Revisiting Third Cinema

RESUMEN DE LOS EDITORESMichael Chanan es profesor de Cine y Video en la Universidad de Roehampton, Londres y un reconocido especialista en cine latinoamericano. Fue uno  de los primeros teóricos europeos en historizar y teorizar el Nuevo Cine Latinoamericano, no sólo en sus libros y en numerosos art...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chanan, Michael
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9288
Aporte de:
id I10-R10-article-9288
record_format ojs
spelling I10-R10-article-92882020-11-01T03:56:39Z Revisiting Third Cinema Revisitando el tercer cine Chanan, Michael New Latin American Cinema Third cinema Third world cinema Videoactivism Nuevo Cine Latinoamericano Tercer cine Cine del tercer mundo Videoactivismo RESUMEN DE LOS EDITORESMichael Chanan es profesor de Cine y Video en la Universidad de Roehampton, Londres y un reconocido especialista en cine latinoamericano. Fue uno  de los primeros teóricos europeos en historizar y teorizar el Nuevo Cine Latinoamericano, no sólo en sus libros y en numerosos artículos sino también a través de una serie documental realizada para la cadena de televisión inglesa, Channel Four en 1984. Entre sus obras audiovisuales se encuentran, además de ésta, los documentales Detroit: Ruin of a City (2005), Secret City (2012) y Tres cortos sobre Chile (2011). Su último film Memoria interrumpida (2013), recupera testimonios sobre la represión en Argentina y Chile. Este y otros de sus trabajos pueden verse en su página: http://www.mchanan.com/.El texto que sigue, hasta ahora inédito, fue generosamente cedido a Toma Uno por su autor. En él, Chanan revisa los fundamentos del Nuevo Cine Latinoamericano (el Tercer Cine en términos de Solanas y Getino), cuarenta años después de su formulación, y revisa la actualidad de tal propuesta. Agradecemos al Profesor Chanan la generosidad de su aporte.NOTA DEL AUTOR: Esta es una versión revisada de un artículo inédito presentado en el Simposio sobre Geografías de la Teoría Fílmica, Birkbeck College, Londres, junio 2008. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2014-10-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9288 Toma Uno; No. 3 (2014): Cine/s Latinoamericano/s; 15-27 TOMA UNO; Núm. 3 (2014): Cine/s Latinoamericano/s; 15-27 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n3.2014 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9288/10010
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic New Latin American Cinema
Third cinema
Third world cinema
Videoactivism
Nuevo Cine Latinoamericano
Tercer cine
Cine del tercer mundo
Videoactivismo
spellingShingle New Latin American Cinema
Third cinema
Third world cinema
Videoactivism
Nuevo Cine Latinoamericano
Tercer cine
Cine del tercer mundo
Videoactivismo
Chanan, Michael
Revisiting Third Cinema
topic_facet New Latin American Cinema
Third cinema
Third world cinema
Videoactivism
Nuevo Cine Latinoamericano
Tercer cine
Cine del tercer mundo
Videoactivismo
author Chanan, Michael
author_facet Chanan, Michael
author_sort Chanan, Michael
title Revisiting Third Cinema
title_short Revisiting Third Cinema
title_full Revisiting Third Cinema
title_fullStr Revisiting Third Cinema
title_full_unstemmed Revisiting Third Cinema
title_sort revisiting third cinema
description RESUMEN DE LOS EDITORESMichael Chanan es profesor de Cine y Video en la Universidad de Roehampton, Londres y un reconocido especialista en cine latinoamericano. Fue uno  de los primeros teóricos europeos en historizar y teorizar el Nuevo Cine Latinoamericano, no sólo en sus libros y en numerosos artículos sino también a través de una serie documental realizada para la cadena de televisión inglesa, Channel Four en 1984. Entre sus obras audiovisuales se encuentran, además de ésta, los documentales Detroit: Ruin of a City (2005), Secret City (2012) y Tres cortos sobre Chile (2011). Su último film Memoria interrumpida (2013), recupera testimonios sobre la represión en Argentina y Chile. Este y otros de sus trabajos pueden verse en su página: http://www.mchanan.com/.El texto que sigue, hasta ahora inédito, fue generosamente cedido a Toma Uno por su autor. En él, Chanan revisa los fundamentos del Nuevo Cine Latinoamericano (el Tercer Cine en términos de Solanas y Getino), cuarenta años después de su formulación, y revisa la actualidad de tal propuesta. Agradecemos al Profesor Chanan la generosidad de su aporte.NOTA DEL AUTOR: Esta es una versión revisada de un artículo inédito presentado en el Simposio sobre Geografías de la Teoría Fílmica, Birkbeck College, Londres, junio 2008.
publisher Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9288
work_keys_str_mv AT chananmichael revisitingthirdcinema
AT chananmichael revisitandoeltercercine
first_indexed 2022-08-20T01:14:34Z
last_indexed 2022-08-20T01:14:34Z
_version_ 1770718060087345152