Una propuesta de educación de adultos para el desarrollo nacional. La implementación de la CREAR en Córdoba

Este trabajo estudia una experiencia educativa inconclusa de nuestra historia. Como toda propuesta educativa sintetiza un planteo político pedagógico, fundamentado en una concepción de hombre y de sociedad. Esta propuesta se nutre de los debates de su época, anhelo de la revolución social y las form...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tosolini, Mariana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4528
Aporte de:
id I10-R10-article-4528
record_format ojs
spelling I10-R10-article-45282023-07-06T23:18:53Z Una propuesta de educación de adultos para el desarrollo nacional. La implementación de la CREAR en Córdoba Tosolini, Mariana Este trabajo estudia una experiencia educativa inconclusa de nuestra historia. Como toda propuesta educativa sintetiza un planteo político pedagógico, fundamentado en una concepción de hombre y de sociedad. Esta propuesta se nutre de los debates de su época, anhelo de la revolución social y las formas para llevarla adelante, de las tramas discursivas que la impulsaron, de las personas que las sostuvieron, soñaron y se apasionaron. Presentamos los avances parciales de una investigación que tiene por objetivo indagar cómo se organizó e implementó en Córdoba la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción en los años 1973 Y 1974 (en adelante CREAR). En esta presentación nos proponemos dar cuenta la dimensión política y organizativa de la campaña. Es un estudio socio antropológico e histórico que aborda una propuesta educativa que es significativa por su concepción acerca de la educación de adultos, de alfabetización y de cultura, ya que rompe con los modelos predominantes desde los organismos internacionales. Trabajamos desde el análisis documental los planteos pedagógico-políticos, como así también los intersticios que dieron lugar a prácticas diversas y construcciones paralelas[1]. Nos proponemos estudiar también “la historia no escriturada”[2] a través de la recuperación de los relatos de los actores sociales que participaron desde diferentes lugares en la campaña. [1] Rockwell, E. (2009). Pág.: 165. [2] Rockwell, E. (2009). Pág.: 159. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4528 Cuadernos de Educación; Núm. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4528/4335
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Tosolini, Mariana
spellingShingle Tosolini, Mariana
Una propuesta de educación de adultos para el desarrollo nacional. La implementación de la CREAR en Córdoba
author_facet Tosolini, Mariana
author_sort Tosolini, Mariana
title Una propuesta de educación de adultos para el desarrollo nacional. La implementación de la CREAR en Córdoba
title_short Una propuesta de educación de adultos para el desarrollo nacional. La implementación de la CREAR en Córdoba
title_full Una propuesta de educación de adultos para el desarrollo nacional. La implementación de la CREAR en Córdoba
title_fullStr Una propuesta de educación de adultos para el desarrollo nacional. La implementación de la CREAR en Córdoba
title_full_unstemmed Una propuesta de educación de adultos para el desarrollo nacional. La implementación de la CREAR en Córdoba
title_sort una propuesta de educación de adultos para el desarrollo nacional. la implementación de la crear en córdoba
description Este trabajo estudia una experiencia educativa inconclusa de nuestra historia. Como toda propuesta educativa sintetiza un planteo político pedagógico, fundamentado en una concepción de hombre y de sociedad. Esta propuesta se nutre de los debates de su época, anhelo de la revolución social y las formas para llevarla adelante, de las tramas discursivas que la impulsaron, de las personas que las sostuvieron, soñaron y se apasionaron. Presentamos los avances parciales de una investigación que tiene por objetivo indagar cómo se organizó e implementó en Córdoba la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción en los años 1973 Y 1974 (en adelante CREAR). En esta presentación nos proponemos dar cuenta la dimensión política y organizativa de la campaña. Es un estudio socio antropológico e histórico que aborda una propuesta educativa que es significativa por su concepción acerca de la educación de adultos, de alfabetización y de cultura, ya que rompe con los modelos predominantes desde los organismos internacionales. Trabajamos desde el análisis documental los planteos pedagógico-políticos, como así también los intersticios que dieron lugar a prácticas diversas y construcciones paralelas[1]. Nos proponemos estudiar también “la historia no escriturada”[2] a través de la recuperación de los relatos de los actores sociales que participaron desde diferentes lugares en la campaña. [1] Rockwell, E. (2009). Pág.: 165. [2] Rockwell, E. (2009). Pág.: 159.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4528
work_keys_str_mv AT tosolinimariana unapropuestadeeducaciondeadultosparaeldesarrollonacionallaimplementaciondelacrearencordoba
first_indexed 2022-08-20T00:59:47Z
last_indexed 2023-07-06T23:47:18Z
_version_ 1770716909626458112