La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia.

El propósito de este estudio descriptivo realizado en el Gran La Plata (Argentina) fue evaluar la disponibilidad de recursos que favorecen la lectura y las características de la interacción en la lectura de cuentos destinada a niños, según estrato social de procedencia. Los datos fueron recogidos de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piacente, Telma, Tittarelli, Ana María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2009
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/461
Aporte de:
id I10-R10-article-461
record_format ojs
spelling I10-R10-article-4612021-04-30T00:10:12Z La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia. Piacente, Telma Tittarelli, Ana María cuentos lectura interacción nivel socioeconómico El propósito de este estudio descriptivo realizado en el Gran La Plata (Argentina) fue evaluar la disponibilidad de recursos que favorecen la lectura y las características de la interacción en la lectura de cuentos destinada a niños, según estrato social de procedencia. Los datos fueron recogidos de una muestra intencional de madres alfabetizadas, 50 de estrato social bajo y 50 de estrato social medio-bajo. Se utilizó una entrevista semiestructurada y precodificada, para examinar distintos aspectos de los contextos hogareños sobre las áreas mencionadas. Las respuestas fueron clasificadas en tres categorías: adecuada, intermedia, necesita mejorar, según la presencia, oportunidad, frecuencia e intensidad de los aspectos indagados. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas entre ambos grupos y diferencias intragrupales. Se presentan reflexiones sobre los alcances y limitaciones del presente estudio, que pueden orientar futuras investigaciones. Finalmente, se destaca la importancia de la promoción de la lectura dialógica de cuentos en los años preescolares. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2009-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/461 Revista Evaluar; Vol. 9 Núm. 1 (2009); 01-18 1667-4545 1515-1867 10.35670/1667-4545.v9.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/461/430 Derechos de autor 2009 Telma Piacente, Ana María Tittarelli http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic cuentos
lectura
interacción
nivel socioeconómico
spellingShingle cuentos
lectura
interacción
nivel socioeconómico
Piacente, Telma
Tittarelli, Ana María
La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia.
topic_facet cuentos
lectura
interacción
nivel socioeconómico
author Piacente, Telma
Tittarelli, Ana María
author_facet Piacente, Telma
Tittarelli, Ana María
author_sort Piacente, Telma
title La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia.
title_short La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia.
title_full La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia.
title_fullStr La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia.
title_full_unstemmed La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia.
title_sort la lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia.
description El propósito de este estudio descriptivo realizado en el Gran La Plata (Argentina) fue evaluar la disponibilidad de recursos que favorecen la lectura y las características de la interacción en la lectura de cuentos destinada a niños, según estrato social de procedencia. Los datos fueron recogidos de una muestra intencional de madres alfabetizadas, 50 de estrato social bajo y 50 de estrato social medio-bajo. Se utilizó una entrevista semiestructurada y precodificada, para examinar distintos aspectos de los contextos hogareños sobre las áreas mencionadas. Las respuestas fueron clasificadas en tres categorías: adecuada, intermedia, necesita mejorar, según la presencia, oportunidad, frecuencia e intensidad de los aspectos indagados. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas entre ambos grupos y diferencias intragrupales. Se presentan reflexiones sobre los alcances y limitaciones del presente estudio, que pueden orientar futuras investigaciones. Finalmente, se destaca la importancia de la promoción de la lectura dialógica de cuentos en los años preescolares.
publisher Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)
publishDate 2009
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/461
work_keys_str_mv AT piacentetelma lalecturadecuentosdialogicaylascaracteristicasdelainteraccionsegunestratosocialdeprocedencia
AT tittarellianamaria lalecturadecuentosdialogicaylascaracteristicasdelainteraccionsegunestratosocialdeprocedencia
first_indexed 2022-08-20T00:52:38Z
last_indexed 2022-08-20T00:52:38Z
_version_ 1770716360712650752