioteca folklórica. Éstas fueron las principales líneas de gestión que consolidaron la presencia del instituto en el campo disciplinar nacional e internacional, posición que fue en ascenso hasta sufrir un relego académico materializado en su redireccionamiento institucional producto de múltiples factores, principalmente de índole disciplinar, y contextualizado dentro de un momento de desperonización del país.En este artículo recorreremos la trayectoria académica de estos estudios en la Universidad Nacional de Córdoba desde 1941 hasta 1957, a fin de reconocer las tareas emprendidas por las autoridades universitarias para lograr su institucionalización y los motivos de su posterior relego académico.