Revisiting Third Cinema
RESUMEN DE LOS EDITORESMichael Chanan es profesor de Cine y Video en la Universidad de Roehampton, Londres y un reconocido especialista en cine latinoamericano. Fue uno de los primeros teóricos europeos en historizar y teorizar el Nuevo Cine Latinoamericano, no sólo en sus libros y en numerosos art...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9288 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-9288 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-92882020-11-01T03:56:39Z Revisiting Third Cinema Revisitando el tercer cine Chanan, Michael New Latin American Cinema Third cinema Third world cinema Videoactivism Nuevo Cine Latinoamericano Tercer cine Cine del tercer mundo Videoactivismo RESUMEN DE LOS EDITORESMichael Chanan es profesor de Cine y Video en la Universidad de Roehampton, Londres y un reconocido especialista en cine latinoamericano. Fue uno de los primeros teóricos europeos en historizar y teorizar el Nuevo Cine Latinoamericano, no sólo en sus libros y en numerosos artículos sino también a través de una serie documental realizada para la cadena de televisión inglesa, Channel Four en 1984. Entre sus obras audiovisuales se encuentran, además de ésta, los documentales Detroit: Ruin of a City (2005), Secret City (2012) y Tres cortos sobre Chile (2011). Su último film Memoria interrumpida (2013), recupera testimonios sobre la represión en Argentina y Chile. Este y otros de sus trabajos pueden verse en su página: http://www.mchanan.com/.El texto que sigue, hasta ahora inédito, fue generosamente cedido a Toma Uno por su autor. En él, Chanan revisa los fundamentos del Nuevo Cine Latinoamericano (el Tercer Cine en términos de Solanas y Getino), cuarenta años después de su formulación, y revisa la actualidad de tal propuesta. Agradecemos al Profesor Chanan la generosidad de su aporte.NOTA DEL AUTOR: Esta es una versión revisada de un artículo inédito presentado en el Simposio sobre Geografías de la Teoría Fílmica, Birkbeck College, Londres, junio 2008. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2014-10-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9288 Toma Uno; No. 3 (2014): Cine/s Latinoamericano/s; 15-27 TOMA UNO; Núm. 3 (2014): Cine/s Latinoamericano/s; 15-27 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n3.2014 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9288/10010 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
New Latin American Cinema Third cinema Third world cinema Videoactivism Nuevo Cine Latinoamericano Tercer cine Cine del tercer mundo Videoactivismo |
spellingShingle |
New Latin American Cinema Third cinema Third world cinema Videoactivism Nuevo Cine Latinoamericano Tercer cine Cine del tercer mundo Videoactivismo Chanan, Michael Revisiting Third Cinema |
topic_facet |
New Latin American Cinema Third cinema Third world cinema Videoactivism Nuevo Cine Latinoamericano Tercer cine Cine del tercer mundo Videoactivismo |
author |
Chanan, Michael |
author_facet |
Chanan, Michael |
author_sort |
Chanan, Michael |
title |
Revisiting Third Cinema |
title_short |
Revisiting Third Cinema |
title_full |
Revisiting Third Cinema |
title_fullStr |
Revisiting Third Cinema |
title_full_unstemmed |
Revisiting Third Cinema |
title_sort |
revisiting third cinema |
description |
RESUMEN DE LOS EDITORESMichael Chanan es profesor de Cine y Video en la Universidad de Roehampton, Londres y un reconocido especialista en cine latinoamericano. Fue uno de los primeros teóricos europeos en historizar y teorizar el Nuevo Cine Latinoamericano, no sólo en sus libros y en numerosos artículos sino también a través de una serie documental realizada para la cadena de televisión inglesa, Channel Four en 1984. Entre sus obras audiovisuales se encuentran, además de ésta, los documentales Detroit: Ruin of a City (2005), Secret City (2012) y Tres cortos sobre Chile (2011). Su último film Memoria interrumpida (2013), recupera testimonios sobre la represión en Argentina y Chile. Este y otros de sus trabajos pueden verse en su página: http://www.mchanan.com/.El texto que sigue, hasta ahora inédito, fue generosamente cedido a Toma Uno por su autor. En él, Chanan revisa los fundamentos del Nuevo Cine Latinoamericano (el Tercer Cine en términos de Solanas y Getino), cuarenta años después de su formulación, y revisa la actualidad de tal propuesta. Agradecemos al Profesor Chanan la generosidad de su aporte.NOTA DEL AUTOR: Esta es una versión revisada de un artículo inédito presentado en el Simposio sobre Geografías de la Teoría Fílmica, Birkbeck College, Londres, junio 2008. |
publisher |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9288 |
work_keys_str_mv |
AT chananmichael revisitingthirdcinema AT chananmichael revisitandoeltercercine |
first_indexed |
2022-08-20T01:14:34Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:14:34Z |
_version_ |
1770718060087345152 |