El rol del extensionista alumno en el campo psicoeducativo

La extensión universitaria es uno de los pilares estratégicos de la función social de las universidades. Las actividades de vinculación directa con la sociedad generan una retroalimentación enriquecedora entre la comunidad y la universidad. El trabajo presenta una reflexión sistemática sobre el rol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giordano, María Lucía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1156
Aporte de:
id I10-R10article-1156
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Extensionista alumno
psicoeducativo
psicólogos en formación
apropiación participativa
aprendizaje experiencial
comunidades de práctica.
spellingShingle Extensionista alumno
psicoeducativo
psicólogos en formación
apropiación participativa
aprendizaje experiencial
comunidades de práctica.
Giordano, María Lucía
El rol del extensionista alumno en el campo psicoeducativo
topic_facet Extensionista alumno
psicoeducativo
psicólogos en formación
apropiación participativa
aprendizaje experiencial
comunidades de práctica.
author Giordano, María Lucía
author_facet Giordano, María Lucía
author_sort Giordano, María Lucía
title El rol del extensionista alumno en el campo psicoeducativo
title_short El rol del extensionista alumno en el campo psicoeducativo
title_full El rol del extensionista alumno en el campo psicoeducativo
title_fullStr El rol del extensionista alumno en el campo psicoeducativo
title_full_unstemmed El rol del extensionista alumno en el campo psicoeducativo
title_sort el rol del extensionista alumno en el campo psicoeducativo
description La extensión universitaria es uno de los pilares estratégicos de la función social de las universidades. Las actividades de vinculación directa con la sociedad generan una retroalimentación enriquecedora entre la comunidad y la universidad. El trabajo presenta una reflexión sistemática sobre el rol del extensionista alumno en el campo psicoeducativo, en el marco del proyecto de extensión, “Aprendizaje y Convivencia: co-construcción de estrategias de intervención entre Universidad y Escuelas“, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Se analizan las crónicas de: observaciones participantes, entrevistas a distintos agentes institucionales, encuentros de supervisión y reflexiones de los implicados sobre su práctica en la experiencia en extensión. Son ejes orientadores de la reflexión: (1) El proceso de co-construcción del rol del extensionista alumno en el desarrollo de la experiencia de intervención psicoeducativa y la reflexión  en y sobre la práctica (Schön, 1998). Examinando las particularidades que el campo psicoeducativo presenta, en su carácter multidimensional, y el que-hacer propio del psicólogo en el mismo. (2)La definición del rol en situación, ya que los “psicólogos en formación” ponen en juego conocimientos y desarrollan competencias a partir de los recorridos particulares en sus estudios, el bagaje teórico-práctico que de ellos  obtienen y sus contribuciones al proceso de extensión universitaria del cual forman parte. En este contexto, se analiza la implicación de los estudiantes de psicología en su vinculación con la comunidad, que posibilita la transferencia del conocimiento cultural y el saber psicoeducativo, en un desarrollo sostenible. (3) La influencia que el rol del extensionista alumno en el campo psicoeducativo adquiere en torno a su formación como futuro profesional. En tanto, el perfeccionamiento de la labor llevada a cabo, en el proceso de extensión, junto con la reflexión en y sobre la práctica, optimizan la calidad de la formación, y consolidan la proyección del futuro desempeño profesional. (4) La articulación del rol del extensionista alumno, como integrante del proceso de extensión, con las funciones de docencia e investigación de la universidad. A través del análisis, se identificaron procesos de “apropiación participativa” (Rogoff, 1997) del rol de extensionista alumno, con re-conceptualizaciones, co-construcción de nuevas herramientas y desarrollo de competencias para la profesión psicoeducativa, re-contextualizando conocimientos teórico-metodológicos adquiridos en la carrera de grado y  problematizando concepciones implícitas, a través del aprendizaje experiencial situado en “comunidades de práctica”.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1156
work_keys_str_mv AT giordanomarialucia elroldelextensionistaalumnoenelcampopsicoeducativo
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780560224256