Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno
El trabajo pretende, a partir de la descripción de los hechos desencadenados en el distrito de Moreno (Buenos Aires) luego de la muerte de dos trabajadores de la educación, en agosto del 2018, problematizar los modos de “hacer escuela” en contextos de colegios cerrados y de políticas educativas de e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2022
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37964 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-37964 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-379642022-06-12T23:03:58Z Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno Merodo, Alicia Arroyo, Mariela El trabajo pretende, a partir de la descripción de los hechos desencadenados en el distrito de Moreno (Buenos Aires) luego de la muerte de dos trabajadores de la educación, en agosto del 2018, problematizar los modos de “hacer escuela” en contextos de colegios cerrados y de políticas educativas de extensión de la obligatoriedad escolar. En el conflicto de Moreno se aprecian las huellas del Estado, de las políticas educativas, del trabajo docente y sus condiciones materiales y simbólicas, de los modos de hacer escuela pública y del trabajo político y pedagógico de los docentes. A partir de las muertes, se produjo el cierre de las escuelas y los trabajadores ocuparon espacios alternativos que permitieran abrir los colegios para dar continuidad al “hacer escuela” de un modo peculiar. Se apreció cómo la escuela penetra en la vida cotidiana estructurando el día a día de las familias. Lo sucedido involucró a la comunidad y reavivó la trama social-territorial que alberga la escuela y los sentidos que se distribuyen con su presencia. Las muertes pusieron al descubierto el abandono sistemático del Estado –en sus diferentes escalas– en la inversión necesaria en infraestructura escolar, que se tradujo en deterioro y peligrosidad para la comunidad educativa. Palabras claves: Estado, políticas educativas, escuela secundaria, muertes, conflicto socio educativo. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2022-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37964 Cuadernos de Educación; Núm. 20 (2022): Cuadernos de Educación Nº20; 87-98 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37964/37865 Derechos de autor 2022 Cuadernos de Educación |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Merodo, Alicia Arroyo, Mariela |
spellingShingle |
Merodo, Alicia Arroyo, Mariela Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno |
author_facet |
Merodo, Alicia Arroyo, Mariela |
author_sort |
Merodo, Alicia |
title |
Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno |
title_short |
Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno |
title_full |
Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno |
title_fullStr |
Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno |
title_full_unstemmed |
Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno |
title_sort |
escuela y vida cotidiana. interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de moreno |
description |
El trabajo pretende, a partir de la descripción de los hechos desencadenados en el distrito de Moreno (Buenos Aires) luego de la muerte de dos trabajadores de la educación, en agosto del 2018, problematizar los modos de “hacer escuela” en contextos de colegios cerrados y de políticas educativas de extensión de la obligatoriedad escolar. En el conflicto de Moreno se aprecian las huellas del Estado, de las políticas educativas, del trabajo docente y sus condiciones materiales y simbólicas, de los modos de hacer escuela pública y del trabajo político y pedagógico de los docentes. A partir de las muertes, se produjo el cierre de las escuelas y los trabajadores ocuparon espacios alternativos que permitieran abrir los colegios para dar continuidad al “hacer escuela” de un modo peculiar. Se apreció cómo la escuela penetra en la vida cotidiana estructurando el día a día de las familias. Lo sucedido involucró a la comunidad y reavivó la trama social-territorial que alberga la escuela y los sentidos que se distribuyen con su presencia. Las muertes pusieron al descubierto el abandono sistemático del Estado –en sus diferentes escalas– en la inversión necesaria en infraestructura escolar, que se tradujo en deterioro y peligrosidad para la comunidad educativa.
Palabras claves: Estado, políticas educativas, escuela secundaria, muertes, conflicto socio educativo. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37964 |
work_keys_str_mv |
AT merodoalicia escuelayvidacotidianainterrupcionesyalteracionesapartirdelconflictodemoreno AT arroyomariela escuelayvidacotidianainterrupcionesyalteracionesapartirdelconflictodemoreno |
first_indexed |
2022-08-20T01:00:22Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:00:22Z |
_version_ |
1770716953792479232 |