LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA EN RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS DISCIPLINARES. UN CASO DE ENSEÑANZA DE LA LÓGICA CON EL SOFTWARE EL MUNDO DE TARSKI

La dimensión del contenido es también crucial para comprender los modos en que se estructura la enseñanza, en la medida que a partir de las lógicas disciplinares y sus requerimientos, algunas nuevas tecnologías suelen resultar más adecuadas para la mejora de la comprensión. Teniendo en cuenta ello,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrero, Federico
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6042
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Descripción
Sumario:La dimensión del contenido es también crucial para comprender los modos en que se estructura la enseñanza, en la medida que a partir de las lógicas disciplinares y sus requerimientos, algunas nuevas tecnologías suelen resultar más adecuadas para la mejora de la comprensión. Teniendo en cuenta ello, las consideraciones epistemológicas disciplinares, parecen habilitar ciertas derivaciones y usos tecnológicos, proponiendo un modo de vinculación específico entre contenidos y tecnologías. Considerando estas premisas, este artículo pretende describir en un caso de enseñanza universitaria de la Lógica, el modo mediante el cual las TIC se integran con criterio pedagógico y desde la perspectiva docente. Para ello, se analiza en la experiencia particular de la asignatura Lógica I (Licenciatura en Filosofía, FFyH, UNC), la relación que se establece entre los contenidos enseñados y el uso de un software específico. Con tales fines, el informe propone explorar algunas características de la Lógica como disciplina que conoce en relación con un problema particular en su enseñanza (el de la “verdad”); su necesidad de trabajar con mundos paralelos e imaginados; y la respuesta tecnológica que proporciona una herramienta específica (“El Mundo de Tarski”), en la medida que posibilita visibilizar un universo lógico simple en el que operar referencialmente.