La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal

Diversos y variados son los estudios sobre los símbolos tradicionales presentes en la novelística de Leopoldo Marechal. En este trabajo nos centraremos en un aspecto generalmente no estudiado de la cuestión: la simbólica de la arquitectura. Sabemos, a partir de ensayos como «Fundación espiritual de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mercado, Javier
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11902
Aporte de:
id I10-R10article-11902
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic símbolo
arquitectura
sagrado
profano
guerra
spellingShingle símbolo
arquitectura
sagrado
profano
guerra
Mercado, Javier
La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal
topic_facet símbolo
arquitectura
sagrado
profano
guerra
author Mercado, Javier
author_facet Mercado, Javier
author_sort Mercado, Javier
title La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal
title_short La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal
title_full La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal
title_fullStr La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal
title_full_unstemmed La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal
title_sort la simbólica de la arquitectura en megafón o la guerra de leopoldo marechal
description Diversos y variados son los estudios sobre los símbolos tradicionales presentes en la novelística de Leopoldo Marechal. En este trabajo nos centraremos en un aspecto generalmente no estudiado de la cuestión: la simbólica de la arquitectura. Sabemos, a partir de ensayos como «Fundación espiritual de Buenos Aires» (1936) que el escritor estaba profundamente preocupado por los aspectos simbólicos de las ciudades en general y Buenos Aires en particular. Esto comporta también, evidentemente, un interés por su dimensión performativa y las implicancias de la vida simbólica en la dinámica social. Por ello, proponemos como punto de partida que la demolición y refundación de Buenos Aires -expuesta por Megafón y Patricia en la Rapsodia III- responden a profundos intereses simbólicos. Del mismo modo, la oposición Chalet de FloresChateâu des Fleurs -moradas de Megafón y Tifoneades respectivamente- comportan una oposición simbólica del mismo tenor. En ambos casos, se propone una regeneración de la sociedad a partir del símbolo, donde el tránsito desde lo profano hacia lo sagrado, es entendido como el único modo de librar la batalla celeste en toda su amplitud y recobrar la identidad de la nación. Intentaremos también establecer un diálogo fructífero entre los pasajes seleccionados de la novela y las fuentes tradicionales de la simbólica de Marechal, en especial René Guénon.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11902
work_keys_str_mv AT mercadojavier lasimbolicadelaarquitecturaenmegafonolaguerradeleopoldomarechal
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780766793728