Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno

El trabajo pretende, a partir de la descripción de los hechos desencadenados en el distrito de Moreno (Buenos Aires) luego de la muerte de dos trabajadores de la educación, en agosto del 2018, problematizar los modos de “hacer escuela” en contextos de colegios cerrados y de políticas educativas de e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Merodo, Alicia, Arroyo, Mariela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2022
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37964
Aporte de:
id I10-R10-article-37964
record_format ojs
spelling I10-R10-article-379642022-06-12T23:03:58Z Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno Merodo, Alicia Arroyo, Mariela El trabajo pretende, a partir de la descripción de los hechos desencadenados en el distrito de Moreno (Buenos Aires) luego de la muerte de dos trabajadores de la educación, en agosto del 2018, problematizar los modos de “hacer escuela” en contextos de colegios cerrados y de políticas educativas de extensión de la obligatoriedad escolar. En el conflicto de Moreno se aprecian las huellas del Estado, de las políticas educativas, del trabajo docente y sus condiciones materiales y simbólicas, de los modos de hacer escuela pública y del trabajo político y pedagógico de los docentes. A partir de las muertes, se produjo el cierre de las escuelas y los trabajadores ocuparon espacios alternativos que permitieran abrir los colegios para dar continuidad al “hacer escuela” de un modo peculiar. Se apreció cómo la escuela penetra en la vida cotidiana estructurando el día a día de las familias. Lo sucedido involucró a la comunidad y reavivó la trama social-territorial que alberga la escuela y los sentidos que se distribuyen con su presencia. Las muertes pusieron al descubierto el abandono sistemático del Estado –en sus diferentes escalas– en la inversión necesaria en infraestructura escolar, que se tradujo en deterioro y peligrosidad para la comunidad educativa.   Palabras claves: Estado, políticas educativas, escuela secundaria, muertes, conflicto socio educativo. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2022-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37964 Cuadernos de Educación; Núm. 20 (2022): Cuadernos de Educación Nº20; 87-98 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37964/37865 Derechos de autor 2022 Cuadernos de Educación
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Merodo, Alicia
Arroyo, Mariela
spellingShingle Merodo, Alicia
Arroyo, Mariela
Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno
author_facet Merodo, Alicia
Arroyo, Mariela
author_sort Merodo, Alicia
title Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno
title_short Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno
title_full Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno
title_fullStr Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno
title_full_unstemmed Escuela y vida cotidiana. Interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de Moreno
title_sort escuela y vida cotidiana. interrupciones y alteraciones a partir del conflicto de moreno
description El trabajo pretende, a partir de la descripción de los hechos desencadenados en el distrito de Moreno (Buenos Aires) luego de la muerte de dos trabajadores de la educación, en agosto del 2018, problematizar los modos de “hacer escuela” en contextos de colegios cerrados y de políticas educativas de extensión de la obligatoriedad escolar. En el conflicto de Moreno se aprecian las huellas del Estado, de las políticas educativas, del trabajo docente y sus condiciones materiales y simbólicas, de los modos de hacer escuela pública y del trabajo político y pedagógico de los docentes. A partir de las muertes, se produjo el cierre de las escuelas y los trabajadores ocuparon espacios alternativos que permitieran abrir los colegios para dar continuidad al “hacer escuela” de un modo peculiar. Se apreció cómo la escuela penetra en la vida cotidiana estructurando el día a día de las familias. Lo sucedido involucró a la comunidad y reavivó la trama social-territorial que alberga la escuela y los sentidos que se distribuyen con su presencia. Las muertes pusieron al descubierto el abandono sistemático del Estado –en sus diferentes escalas– en la inversión necesaria en infraestructura escolar, que se tradujo en deterioro y peligrosidad para la comunidad educativa.   Palabras claves: Estado, políticas educativas, escuela secundaria, muertes, conflicto socio educativo.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2022
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37964
work_keys_str_mv AT merodoalicia escuelayvidacotidianainterrupcionesyalteracionesapartirdelconflictodemoreno
AT arroyomariela escuelayvidacotidianainterrupcionesyalteracionesapartirdelconflictodemoreno
first_indexed 2022-08-20T01:00:22Z
last_indexed 2022-08-20T01:00:22Z
_version_ 1770716953792479232