Los límites borrosos entre la ficción y la realidad en narrativas del yo: La casa en la calle Mango de Sandra Cisneros y Negocios de Junot Díaz.

El tema de la identidad y de la construcción del sujeto se ha debatido especialmente en las últimas décadas del siglo XX y en especial en relación a las minorías. Es notable también la extendida preocupación por el modo de narrar y construir un relato que se observa en la proliferación de autobiogra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buteler, María José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11897
Aporte de:
id I10-R10article-11897
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic autobiografía
ficción
autoficción
ambigüedad
inmigrante
spellingShingle autobiografía
ficción
autoficción
ambigüedad
inmigrante
Buteler, María José
Los límites borrosos entre la ficción y la realidad en narrativas del yo: La casa en la calle Mango de Sandra Cisneros y Negocios de Junot Díaz.
topic_facet autobiografía
ficción
autoficción
ambigüedad
inmigrante
author Buteler, María José
author_facet Buteler, María José
author_sort Buteler, María José
title Los límites borrosos entre la ficción y la realidad en narrativas del yo: La casa en la calle Mango de Sandra Cisneros y Negocios de Junot Díaz.
title_short Los límites borrosos entre la ficción y la realidad en narrativas del yo: La casa en la calle Mango de Sandra Cisneros y Negocios de Junot Díaz.
title_full Los límites borrosos entre la ficción y la realidad en narrativas del yo: La casa en la calle Mango de Sandra Cisneros y Negocios de Junot Díaz.
title_fullStr Los límites borrosos entre la ficción y la realidad en narrativas del yo: La casa en la calle Mango de Sandra Cisneros y Negocios de Junot Díaz.
title_full_unstemmed Los límites borrosos entre la ficción y la realidad en narrativas del yo: La casa en la calle Mango de Sandra Cisneros y Negocios de Junot Díaz.
title_sort los límites borrosos entre la ficción y la realidad en narrativas del yo: la casa en la calle mango de sandra cisneros y negocios de junot díaz.
description El tema de la identidad y de la construcción del sujeto se ha debatido especialmente en las últimas décadas del siglo XX y en especial en relación a las minorías. Es notable también la extendida preocupación por el modo de narrar y construir un relato que se observa en la proliferación de autobiografías o escrituras del yo por inmigrantes.  Negocios de Junot Díaz, y Mi casa en la calle Mango de Sandra Cisneros cuentan las historias de vida de Yunior de las Casas y de Esperanza Cordero respectivamente, hijos de primera generación de dominicanos y mexicanos en Estados Unidos, y la experiencia de estar en el “entre-medio” de dos culturas. Es mi contención que los textos de Díaz y de Cisneros se mueven entre los borrosos límites de la autobiografía y de la ficción como una estrategia de textualización del yo intercultural. Para abordar el tema de la hibridez del género de la autobiografía, la ficción y la autoficción me referiré a los estudios sobre la autobiografía de Philippe Lejeune y a los conceptos de autoficción propuestos por Manuel Alberca.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11897
work_keys_str_mv AT butelermariajose loslimitesborrososentrelaficcionylarealidadennarrativasdelyolacasaenlacallemangodesandracisnerosynegociosdejunotdiaz
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780758405122