Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple

La psicología es un campo transdiciplinar complejo donde los psicólogos realizamos una multiplicidad de prácticas diferentes. Sumergidos en esta heterogeneidad, en el presente trabajo me interesa visibilizar cierta variabilidad en los modos de “enseñar” psicología para abrir, variar, romper e intent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bertea, Francisco
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/10704
Aporte de:
id I10-R10article-10704
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic enseñanza de la psicología
didáctica
teatro espontáneo
filosofía
experiencia.
spellingShingle enseñanza de la psicología
didáctica
teatro espontáneo
filosofía
experiencia.
Bertea, Francisco
Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple
topic_facet enseñanza de la psicología
didáctica
teatro espontáneo
filosofía
experiencia.
author Bertea, Francisco
author_facet Bertea, Francisco
author_sort Bertea, Francisco
title Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple
title_short Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple
title_full Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple
title_fullStr Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple
title_full_unstemmed Dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple
title_sort dispositivo educativos en psicología: puntos de fuga, entre lo uno y lo múltiple
description La psicología es un campo transdiciplinar complejo donde los psicólogos realizamos una multiplicidad de prácticas diferentes. Sumergidos en esta heterogeneidad, en el presente trabajo me interesa visibilizar cierta variabilidad en los modos de “enseñar” psicología para abrir, variar, romper e intentar hacer estallar cierta forma instituida, cristalizadas y habituadas de enseñar psicología. De este modo, describo tres dispositivos educativos diferentes, dos de los cuales son prácticas formales de extensión universitaria; a saber: “Clase en la Facultad de Psicología (UNC)”, Encuentro de Teatro espontáneo de la Compañía “La Crisálida” y Taller de conversación “El Ambiente”. A partir de aquí, la pregunta que surge es: ¿qué más es posible pensar acerca de los dispositivos educativos como concepto y herramienta de trabajo? Finalmente, encuentro en estas experiencias de extensión universitaria realizadas dos preocupaciones: ¿Existen aquellas prácticas extensionistas informales, que no son enmarcadas por ningún proyecto o convenio inter-institucional? ¿Qué dificultades nos implica sostener un enfoque extensionista realmente dialógico? A partir de estas preguntas, bosquejo, comparto, abro algunas respuestas posibles, sin intensión de cerrar su movimiento.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/10704
work_keys_str_mv AT berteafrancisco dispositivoeducativosenpsicologiapuntosdefugaentrelounoylomultiple
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780222582785