Estado y mediaciones sociales: El estilo de gestión del Movimiento de Desocupados Barrios de Pie en el territorio (Argentina 2002 -2011)

Salir del escenario de crisis política, económica y social abierto en los años 2001-2002 en la Argentina, significó un proceso de reconstrucción y re significación del Estado, sus capacidades, funciones y actores, de la mano de la conformación de nuevas mediaciones entre éste y la sociedad civil. En...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gradin, Agustina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2015
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/11583
Aporte de:
id I10-R10article-11583
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Gradin, Agustina
spellingShingle Gradin, Agustina
Estado y mediaciones sociales: El estilo de gestión del Movimiento de Desocupados Barrios de Pie en el territorio (Argentina 2002 -2011)
author_facet Gradin, Agustina
author_sort Gradin, Agustina
title Estado y mediaciones sociales: El estilo de gestión del Movimiento de Desocupados Barrios de Pie en el territorio (Argentina 2002 -2011)
title_short Estado y mediaciones sociales: El estilo de gestión del Movimiento de Desocupados Barrios de Pie en el territorio (Argentina 2002 -2011)
title_full Estado y mediaciones sociales: El estilo de gestión del Movimiento de Desocupados Barrios de Pie en el territorio (Argentina 2002 -2011)
title_fullStr Estado y mediaciones sociales: El estilo de gestión del Movimiento de Desocupados Barrios de Pie en el territorio (Argentina 2002 -2011)
title_full_unstemmed Estado y mediaciones sociales: El estilo de gestión del Movimiento de Desocupados Barrios de Pie en el territorio (Argentina 2002 -2011)
title_sort estado y mediaciones sociales: el estilo de gestión del movimiento de desocupados barrios de pie en el territorio (argentina 2002 -2011)
description Salir del escenario de crisis política, económica y social abierto en los años 2001-2002 en la Argentina, significó un proceso de reconstrucción y re significación del Estado, sus capacidades, funciones y actores, de la mano de la conformación de nuevas mediaciones entre éste y la sociedad civil. Entre estas nuevas mediaciones emergieron los movimientos de desocupados como agentes con capacidad de organización, articulación y canalización de las demandas de la sociedad civil movilizada. Con su incorporación a la gestión de programas sociales en el territorio emergieron estilos de gestión y racionalidades particulares que entraron en tensión con las tradiciones institucionales. En este artículo se analiza la experiencia del movimiento Barrios de Pie en el distrito de la capital federal y el conurbano bonaerense, en relación a su participación en la implementación de tres programas nacionales de asistencia al desempleo durante el periodo 2002 -2011. En este marco, el estilo de gestión se caracterizó por la conformación, consolidación o crisis de la organización como «ventanilla del Estado» en el territorio. La consolidación de los MDS como mediadores entre el Estado y la sociedad civil fue parte de la disputa política sobre la orientación del modelo de desarrollo. En esta disputa las experiencias de gestión en el territorio con sus prácticas, saberes y estilos de gestión iluminan aspectos micro sobre un fenómeno soslayado por los análisis académicos.
publisher Centro de Estudios Avanzados
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/11583
work_keys_str_mv AT gradinagustina estadoymediacionessocialeselestilodegestiondelmovimientodedesocupadosbarriosdepieenelterritorioargentina20022011
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780592730115