Pierrepoint: El verdugo y la posición del analista.

La Conferencia dictada por Alejando Ariel el 16 de Octubre de 2013 en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la Semana de Ética y Cine, toma como base al film El último verdugo, para indagar distintas cuestiones a partir de un interrogante articulador: ¿qué es ma...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ariel, Alejandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/7805
Aporte de:
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spelling I10-R10-article-78052019-07-26T21:04:24Z Pierrepoint: El verdugo y la posición del analista. Ariel, Alejandro Responsabilidad Muerte Verdugo Abstinencia La Conferencia dictada por Alejando Ariel el 16 de Octubre de 2013 en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la Semana de Ética y Cine, toma como base al film El último verdugo, para indagar distintas cuestiones a partir de un interrogante articulador: ¿qué es matar? Ariel arriesga una hipótesis: matar quizás sea atarse a un acto que hace ya imposible la desaparición de la vida del otro en uno. A lo largo del análisis acerca del devenir del personaje de Pierrepoint, el verdugo al que hace alusión el título del film, surgen contrapuntos entre la legitimidad y la ley, la escritura y la ley, y el acto de matar. Pierrepoint, en tanto verdugo del Estado inglés, va señalando distintos aspectos de su trabajo que permiten distinguir entre un asesinato y una ejecución, ya que esta última representa para él un mecanismo técnico de la Justicia, y se realiza sin crueldad ni alevosía. Sin embargo, ¿es posible quitar una vida y no verse afectado? Cuando llegan a producirse fallas del Estado (en relación al exceso de la cantidad de ejecuciones, y la posibilidad de matar a un inocente, es decir, que haya una falla de la justicia) y, sobre todo, fallas del sujeto en la abstinencia de su tarea (cuando en su última ejecución no se ubica como verdugo sino como amigo), vemos cómo termina la dimensión subjetiva de esa posición que le permitía trabajar de verdugo para el Estado. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2014-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/7805 Ética y Cine Journal; Vol. 4 Núm. 2 (2014): Responsabilidad; 77-86 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v4.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/7805/8672
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