Aportes para la construcción de identidad en contextos de encierro
El desafío al que nos enfrentamos es el de co-gestionar una propuesta de extensión con grupos de personas que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad. Este desafío es aún mayor si, como en nuestro caso, tratamos de hacer confluir y no de yuxtaponer el aporte de cada una de nuestras...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1155 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-1155 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Identidad subjetividad solidaridad derecho encierro |
spellingShingle |
Identidad subjetividad solidaridad derecho encierro Volponi, V. Catino, Paola Bermejo M., Emma M., Desojo E., Aportes para la construcción de identidad en contextos de encierro |
topic_facet |
Identidad subjetividad solidaridad derecho encierro |
author |
Volponi, V. Catino, Paola Bermejo M., Emma M., Desojo E., |
author_facet |
Volponi, V. Catino, Paola Bermejo M., Emma M., Desojo E., |
author_sort |
Volponi, V. |
title |
Aportes para la construcción de identidad en contextos de encierro |
title_short |
Aportes para la construcción de identidad en contextos de encierro |
title_full |
Aportes para la construcción de identidad en contextos de encierro |
title_fullStr |
Aportes para la construcción de identidad en contextos de encierro |
title_full_unstemmed |
Aportes para la construcción de identidad en contextos de encierro |
title_sort |
aportes para la construcción de identidad en contextos de encierro |
description |
El desafío al que nos enfrentamos es el de co-gestionar una propuesta de extensión con grupos de personas que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad. Este desafío es aún mayor si, como en nuestro caso, tratamos de hacer confluir y no de yuxtaponer el aporte de cada una de nuestras disciplinas específicas (arte y derecho) en contextos no formales de educación (instituciones cerradas de personas privadas de libertad, internos hospitalizados y jóvenes de centros convivenciales abiertos y cerrados). El objetivo es ambicioso: la expresión artística en distintas modalidades de talleres interdisciplinarios como ejercicio de un derecho humano en sí misma (incluyendo las facetas de trasferencia y replicabilidad) y a su vez, como espacio de empoderamiento (rescate de la subjetividad avasallada por el disciplinamiento institucional). La posibilidad de autofortalecimiento de la identidad individual y colectiva, de cada destinatario del proyecto, como campo de poder en disputa. En lo antedicho se inscribe la meta de adquisición y desarrollo de herramientas que puedan facilitar su incorporación (más o menos próxima en el tiempo) al medio libre con una alternativa laboral mediante formas asociativas/cooperativas de producción. Están en juego aquí la elaboración de una alternativa sustentable en la construcción del conocimiento y objeto de vinculación, atravesada por un discurso jurídico-artístico-político de sostenimiento de la autovaloración individual y grupal, apuntalando los propios proyectos de vida y con acceso a la información útil a través de la práctica solidaria. |
publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1155 |
work_keys_str_mv |
AT volponiv aportesparalaconstrucciondeidentidadencontextosdeencierro AT catinopaola aportesparalaconstrucciondeidentidadencontextosdeencierro AT bermejomemmamdesojoe aportesparalaconstrucciondeidentidadencontextosdeencierro |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819780547641345 |