Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible. Análisis Económico y de Factibilidad
El presente trabajo aborda el diseño, el dimensionamiento y la simulación de un auto eléctrico propulsado por pilas de combustible a hidrógeno y baterías de ion-litio. Para ello se seleccionaron recorridos representativos del tránsito vehicular dentro de la ciudad de Córdoba y se recolectaron los da...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/6865 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-6865 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-68652023-07-06T23:26:21Z Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible. Análisis Económico y de Factibilidad Correa Perelmuter, Gabriel Mathé, Ladislao Moschen, Emanuel Muñoz, Pedro auto eléctrico pilas de combustible baterías modelado simulación El presente trabajo aborda el diseño, el dimensionamiento y la simulación de un auto eléctrico propulsado por pilas de combustible a hidrógeno y baterías de ion-litio. Para ello se seleccionaron recorridos representativos del tránsito vehicular dentro de la ciudad de Córdoba y se recolectaron los datos a través de un GPS (velocidad, tiempo y altitud) para confeccionar ciclos de manejo y sus respectivos perfiles de elevación. El modelado matemático y simulación de los sistemas integrados se realizó en entorno MatLab/Simulink, tomando en cuenta las ecuaciones que gobiernan los distintos fenómenos físicos. Además se realizó la simulación de los sistemas según los ciclos de manejo y se obtuvo el comportamiento dinámico de los mismos. Finalmente se estudiaron los resultados obtenidos de la simulación, se elaboraron comparaciones entre éste sistema y el convencional de combustión interna y se calculó el hidrógeno necesario para el parque automotor de la ciudad de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2014-03-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/6865 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 59 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/6865/7943 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
auto eléctrico pilas de combustible baterías modelado simulación |
spellingShingle |
auto eléctrico pilas de combustible baterías modelado simulación Correa Perelmuter, Gabriel Mathé, Ladislao Moschen, Emanuel Muñoz, Pedro Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible. Análisis Económico y de Factibilidad |
topic_facet |
auto eléctrico pilas de combustible baterías modelado simulación |
author |
Correa Perelmuter, Gabriel Mathé, Ladislao Moschen, Emanuel Muñoz, Pedro |
author_facet |
Correa Perelmuter, Gabriel Mathé, Ladislao Moschen, Emanuel Muñoz, Pedro |
author_sort |
Correa Perelmuter, Gabriel |
title |
Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible. Análisis Económico y de Factibilidad |
title_short |
Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible. Análisis Económico y de Factibilidad |
title_full |
Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible. Análisis Económico y de Factibilidad |
title_fullStr |
Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible. Análisis Económico y de Factibilidad |
title_full_unstemmed |
Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible. Análisis Económico y de Factibilidad |
title_sort |
dimensionamiento y modelado de un vehículo eléctrico propulsado por pilas de combustible. análisis económico y de factibilidad |
description |
El presente trabajo aborda el diseño, el dimensionamiento y la simulación de un auto eléctrico propulsado por pilas de combustible a hidrógeno y baterías de ion-litio. Para ello se seleccionaron recorridos representativos del tránsito vehicular dentro de la ciudad de Córdoba y se recolectaron los datos a través de un GPS (velocidad, tiempo y altitud) para confeccionar ciclos de manejo y sus respectivos perfiles de elevación. El modelado matemático y simulación de los sistemas integrados se realizó en entorno MatLab/Simulink, tomando en cuenta las ecuaciones que gobiernan los distintos fenómenos físicos. Además se realizó la simulación de los sistemas según los ciclos de manejo y se obtuvo el comportamiento dinámico de los mismos. Finalmente se estudiaron los resultados obtenidos de la simulación, se elaboraron comparaciones entre éste sistema y el convencional de combustión interna y se calculó el hidrógeno necesario para el parque automotor de la ciudad de Córdoba. |
publisher |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/6865 |
work_keys_str_mv |
AT correaperelmutergabriel dimensionamientoymodeladodeunvehiculoelectricopropulsadoporpilasdecombustibleanalisiseconomicoydefactibilidad AT matheladislao dimensionamientoymodeladodeunvehiculoelectricopropulsadoporpilasdecombustibleanalisiseconomicoydefactibilidad AT moschenemanuel dimensionamientoymodeladodeunvehiculoelectricopropulsadoporpilasdecombustibleanalisiseconomicoydefactibilidad AT munozpedro dimensionamientoymodeladodeunvehiculoelectricopropulsadoporpilasdecombustibleanalisiseconomicoydefactibilidad |
first_indexed |
2022-08-20T01:23:19Z |
last_indexed |
2023-07-07T00:16:47Z |
_version_ |
1770718764809060352 |