La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal
Diversos y variados son los estudios sobre los símbolos tradicionales presentes en la novelística de Leopoldo Marechal. En este trabajo nos centraremos en un aspecto generalmente no estudiado de la cuestión: la simbólica de la arquitectura. Sabemos, a partir de ensayos como «Fundación espiritual de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11902 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-11902 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
símbolo arquitectura sagrado profano guerra |
spellingShingle |
símbolo arquitectura sagrado profano guerra Mercado, Javier La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal |
topic_facet |
símbolo arquitectura sagrado profano guerra |
author |
Mercado, Javier |
author_facet |
Mercado, Javier |
author_sort |
Mercado, Javier |
title |
La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal |
title_short |
La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal |
title_full |
La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal |
title_fullStr |
La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal |
title_full_unstemmed |
La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal |
title_sort |
la simbólica de la arquitectura en megafón o la guerra de leopoldo marechal |
description |
Diversos y variados son los estudios sobre los símbolos tradicionales presentes en la novelística de Leopoldo Marechal. En este trabajo nos centraremos en un aspecto generalmente no estudiado de la cuestión: la simbólica de la arquitectura. Sabemos, a partir de ensayos como «Fundación espiritual de Buenos Aires» (1936) que el escritor estaba profundamente preocupado por los aspectos simbólicos de las ciudades en general y Buenos Aires en particular. Esto comporta también, evidentemente, un interés por su dimensión performativa y las implicancias de la vida simbólica en la dinámica social. Por ello, proponemos como punto de partida que la demolición y refundación de Buenos Aires -expuesta por Megafón y Patricia en la Rapsodia III- responden a profundos intereses simbólicos. Del mismo modo, la oposición Chalet de FloresChateâu des Fleurs -moradas de Megafón y Tifoneades respectivamente- comportan una oposición simbólica del mismo tenor. En ambos casos, se propone una regeneración de la sociedad a partir del símbolo, donde el tránsito desde lo profano hacia lo sagrado, es entendido como el único modo de librar la batalla celeste en toda su amplitud y recobrar la identidad de la nación. Intentaremos también establecer un diálogo fructífero entre los pasajes seleccionados de la novela y las fuentes tradicionales de la simbólica de Marechal, en especial René Guénon. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11902 |
work_keys_str_mv |
AT mercadojavier lasimbolicadelaarquitecturaenmegafonolaguerradeleopoldomarechal |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819780766793728 |