Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal
La propuesta está destinada a formar pedagógicamente coordinadores que conducen grupos heterogéneos en el ámbito de la municipalidad de San Lorenzo: deporte, artística, guarderías, otros. El propósito de la intervención es aportar dispositivos en la formación que les permita a estos sujetos ejerce...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1073 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-1073 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
formación profesional educación formal e informal |
spellingShingle |
formación profesional educación formal e informal Kahan, G. Maida, Miriam Adriana Placci, N. Moyano, C. Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal |
topic_facet |
formación profesional educación formal e informal |
author |
Kahan, G. Maida, Miriam Adriana Placci, N. Moyano, C. |
author_facet |
Kahan, G. Maida, Miriam Adriana Placci, N. Moyano, C. |
author_sort |
Kahan, G. |
title |
Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal |
title_short |
Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal |
title_full |
Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal |
title_fullStr |
Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal |
title_full_unstemmed |
Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal |
title_sort |
formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal |
description |
La propuesta está destinada a formar pedagógicamente coordinadores que conducen grupos heterogéneos en el ámbito de la municipalidad de San Lorenzo: deporte, artística, guarderías, otros. El propósito de la intervención es aportar dispositivos en la formación que les permita a estos sujetos ejercer prácticas educativas democráticas. El proyecto posibilita la formación de recursos humanos, el intercambio metodológico y de técnicas operativas entre los participantes, favoreciendo así el nivel de actuación de estos sujetos. Genera un espacio para que los participantes puedan encontrar otros medios para su formación en grupos y sobre grupos, donde a partir de diferentes estrategias puedan dar respuesta a ese juego de ofertas y demandas de la práctica cotidiana. Dadas las transformaciones que se producen en las instituciones y organizaciones laborales, sociales, culturales y deportivas, es necesario atender al fortalecimiento y desempeño de roles de quienes atienden grupos. Tratamos por consiguiente de brindar una capacitación in situ, que implique el acrecentamiento de conocimientos y técnicas de trabajo, el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento autónomo, y la ampliación de la capacidad de comunicar a través de diferentes lenguajes. El uso de distintos recursos en los encuentros con los coordinadores responde a la posibilidad de brindar medios para la formación en conducción de grupos poniendo al alcance de los mismos estrategias que les permitan actuar con mayor solidez y confianza frente a la inmediatez y hechos no previstos que podrían producir abandono, desgranamiento y otros efectos inesperados en relación a los participantes. Un criterio básico de trabajo es la actividad situada con la modalidad de taller para identificar problemáticas y abordarlas de modo contextualizado, desplegando acciones para dotar de recursos a estos coordinadores de grupos que actúan en las instituciones y /u organizaciones de la ciudad. El enrolamiento es voluntario. Atenderemos a los intereses y necesidades personales, valorando la experiencia práctica de los sujetos y sus conocimientos informalmente adquiridos. Iniciamos el trabajo realizando entrevistas a las autoridades del municipio, a los referentes de las áreas implicadas: deporte, cultura y acción social y a las personas que vienen desempeñándose en conducción de grupos. Prevemos efectuar encuestas entre los participantes, y a partir de las demandas relevadas, desplegar acciones mediante talleres y seminarios teórico prácticos que den respuesta a las necesidades. |
publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1073 |
work_keys_str_mv |
AT kahang formarcoordinadoreseducativosqueactuaneneducacionnoformal AT maidamiriamadriana formarcoordinadoreseducativosqueactuaneneducacionnoformal AT placcin formarcoordinadoreseducativosqueactuaneneducacionnoformal AT moyanoc formarcoordinadoreseducativosqueactuaneneducacionnoformal |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819780228874246 |