La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo

El trabajo analiza la formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo. Con tal fin se realiza un estudio bibliométrico de los programas de seis cursos pertenecientes a la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología y Salud y el  Doctorado en Psicología. La presente investigac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mariñelarena-Dondena, Luciana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5179
Aporte de:
id I10-R10-article-5179
record_format ojs
spelling I10-R10-article-51792023-07-06T23:15:29Z La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo Mariñelarena-Dondena, Luciana Psicología Positiva Formación Universitaria Bibliometría Historia de la Psicología Argentina El trabajo analiza la formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo. Con tal fin se realiza un estudio bibliométrico de los programas de seis cursos pertenecientes a la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología y Salud y el  Doctorado en Psicología. La presente investigación constituye un estudio ex - post facto retrospectivo, de acuerdo con la clasificación de Montero y León (2002, 2005). Se realiza un estudio bibliométrico de los programas haciendo hincapié en el análisis de dos variables: las temáticas incluidas dentro de los contenidos y las referencias citadas en la bibliografía, dentro de las mismas se consideran: los autores referenciados, el idioma y la antigüedad de las referencias. Los resultados permiten apreciar que la Universidad de Palermo se ha convertido en una institución aventajada en la enseñanza de contenidos relacionados con la Psicología Positiva en la Argentina.Palabras claves: Psicología Positiva; Formación Universitaria; Bibliometría; Historia de la Psicología; Argentina. Incidence of Positive Psychology in psychology education at University of Palermo (Argentina): This paper analyzes the incidence of Positive Psychology in psychology education at University of Palermo (Argentina). The research is done through a bibliometric study of six syllabus corresponding to courses that belong to the undergraduate program in Psychology, the  Master in Psychology and Health, and the  Ph.D. in Psychology. This study can be considered an  ex post facto research, according to Montero and León classification (2002, 2005). A bibliometric study  of  the six courses' syllabus is carried out, with an emphasis on analyzing two variables: the main subjects of the contents, and the references. Meanwhile, the bibliographical references were studied according to three variables: the indexed authors, the reference's language and the reference's antiquity. The results allow us to appreciate that the University of Palermo has become an institution of privilege in the education of Positive Psychology in Argentina.Key Words: Positive Psychology; Psychology Education; Bibliometrics; History of Psychology; Argentina.     Universidad Nacional de Córdoba 2012-03-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Investigación de carácter historiográfico bibliométrico application/pdf application/msword https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5179 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol 4, No 1 (2012): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 21-30 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol 4, No 1 (2012): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 21-30 1852-4206 10.32348/1852.4206.v4.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5179/5344 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5179/24773 Derechos de autor 2012 Luciana Mariñelarena-Dondena
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Psicología Positiva
Formación Universitaria
Bibliometría
Historia de la Psicología
Argentina
spellingShingle Psicología Positiva
Formación Universitaria
Bibliometría
Historia de la Psicología
Argentina
Mariñelarena-Dondena, Luciana
La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo
topic_facet Psicología Positiva
Formación Universitaria
Bibliometría
Historia de la Psicología
Argentina
author Mariñelarena-Dondena, Luciana
author_facet Mariñelarena-Dondena, Luciana
author_sort Mariñelarena-Dondena, Luciana
title La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo
title_short La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo
title_full La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo
title_fullStr La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo
title_full_unstemmed La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo
title_sort la formación en psicología positiva en la universidad de palermo
description El trabajo analiza la formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo. Con tal fin se realiza un estudio bibliométrico de los programas de seis cursos pertenecientes a la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología y Salud y el  Doctorado en Psicología. La presente investigación constituye un estudio ex - post facto retrospectivo, de acuerdo con la clasificación de Montero y León (2002, 2005). Se realiza un estudio bibliométrico de los programas haciendo hincapié en el análisis de dos variables: las temáticas incluidas dentro de los contenidos y las referencias citadas en la bibliografía, dentro de las mismas se consideran: los autores referenciados, el idioma y la antigüedad de las referencias. Los resultados permiten apreciar que la Universidad de Palermo se ha convertido en una institución aventajada en la enseñanza de contenidos relacionados con la Psicología Positiva en la Argentina.Palabras claves: Psicología Positiva; Formación Universitaria; Bibliometría; Historia de la Psicología; Argentina. Incidence of Positive Psychology in psychology education at University of Palermo (Argentina): This paper analyzes the incidence of Positive Psychology in psychology education at University of Palermo (Argentina). The research is done through a bibliometric study of six syllabus corresponding to courses that belong to the undergraduate program in Psychology, the  Master in Psychology and Health, and the  Ph.D. in Psychology. This study can be considered an  ex post facto research, according to Montero and León classification (2002, 2005). A bibliometric study  of  the six courses' syllabus is carried out, with an emphasis on analyzing two variables: the main subjects of the contents, and the references. Meanwhile, the bibliographical references were studied according to three variables: the indexed authors, the reference's language and the reference's antiquity. The results allow us to appreciate that the University of Palermo has become an institution of privilege in the education of Positive Psychology in Argentina.Key Words: Positive Psychology; Psychology Education; Bibliometrics; History of Psychology; Argentina.    
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5179
work_keys_str_mv AT marinelarenadondenaluciana laformacionenpsicologiapositivaenlauniversidaddepalermo
first_indexed 2022-08-20T00:49:08Z
last_indexed 2023-07-06T23:34:13Z
_version_ 1770716086313943040