Influencia de la cartelería sobre los visitantes en un museo de ciencias

Las funciones que desempeñan los museos de ciencias en nuestra sociedad son diversas: como instituciones que forman parte de la educación no formal representan un complemento al sistema educativo formal, actúan como centro de motivación para el aprendizaje de las ciencias, despiertan vocaciones cien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arcaria, Natalia, Iugovich, Agustina, Menconi, Maria Florencia, Bettoli, Ana, Gorriti, Gabriela, Garcia, Andrea, Legarralde, Teresa, Vilches, Alfredo, Marzorati, Graciana, Maroñas, Miriam, Darrigran, Gustavo, Damborenea, Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1110
Aporte de:
id I10-R10article-1110
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Arcaria, Natalia
Iugovich, Agustina
Menconi, Maria Florencia
Bettoli, Ana
Gorriti, Gabriela
Garcia, Andrea
Legarralde, Teresa
Vilches, Alfredo
Marzorati, Graciana
Maroñas, Miriam
Darrigran, Gustavo
Damborenea, Cristina
spellingShingle Arcaria, Natalia
Iugovich, Agustina
Menconi, Maria Florencia
Bettoli, Ana
Gorriti, Gabriela
Garcia, Andrea
Legarralde, Teresa
Vilches, Alfredo
Marzorati, Graciana
Maroñas, Miriam
Darrigran, Gustavo
Damborenea, Cristina
Influencia de la cartelería sobre los visitantes en un museo de ciencias
author_facet Arcaria, Natalia
Iugovich, Agustina
Menconi, Maria Florencia
Bettoli, Ana
Gorriti, Gabriela
Garcia, Andrea
Legarralde, Teresa
Vilches, Alfredo
Marzorati, Graciana
Maroñas, Miriam
Darrigran, Gustavo
Damborenea, Cristina
author_sort Arcaria, Natalia
title Influencia de la cartelería sobre los visitantes en un museo de ciencias
title_short Influencia de la cartelería sobre los visitantes en un museo de ciencias
title_full Influencia de la cartelería sobre los visitantes en un museo de ciencias
title_fullStr Influencia de la cartelería sobre los visitantes en un museo de ciencias
title_full_unstemmed Influencia de la cartelería sobre los visitantes en un museo de ciencias
title_sort influencia de la cartelería sobre los visitantes en un museo de ciencias
description Las funciones que desempeñan los museos de ciencias en nuestra sociedad son diversas: como instituciones que forman parte de la educación no formal representan un complemento al sistema educativo formal, actúan como centro de motivación para el aprendizaje de las ciencias, despiertan vocaciones científicas, contribuyen a la alfabetización científica del público en general. Uno de los objetivos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata (MLP) (FCNyM- UNLP) es difundir el conocimiento a través de la exhibición y extensión educativa en sus salas. Sobre la base del rol como dinamizadores y potenciadores de aprendizaje autónomo que cumplen las salas de los museos de ciencias en la enseñanza no formal, esta comunicación tiene por finalidad valorar la importancia del diseño de la cartelería presente en la Sala de Invertebrados del MLP en relación con el diseño original sobre la atención de los visitantes. Para ello se recurrió a: 1) La observación directa de los visitantes en dicha sala con la carteleria nueva y 2) la comparación de los datos obtenidos con los tomados en el año 2010 con la cartelería original. El protocolo de obtención de los datos fue el mismo en ambos momentos: se formaron tres grupos de observación de dos personas cada uno, quienes realizaron el muestreo durante dos fines de semanas (cuatro días) mediante observaciones de una hora reloj. Se registraron las actividades que realizaron los visitantes sin interactuar con ellos. Los datos fueron tomados considerando tres intervalos de edad (niños, jóvenes y adultos). Se utilizaron planillas estandarizadas en las que se incluyeron los tiempos de observación de cada infografía, objeto o vitrina, y los correspondientes a la permanencia en la sala. Además se registró el comportamiento del público relacionado con la toma de fotografías y/o filmaciones, lectura de carteles e interacción entre los visitantes. Los datos obtenidos permitieron comparar y analizar los resultados en función del nuevo diseño de la cartelería y objetivos educativos de las mismas como así también el grado de interés que despierta en el público esta sala en la actualidad.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1110
work_keys_str_mv AT arcarianatalia influenciadelacarteleriasobrelosvisitantesenunmuseodeciencias
AT iugovichagustina influenciadelacarteleriasobrelosvisitantesenunmuseodeciencias
AT menconimariaflorencia influenciadelacarteleriasobrelosvisitantesenunmuseodeciencias
AT bettoliana influenciadelacarteleriasobrelosvisitantesenunmuseodeciencias
AT gorritigabriela influenciadelacarteleriasobrelosvisitantesenunmuseodeciencias
AT garciaandrea influenciadelacarteleriasobrelosvisitantesenunmuseodeciencias
AT legarraldeteresa influenciadelacarteleriasobrelosvisitantesenunmuseodeciencias
AT vilchesalfredo influenciadelacarteleriasobrelosvisitantesenunmuseodeciencias
AT marzoratigraciana influenciadelacarteleriasobrelosvisitantesenunmuseodeciencias
AT maronasmiriam influenciadelacarteleriasobrelosvisitantesenunmuseodeciencias
AT darrigrangustavo influenciadelacarteleriasobrelosvisitantesenunmuseodeciencias
AT damboreneacristina influenciadelacarteleriasobrelosvisitantesenunmuseodeciencias
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780344217602