¿Cómo acompañar las trayectorias de niños y niñas en las escuelas públicas? La experiencia del Programa de Maestros Comunitarios en Uruguay

Este articulo está basado en Trabajo Final “El Programa de Maestros Comunitarios (PMC). Trabajo cotidiano y construcción social de la inclusión educativa en escuelas públicas uruguayas (2016)” y tiene la intención de hacer relectura del mismo, centrada en recuperar lo planteado en torno a los modos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reisin, Pamela Ruth
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35132
Aporte de:
id I10-R10-article-35132
record_format ojs
spelling I10-R10-article-351322021-10-22T00:17:39Z ¿Cómo acompañar las trayectorias de niños y niñas en las escuelas públicas? La experiencia del Programa de Maestros Comunitarios en Uruguay Reisin, Pamela Ruth escuela pública maestros comunitarios trayectoria educativa inclusión Este articulo está basado en Trabajo Final “El Programa de Maestros Comunitarios (PMC). Trabajo cotidiano y construcción social de la inclusión educativa en escuelas públicas uruguayas (2016)” y tiene la intención de hacer relectura del mismo, centrada en recuperar lo planteado en torno a los modos en que desde el Programa de Maestros Comunitarios, se interviene en las trayectorias educativas de los niños y niñas para mejorar sus condiciones pedagógicas de escolarización. Los maestros comunitarios en su trabajo cotidiano, generan invenciones pedagógicas en pos de la inclusión educativa en cuatro áreas: el acceso a la escuela primaria; la asistencia, formas de cursado y de promoción; saberes, aprendizajes y subjetividad; y la continuidad educativa en el nivel medio. Se analizara el accionar de los maestros comunitarios en estos ejes, tomando algunos testimonios recabados en el trabajo de campo.Por último, presentaremos reflexiones sobre los desafíos pendientes que tiene el PMC en relación al trabajo sobre las trayectorias educativas en favor de una mayor inclusión educativa. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2016-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35132 Síntesis; Núm. 7 (2016): Revista Síntesis; 76-95 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35132/35272 Derechos de autor 2021 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic escuela pública
maestros comunitarios
trayectoria educativa
inclusión
spellingShingle escuela pública
maestros comunitarios
trayectoria educativa
inclusión
Reisin, Pamela Ruth
¿Cómo acompañar las trayectorias de niños y niñas en las escuelas públicas? La experiencia del Programa de Maestros Comunitarios en Uruguay
topic_facet escuela pública
maestros comunitarios
trayectoria educativa
inclusión
author Reisin, Pamela Ruth
author_facet Reisin, Pamela Ruth
author_sort Reisin, Pamela Ruth
title ¿Cómo acompañar las trayectorias de niños y niñas en las escuelas públicas? La experiencia del Programa de Maestros Comunitarios en Uruguay
title_short ¿Cómo acompañar las trayectorias de niños y niñas en las escuelas públicas? La experiencia del Programa de Maestros Comunitarios en Uruguay
title_full ¿Cómo acompañar las trayectorias de niños y niñas en las escuelas públicas? La experiencia del Programa de Maestros Comunitarios en Uruguay
title_fullStr ¿Cómo acompañar las trayectorias de niños y niñas en las escuelas públicas? La experiencia del Programa de Maestros Comunitarios en Uruguay
title_full_unstemmed ¿Cómo acompañar las trayectorias de niños y niñas en las escuelas públicas? La experiencia del Programa de Maestros Comunitarios en Uruguay
title_sort ¿cómo acompañar las trayectorias de niños y niñas en las escuelas públicas? la experiencia del programa de maestros comunitarios en uruguay
description Este articulo está basado en Trabajo Final “El Programa de Maestros Comunitarios (PMC). Trabajo cotidiano y construcción social de la inclusión educativa en escuelas públicas uruguayas (2016)” y tiene la intención de hacer relectura del mismo, centrada en recuperar lo planteado en torno a los modos en que desde el Programa de Maestros Comunitarios, se interviene en las trayectorias educativas de los niños y niñas para mejorar sus condiciones pedagógicas de escolarización. Los maestros comunitarios en su trabajo cotidiano, generan invenciones pedagógicas en pos de la inclusión educativa en cuatro áreas: el acceso a la escuela primaria; la asistencia, formas de cursado y de promoción; saberes, aprendizajes y subjetividad; y la continuidad educativa en el nivel medio. Se analizara el accionar de los maestros comunitarios en estos ejes, tomando algunos testimonios recabados en el trabajo de campo.Por último, presentaremos reflexiones sobre los desafíos pendientes que tiene el PMC en relación al trabajo sobre las trayectorias educativas en favor de una mayor inclusión educativa.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35132
work_keys_str_mv AT reisinpamelaruth comoacompanarlastrayectoriasdeninosyninasenlasescuelaspublicaslaexperienciadelprogramademaestroscomunitariosenuruguay
first_indexed 2022-08-20T01:10:45Z
last_indexed 2022-08-20T01:10:45Z
_version_ 1770717750449143808