A modo de presentación. Marcel Proust: génesis, memoria y deflagración

Es fama que a Marcel Proust (1871-1922) —de quien este año se cumplen 150 años de su natalicio— la originalidad estructural y escrituraria de À la recherche du temps perdu le creó serias dificultades para conseguir publicar el primero de los tomos de la “novela” que había empezado a escribir en 1907...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero, Walter
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33815
Aporte de:
id I10-R10-article-33815
record_format ojs
spelling I10-R10-article-338152021-07-27T22:45:26Z A modo de presentación. Marcel Proust: génesis, memoria y deflagración Romero, Walter introducción dossier Marcel Proust Es fama que a Marcel Proust (1871-1922) —de quien este año se cumplen 150 años de su natalicio— la originalidad estructural y escrituraria de À la recherche du temps perdu le creó serias dificultades para conseguir publicar el primero de los tomos de la “novela” que había empezado a escribir en 1907. Ya en 1909 hace ofrecimientos sin suerte al periódico y editorial Mercure de France, y, en diciembre de 1912, recibe —con solo un día de diferencia— tanto el rechazo de Fasquelle como el de la Nouvelle Revue Française (NRF). En busca de editor, Proust intenta, a través de amigos e intermediarios, publicar en el sello Ollendorf que, dirigido por Alfred Humblot, desestima también la propuesta en febrero de 1913. Finalmente, por consejo de su amigo Gaston Calmette —quien trabajaba en Le Figaro, periódico varias veces mencionado en su ciclo novelesco—, Proust se contacta con la pequeña editorial Grasset donde logra editar su obra (Peter, 2008, pp. 76-77) en 1913 “à compte d’auteur”. El volumen de exordio lleva una sencilla, pero elocuente dedicatoria: “Al señor Gaston Calmette, como testimonio de mi profundo y afectuoso agradecimiento. Marcel Proust”. Este affaire de edición a modo de derrotero —narrado en cartas inolvidables a su amigo escritor Louis de Robert, “el primer amigo de Swann”— da cuenta de los no pocos obstáculos que debió vencer. En 1919 —cuando su segundo tomo À l’ombre des jeunes filles en fleur obtiene, por seis votos contra cuatro, el Premio Goncourt—, el esforzado emplazamiento de su obra se consolida, a escasos tres años de la desaparición física de su autor. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33815 Recial; Vol. 12 Núm. 19 (2021): Dossier: Proust en otras literaturas. A 150 años de su nacimiento; 10-14 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v12.n19 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33815/34203 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33815/34204 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic introducción
dossier
Marcel Proust
spellingShingle introducción
dossier
Marcel Proust
Romero, Walter
A modo de presentación. Marcel Proust: génesis, memoria y deflagración
topic_facet introducción
dossier
Marcel Proust
author Romero, Walter
author_facet Romero, Walter
author_sort Romero, Walter
title A modo de presentación. Marcel Proust: génesis, memoria y deflagración
title_short A modo de presentación. Marcel Proust: génesis, memoria y deflagración
title_full A modo de presentación. Marcel Proust: génesis, memoria y deflagración
title_fullStr A modo de presentación. Marcel Proust: génesis, memoria y deflagración
title_full_unstemmed A modo de presentación. Marcel Proust: génesis, memoria y deflagración
title_sort modo de presentación. marcel proust: génesis, memoria y deflagración
description Es fama que a Marcel Proust (1871-1922) —de quien este año se cumplen 150 años de su natalicio— la originalidad estructural y escrituraria de À la recherche du temps perdu le creó serias dificultades para conseguir publicar el primero de los tomos de la “novela” que había empezado a escribir en 1907. Ya en 1909 hace ofrecimientos sin suerte al periódico y editorial Mercure de France, y, en diciembre de 1912, recibe —con solo un día de diferencia— tanto el rechazo de Fasquelle como el de la Nouvelle Revue Française (NRF). En busca de editor, Proust intenta, a través de amigos e intermediarios, publicar en el sello Ollendorf que, dirigido por Alfred Humblot, desestima también la propuesta en febrero de 1913. Finalmente, por consejo de su amigo Gaston Calmette —quien trabajaba en Le Figaro, periódico varias veces mencionado en su ciclo novelesco—, Proust se contacta con la pequeña editorial Grasset donde logra editar su obra (Peter, 2008, pp. 76-77) en 1913 “à compte d’auteur”. El volumen de exordio lleva una sencilla, pero elocuente dedicatoria: “Al señor Gaston Calmette, como testimonio de mi profundo y afectuoso agradecimiento. Marcel Proust”. Este affaire de edición a modo de derrotero —narrado en cartas inolvidables a su amigo escritor Louis de Robert, “el primer amigo de Swann”— da cuenta de los no pocos obstáculos que debió vencer. En 1919 —cuando su segundo tomo À l’ombre des jeunes filles en fleur obtiene, por seis votos contra cuatro, el Premio Goncourt—, el esforzado emplazamiento de su obra se consolida, a escasos tres años de la desaparición física de su autor.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/33815
work_keys_str_mv AT romerowalter amododepresentacionmarcelproustgenesismemoriaydeflagracion
AT romerowalter mododepresentacionmarcelproustgenesismemoriaydeflagracion
first_indexed 2022-08-20T01:13:40Z
last_indexed 2022-08-20T01:13:40Z
_version_ 1770717983363039232