LA EXPERIENCIA COMO APERTURA A LO SAGRADO Una propuesta antropológica en la obra de Georges Bataille como crítica a la modernidad

La intención de nuestro trabajo es mostrar cómo dos problemas de la filosofía planteados a fines del siglo XIX y comienzos del XX, a saber, el desencanto del mundo moderno y la expropiación o pobreza de la experiencia, son articulados por Bataille y toman relevancia al momento de repensar una antrop...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Teruel, Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12224
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description La intención de nuestro trabajo es mostrar cómo dos problemas de la filosofía planteados a fines del siglo XIX y comienzos del XX, a saber, el desencanto del mundo moderno y la expropiación o pobreza de la experiencia, son articulados por Bataille y toman relevancia al momento de repensar una antropología. Sostendremos, en este sentido, que el proceso de secularización iniciado con la modernidad y la degradación de la experiencia son fenómenos que van de la mano y se implican uno al otro, y que, en consecuencia, la revitalización batailleana de ambas nociones supone una crítica a los grandes bastiones filosóficos modernos, como los de Sujeto y Razón. Bajo esta perspectiva llegaremos a plantear una original concepción del hombre.No obstante, si hablamos de una posible propuesta antropológica en el pensamiento de Georges Bataille, no nos referiremos a algún proyecto de emancipación, humanismo o liturgia de salvación. Al contrario, se tratará de una antropología sin proyecto, ateológica, que tendrá en cuenta la experiencia desnuda, la puesta en comunicación del ser con la herida de lo sagrado. Experiencia sin dios y sin cabeza: ateológica y acéfala.
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