Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal

La propuesta está destinada a formar pedagógicamente coordinadores que conducen grupos heterogéneos en el ámbito de la municipalidad de San Lorenzo: deporte, artística, guarderías, otros. El propósito de la intervención es aportar dispositivos en la formación que les permita a estos sujetos ejerce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kahan, G., Maida, Miriam Adriana, Placci, N., Moyano, C.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1073
Aporte de:
id I10-R10article-1073
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic formación profesional
educación formal e informal
spellingShingle formación profesional
educación formal e informal
Kahan, G.
Maida, Miriam Adriana
Placci, N.
Moyano, C.
Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal
topic_facet formación profesional
educación formal e informal
author Kahan, G.
Maida, Miriam Adriana
Placci, N.
Moyano, C.
author_facet Kahan, G.
Maida, Miriam Adriana
Placci, N.
Moyano, C.
author_sort Kahan, G.
title Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal
title_short Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal
title_full Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal
title_fullStr Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal
title_full_unstemmed Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal
title_sort formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal
description La propuesta está destinada a formar pedagógicamente coordinadores que conducen grupos heterogéneos en el ámbito de la municipalidad de San Lorenzo: deporte, artística, guarderías, otros. El propósito de la intervención es aportar dispositivos en la formación que les permita a estos sujetos ejercer prácticas educativas democráticas. El proyecto posibilita la formación de recursos humanos, el intercambio metodológico y de técnicas operativas  entre los participantes,  favoreciendo así el nivel de actuación de estos sujetos. Genera un espacio para que los participantes puedan encontrar otros medios para su formación en grupos y sobre grupos, donde a partir de diferentes estrategias puedan dar respuesta a ese juego de ofertas y demandas de la práctica cotidiana.  Dadas las transformaciones que se producen en las instituciones y organizaciones laborales, sociales, culturales y deportivas, es necesario atender al fortalecimiento y desempeño de roles de quienes atienden  grupos.  Tratamos por consiguiente de brindar una capacitación in situ, que implique el acrecentamiento de conocimientos y técnicas de trabajo, el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento autónomo, y la ampliación de la capacidad de comunicar a través de diferentes lenguajes.  El uso de distintos  recursos en los encuentros con los coordinadores responde a la posibilidad de brindar medios para la formación  en conducción de grupos poniendo al alcance  de los mismos estrategias que les permitan actuar con mayor solidez y confianza frente a la inmediatez y hechos no previstos que podrían producir abandono, desgranamiento y otros efectos inesperados en relación a los participantes. Un criterio básico de trabajo es la actividad situada con la modalidad de taller  para identificar problemáticas y abordarlas de modo contextualizado,  desplegando acciones para dotar de  recursos  a estos coordinadores de grupos que  actúan en las instituciones y /u organizaciones de la ciudad.  El enrolamiento es voluntario. Atenderemos a los intereses y necesidades personales, valorando la experiencia práctica de los sujetos y sus conocimientos informalmente adquiridos.  Iniciamos el trabajo realizando entrevistas a  las autoridades del municipio, a los referentes de las áreas implicadas: deporte, cultura y acción social y a las personas que vienen desempeñándose en conducción de grupos. Prevemos  efectuar encuestas entre los participantes, y a partir de las demandas relevadas, desplegar acciones mediante talleres y seminarios teórico prácticos que den respuesta a las necesidades. 
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1073
work_keys_str_mv AT kahang formarcoordinadoreseducativosqueactuaneneducacionnoformal
AT maidamiriamadriana formarcoordinadoreseducativosqueactuaneneducacionnoformal
AT placcin formarcoordinadoreseducativosqueactuaneneducacionnoformal
AT moyanoc formarcoordinadoreseducativosqueactuaneneducacionnoformal
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780228874246