Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado.

El Programa Voluntariado Universitario busca profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes del país. En el marco de este Programa, se desarrollaron dos proyectos: Sueño-Semilla (2008-2010), implementado en el Barr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sharry, Sandra Elizabeth, Stevani, Raul, Galarco, Sebastián, Abedini, Walter Ismael
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1103
Aporte de:
id I10-R10article-1103
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Voluntariado
Arboles para la libertad
Sueño semilla
docencia
spellingShingle Voluntariado
Arboles para la libertad
Sueño semilla
docencia
Sharry, Sandra Elizabeth
Stevani, Raul
Galarco, Sebastián
Abedini, Walter Ismael
Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado.
topic_facet Voluntariado
Arboles para la libertad
Sueño semilla
docencia
author Sharry, Sandra Elizabeth
Stevani, Raul
Galarco, Sebastián
Abedini, Walter Ismael
author_facet Sharry, Sandra Elizabeth
Stevani, Raul
Galarco, Sebastián
Abedini, Walter Ismael
author_sort Sharry, Sandra Elizabeth
title Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado.
title_short Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado.
title_full Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado.
title_fullStr Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado.
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado.
title_sort reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. la experiencia del voluntariado.
description El Programa Voluntariado Universitario busca profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes del país. En el marco de este Programa, se desarrollaron dos proyectos: Sueño-Semilla (2008-2010), implementado en el Barrio Savoia (City Bell, Buenos Aires), junto con la EGB 80. Su objetivo fue brindar capacitación a jóvenes de sectores populares en riesgo social, que se encontraban desocupados, buscando mayor calificación para la integración al mercado laboral local. La temática fue la producción de plantas y mantenimiento de parques. El otro proyecto, Árboles para la Libertad (2010-2011), tuvo como objetivo la capacitación de multiplicadores del Servicio Penitenciario Bonaerense, en técnicas de producción de plantas. Los destinatarios de las propuestas fueron muy diferentes: adolescentes en riesgo social, con bajo grado de alfabetización y con problemas de aprendizaje; y por otro lado, adultos empleados y en busca de opciones para la población carcelaria, para reconstruir la lógica de la reinserción, a través del trabajo y lo productivo. En el caso de los adolescentes, los obstáculos detectados fueron la falta de compromiso de los destinatarios, la imposibilidad de ver una salida a su situación social, la dificultad para comprender los materiales didácticos presentados y el desgranamiento. En el caso de los agentes del Servicio Penitenciario, las dificultades fueron los saberes previos, la diferente motivación para asistir a los cursos (muy motivados vs. obligados por el sistema) y la frustración ante la imposibilidad de volcar lo aprendido en sus unidades. En este contexto, las diferencias significaron un desafío para la práctica. Aprendimos que nuestras habilidades docentes para trabajar con adolescentes en riesgo eran inadecuadas y, a pesar del apoyo recibido por las asistentes sociales, de haber diseñado materiales didácticos ad hoc e implementado instancias novedosas de participación, se hizo muy difícil encontrar formas apropiadas de enseñar. Si bien los adultos tenían características diferentes, consideramos que la propuesta de capacitación excedió sus posibilidades. Sin embargo, la experiencia previa pudo ser capitalizada, encontrando nuevas metodologías de enseñanza y participación. La extensión universitaria nos ofreció la posibilidad de acercarnos a otros actores, ponernos frente a nuevos desafíos, transformando la enseñanza a través de diferentes interrelaciones con el conocimiento y con los otros. Esta experiencia requirió relacionarnos con otros no universitarios y es allí donde pudimos reconocer las capacidades y debilidades que tenemos como docentes universitarios.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1103
work_keys_str_mv AT sharrysandraelizabeth reflexionessobrelaintegraciondelaextensionconlapracticadocentelaexperienciadelvoluntariado
AT stevaniraul reflexionessobrelaintegraciondelaextensionconlapracticadocentelaexperienciadelvoluntariado
AT galarcosebastian reflexionessobrelaintegraciondelaextensionconlapracticadocentelaexperienciadelvoluntariado
AT abediniwalterismael reflexionessobrelaintegraciondelaextensionconlapracticadocentelaexperienciadelvoluntariado
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780331634688