Conceptualizaciones metafóricas de los conflictos interpersonales en Psicoterapia.

Nuestra propuesta tiene como antecedentes numerosas investigaciones sobre la funcionalidad cognitiva e ideológica de las metáforas que venimos realizando desde el año 2006 en el marco del programa de incentivos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC. Gracias a este extenso estudio, pudimos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alday, María Victoria, Rueda, Nelly Elena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33335
Aporte de:R de Universidad Nacional de Córdoba Ver origen
Descripción
Sumario:Nuestra propuesta tiene como antecedentes numerosas investigaciones sobre la funcionalidad cognitiva e ideológica de las metáforas que venimos realizando desde el año 2006 en el marco del programa de incentivos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC. Gracias a este extenso estudio, pudimos comprobar el rol primordial del funcionamiento cognitivo de la metáfora en el pensamiento, en el lenguaje y en la salud psíquica de las personas. Esto nos condujo al análisis del impacto de las metáforas en las terapias cognitivo-conductuales. Nos planteamos como objetivo de este trabajo facilitar la identificación y el análisis de algunas metáforas que pueden emplearse en terapia para el tratamiento de dificultades en los vínculos interpersonales. El marco teórico de esta ponencia se centra en los estudios de Richard Stott, Warren Mansell, Paul Salkovskis, Anna Lavender y Sam Cartwright-Hatton (Stott et al. 2010) quienes, a partir del uso de metáforas, ayudan a los pacientes a buscar formas alternativas para pensar sobre sí mismos, sus vivencias y sus proyecciones hacia el futuro con la finalidad de controlar sus síntomas para una mejor calidad de vida (Beck en Stott et al. 2010). En esta perspectiva teórica, se suman los aportes de la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff & Johnson, 1998) que, desde la lingüística cognitiva, permiten comprender la diferencia entre expresiones metafóricas y metáforas conceptuales y facilitan el reconocimiento de las correspondencias entre los dominios cognitivos (fuente y meta) que favorecen la interpretación y el funcionamiento de estos recursos discursivo-terapéuticos. La descripción de la funcionalidad terapéutica de metáforas como la “caja de herramientas”, el “caparazón”, la “obra de arte”, la “papa caliente”, nos permite evidenciar de qué manera el profesional de la salud puede potenciar los resultados favorables del tratamiento en relación con las dificultades de los pacientes en las relaciones interpersonales.