La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia.
El propósito de este estudio descriptivo realizado en el Gran La Plata (Argentina) fue evaluar la disponibilidad de recursos que favorecen la lectura y las características de la interacción en la lectura de cuentos destinada a niños, según estrato social de procedencia. Los datos fueron recogidos de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/461 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-461 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-4612021-04-30T00:10:12Z La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia. Piacente, Telma Tittarelli, Ana María cuentos lectura interacción nivel socioeconómico El propósito de este estudio descriptivo realizado en el Gran La Plata (Argentina) fue evaluar la disponibilidad de recursos que favorecen la lectura y las características de la interacción en la lectura de cuentos destinada a niños, según estrato social de procedencia. Los datos fueron recogidos de una muestra intencional de madres alfabetizadas, 50 de estrato social bajo y 50 de estrato social medio-bajo. Se utilizó una entrevista semiestructurada y precodificada, para examinar distintos aspectos de los contextos hogareños sobre las áreas mencionadas. Las respuestas fueron clasificadas en tres categorías: adecuada, intermedia, necesita mejorar, según la presencia, oportunidad, frecuencia e intensidad de los aspectos indagados. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas entre ambos grupos y diferencias intragrupales. Se presentan reflexiones sobre los alcances y limitaciones del presente estudio, que pueden orientar futuras investigaciones. Finalmente, se destaca la importancia de la promoción de la lectura dialógica de cuentos en los años preescolares. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2009-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/461 Revista Evaluar; Vol. 9 Núm. 1 (2009); 01-18 1667-4545 1515-1867 10.35670/1667-4545.v9.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/461/430 Derechos de autor 2009 Telma Piacente, Ana María Tittarelli http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
cuentos lectura interacción nivel socioeconómico |
spellingShingle |
cuentos lectura interacción nivel socioeconómico Piacente, Telma Tittarelli, Ana María La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia. |
topic_facet |
cuentos lectura interacción nivel socioeconómico |
author |
Piacente, Telma Tittarelli, Ana María |
author_facet |
Piacente, Telma Tittarelli, Ana María |
author_sort |
Piacente, Telma |
title |
La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia. |
title_short |
La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia. |
title_full |
La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia. |
title_fullStr |
La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia. |
title_full_unstemmed |
La lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia. |
title_sort |
la lectura de cuentos dialógica y las características de la interacción según estrato social de procedencia. |
description |
El propósito de este estudio descriptivo realizado en el Gran La Plata (Argentina) fue evaluar la disponibilidad de recursos que favorecen la lectura y las características de la interacción en la lectura de cuentos destinada a niños, según estrato social de procedencia. Los datos fueron recogidos de una muestra intencional de madres alfabetizadas, 50 de estrato social bajo y 50 de estrato social medio-bajo. Se utilizó una entrevista semiestructurada y precodificada, para examinar distintos aspectos de los contextos hogareños sobre las áreas mencionadas. Las respuestas fueron clasificadas en tres categorías: adecuada, intermedia, necesita mejorar, según la presencia, oportunidad, frecuencia e intensidad de los aspectos indagados. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas entre ambos grupos y diferencias intragrupales. Se presentan reflexiones sobre los alcances y limitaciones del presente estudio, que pueden orientar futuras investigaciones. Finalmente, se destaca la importancia de la promoción de la lectura dialógica de cuentos en los años preescolares. |
publisher |
Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) |
publishDate |
2009 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/461 |
work_keys_str_mv |
AT piacentetelma lalecturadecuentosdialogicaylascaracteristicasdelainteraccionsegunestratosocialdeprocedencia AT tittarellianamaria lalecturadecuentosdialogicaylascaracteristicasdelainteraccionsegunestratosocialdeprocedencia |
first_indexed |
2022-08-20T00:52:38Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:52:38Z |
_version_ |
1770716360712650752 |