Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible. Análisis Económico y de Factibilidad

El presente trabajo aborda el diseño, el dimensionamiento y la simulación de un auto eléctrico propulsado por pilas de combustible a hidrógeno y baterías de ion-litio. Para ello se seleccionaron recorridos representativos del tránsito vehicular dentro de la ciudad de Córdoba y se recolectaron los da...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Correa Perelmuter, Gabriel, Mathé, Ladislao, Moschen, Emanuel, Muñoz, Pedro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/6865
Aporte de:
id I10-R10-article-6865
record_format ojs
spelling I10-R10-article-68652023-07-06T23:26:21Z Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible. Análisis Económico y de Factibilidad Correa Perelmuter, Gabriel Mathé, Ladislao Moschen, Emanuel Muñoz, Pedro auto eléctrico pilas de combustible baterías modelado simulación El presente trabajo aborda el diseño, el dimensionamiento y la simulación de un auto eléctrico propulsado por pilas de combustible a hidrógeno y baterías de ion-litio. Para ello se seleccionaron recorridos representativos del tránsito vehicular dentro de la ciudad de Córdoba y se recolectaron los datos a través de un GPS (velocidad, tiempo y altitud) para confeccionar ciclos de manejo y sus respectivos perfiles de elevación. El modelado matemático y simulación de los sistemas integrados se realizó en entorno MatLab/Simulink, tomando en cuenta las ecuaciones que gobiernan los distintos fenómenos físicos. Además se realizó la simulación de los sistemas según los ciclos de manejo y se obtuvo el comportamiento dinámico de los mismos. Finalmente se estudiaron los resultados obtenidos de la simulación, se elaboraron comparaciones entre éste sistema y el convencional de combustión interna y se calculó el hidrógeno necesario para el parque automotor de la ciudad de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2014-03-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/6865 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 59 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/6865/7943
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic auto eléctrico
pilas de combustible
baterías
modelado
simulación
spellingShingle auto eléctrico
pilas de combustible
baterías
modelado
simulación
Correa Perelmuter, Gabriel
Mathé, Ladislao
Moschen, Emanuel
Muñoz, Pedro
Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible. Análisis Económico y de Factibilidad
topic_facet auto eléctrico
pilas de combustible
baterías
modelado
simulación
author Correa Perelmuter, Gabriel
Mathé, Ladislao
Moschen, Emanuel
Muñoz, Pedro
author_facet Correa Perelmuter, Gabriel
Mathé, Ladislao
Moschen, Emanuel
Muñoz, Pedro
author_sort Correa Perelmuter, Gabriel
title Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible. Análisis Económico y de Factibilidad
title_short Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible. Análisis Económico y de Factibilidad
title_full Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible. Análisis Económico y de Factibilidad
title_fullStr Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible. Análisis Económico y de Factibilidad
title_full_unstemmed Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible. Análisis Económico y de Factibilidad
title_sort dimensionamiento y modelado de un vehículo eléctrico propulsado por pilas de combustible. análisis económico y de factibilidad
description El presente trabajo aborda el diseño, el dimensionamiento y la simulación de un auto eléctrico propulsado por pilas de combustible a hidrógeno y baterías de ion-litio. Para ello se seleccionaron recorridos representativos del tránsito vehicular dentro de la ciudad de Córdoba y se recolectaron los datos a través de un GPS (velocidad, tiempo y altitud) para confeccionar ciclos de manejo y sus respectivos perfiles de elevación. El modelado matemático y simulación de los sistemas integrados se realizó en entorno MatLab/Simulink, tomando en cuenta las ecuaciones que gobiernan los distintos fenómenos físicos. Además se realizó la simulación de los sistemas según los ciclos de manejo y se obtuvo el comportamiento dinámico de los mismos. Finalmente se estudiaron los resultados obtenidos de la simulación, se elaboraron comparaciones entre éste sistema y el convencional de combustión interna y se calculó el hidrógeno necesario para el parque automotor de la ciudad de Córdoba.
publisher Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/6865
work_keys_str_mv AT correaperelmutergabriel dimensionamientoymodeladodeunvehiculoelectricopropulsadoporpilasdecombustibleanalisiseconomicoydefactibilidad
AT matheladislao dimensionamientoymodeladodeunvehiculoelectricopropulsadoporpilasdecombustibleanalisiseconomicoydefactibilidad
AT moschenemanuel dimensionamientoymodeladodeunvehiculoelectricopropulsadoporpilasdecombustibleanalisiseconomicoydefactibilidad
AT munozpedro dimensionamientoymodeladodeunvehiculoelectricopropulsadoporpilasdecombustibleanalisiseconomicoydefactibilidad
first_indexed 2022-08-20T01:23:19Z
last_indexed 2023-07-07T00:16:47Z
_version_ 1770718764809060352