Estrategias inclusivas en nuevos escenarios: El sujeto de derecho a través de su particularidad y la inserción en la economía social.

Esta propuesta está  destinada a acercar la producción de conocimientos de la Universidad Nacional de San Luis a la comunidad a través de la extensión con un enfoque de trabajo multidisciplinar. Para ello se convocaron estudiantes y docentes de diferentes carreras; ya que el contexto provincial (en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carena, Juan Norberto, Sanabria, Hector Ariel, Reta, Angel Matías
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1131
Aporte de:
id I10-R10article-1131
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Inclusión
derechos
desafiliación
particularidad
spellingShingle Inclusión
derechos
desafiliación
particularidad
Carena, Juan Norberto
Sanabria, Hector Ariel
Reta, Angel Matías
Estrategias inclusivas en nuevos escenarios: El sujeto de derecho a través de su particularidad y la inserción en la economía social.
topic_facet Inclusión
derechos
desafiliación
particularidad
author Carena, Juan Norberto
Sanabria, Hector Ariel
Reta, Angel Matías
author_facet Carena, Juan Norberto
Sanabria, Hector Ariel
Reta, Angel Matías
author_sort Carena, Juan Norberto
title Estrategias inclusivas en nuevos escenarios: El sujeto de derecho a través de su particularidad y la inserción en la economía social.
title_short Estrategias inclusivas en nuevos escenarios: El sujeto de derecho a través de su particularidad y la inserción en la economía social.
title_full Estrategias inclusivas en nuevos escenarios: El sujeto de derecho a través de su particularidad y la inserción en la economía social.
title_fullStr Estrategias inclusivas en nuevos escenarios: El sujeto de derecho a través de su particularidad y la inserción en la economía social.
title_full_unstemmed Estrategias inclusivas en nuevos escenarios: El sujeto de derecho a través de su particularidad y la inserción en la economía social.
title_sort estrategias inclusivas en nuevos escenarios: el sujeto de derecho a través de su particularidad y la inserción en la economía social.
description Esta propuesta está  destinada a acercar la producción de conocimientos de la Universidad Nacional de San Luis a la comunidad a través de la extensión con un enfoque de trabajo multidisciplinar. Para ello se convocaron estudiantes y docentes de diferentes carreras; ya que el contexto provincial (en paralelo al escenario nacional) esta demandando una reformulación de contenidos y conceptos con estrategias inclusivas desde la economía social como espacio de intervención, asimismo nos proponemos realizar una reflexión en torno a la relación  de la formación epistemológica, intentando producir movimientos de transformaciones de las representaciones sociales, a través de un trabajo holístico, posados en el paradigma de los Derechos Humanos orientando la capacidad para reconocer las necesidades sociales y fundamentalmente ser un sujeto cognoscente de los derechos vulnerados. Este escenario tiene como principal protagonista a los sujetos de intervención, que se han comprometido con una multiplicidad de actividades que tienen como objetivo general ser reconocidos en su particularidad. Se intenta resolver situaciones contradictorias a partir del requerimiento de  distintos colectivos (Cooperativa en formación “Servicios Industriales”, Cooperativa en funcionamiento “Embotelladora de tomates y derivados”, Sindicato de Remiseros en formación, Asociación Civil de Artesanos), es allí que nos propusimos fortalecer la orientación, capacitación y reformulación de estrategias de estos actores sociales de manera conjunta. A partir de un  diagnostico realizado se observó sectores de la población que intentan organizarse “en defensa de sus derechos” o bien para “generar bienes y servicios en la economía  social”; éstos se conforman con sujetos expulsados o desafiliados del sistema que requieren nuevas formas de organización, reconociendo  sus propios saberes, experiencias  y habilidades en el abordaje del objeto de intervención; si bien,  algunos presentan  problemáticas comunes,  requieren de una participación en donde el factor interdisciplinario de los integrantes del equipo facilitará espacios  de intercambio significativo y nuevos aprendizajes  que redundarán en beneficios de sus prácticas sociales. La metodología prevista para la evaluación será el Estudio de Caso. Ya que es apropiado para determinar los efectos del proyecto y las razones para su éxito o fracaso. El método se empleará en combinación con encuestas por muestreo, y a través de  datos cualitativos y cuantitativos.  Los instrumentos para la evaluación serán reuniones plenarias de reflexión crítica y entrevistas individuales.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1131
work_keys_str_mv AT carenajuannorberto estrategiasinclusivasennuevosescenarioselsujetodederechoatravesdesuparticularidadylainsercionenlaeconomiasocial
AT sanabriahectorariel estrategiasinclusivasennuevosescenarioselsujetodederechoatravesdesuparticularidadylainsercionenlaeconomiasocial
AT retaangelmatias estrategiasinclusivasennuevosescenarioselsujetodederechoatravesdesuparticularidadylainsercionenlaeconomiasocial
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780409229312