Aprendizaje de la lectura. Diferencias entre escuelas de gestión pública y de gestión privada.

El objetivo de este trabajo es el de evaluar, analizar y comparar los niveles de aprendizaje de la lectura considerando especialmente las diferencias en función del tipo de escuela al que asisten, basados en la existencia de diferencias de nivel socio-económico y cultural. Para ello, se evaluaron 61...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urquijo, Sebastián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2009
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/462
Aporte de:
id I10-R10-article-462
record_format ojs
spelling I10-R10-article-4622021-05-28T21:58:17Z Aprendizaje de la lectura. Diferencias entre escuelas de gestión pública y de gestión privada. Urquijo, Sebastián aprendizaje lectura nivel socioeconómico y cultural tipo de escuela El objetivo de este trabajo es el de evaluar, analizar y comparar los niveles de aprendizaje de la lectura considerando especialmente las diferencias en función del tipo de escuela al que asisten, basados en la existencia de diferencias de nivel socio-económico y cultural. Para ello, se evaluaron 610 niños, alumnos de los primeros tres años del ciclo básico de la educación primaria de 8 escuelas públicas y 4 escuelas privadas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, a quienes se les administró una versión adaptada del PROLEC para determinar sus desempeños en identificación de letras, procesos léxicos, procesos sintácticos y procesos semánticos. Los resultados indican, de forma sistemática en los tres años, diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de las variables evaluadas, relacionándose de forma particular con las características del aprendizaje de la lectura en cada uno de los tres primeros años escolares. Las conclusiones discuten las posibles causas y las implicancias sociales de estos resultados. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2009-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/462 Revista Evaluar; Vol. 9 Núm. 1 (2009); 19-34 1667-4545 1515-1867 10.35670/1667-4545.v9.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/462/431 Derechos de autor 2009 Sebastián Urquijo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic aprendizaje
lectura
nivel socioeconómico y cultural
tipo de escuela
spellingShingle aprendizaje
lectura
nivel socioeconómico y cultural
tipo de escuela
Urquijo, Sebastián
Aprendizaje de la lectura. Diferencias entre escuelas de gestión pública y de gestión privada.
topic_facet aprendizaje
lectura
nivel socioeconómico y cultural
tipo de escuela
author Urquijo, Sebastián
author_facet Urquijo, Sebastián
author_sort Urquijo, Sebastián
title Aprendizaje de la lectura. Diferencias entre escuelas de gestión pública y de gestión privada.
title_short Aprendizaje de la lectura. Diferencias entre escuelas de gestión pública y de gestión privada.
title_full Aprendizaje de la lectura. Diferencias entre escuelas de gestión pública y de gestión privada.
title_fullStr Aprendizaje de la lectura. Diferencias entre escuelas de gestión pública y de gestión privada.
title_full_unstemmed Aprendizaje de la lectura. Diferencias entre escuelas de gestión pública y de gestión privada.
title_sort aprendizaje de la lectura. diferencias entre escuelas de gestión pública y de gestión privada.
description El objetivo de este trabajo es el de evaluar, analizar y comparar los niveles de aprendizaje de la lectura considerando especialmente las diferencias en función del tipo de escuela al que asisten, basados en la existencia de diferencias de nivel socio-económico y cultural. Para ello, se evaluaron 610 niños, alumnos de los primeros tres años del ciclo básico de la educación primaria de 8 escuelas públicas y 4 escuelas privadas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, a quienes se les administró una versión adaptada del PROLEC para determinar sus desempeños en identificación de letras, procesos léxicos, procesos sintácticos y procesos semánticos. Los resultados indican, de forma sistemática en los tres años, diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de las variables evaluadas, relacionándose de forma particular con las características del aprendizaje de la lectura en cada uno de los tres primeros años escolares. Las conclusiones discuten las posibles causas y las implicancias sociales de estos resultados.
publisher Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)
publishDate 2009
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/462
work_keys_str_mv AT urquijosebastian aprendizajedelalecturadiferenciasentreescuelasdegestionpublicaydegestionprivada
first_indexed 2022-08-20T00:52:38Z
last_indexed 2022-08-20T00:52:38Z
_version_ 1770716360930754560