Algunos sentidos que estudiantes de nivel medio construyen sobre la escuela y el trabajo escolar.
Introducción. El presente trabajo está basado en la sistematización de una práctica desarrollada en una Institución Provincial de Enseñanza Media (IPEM) de la ciudad de Córdoba, en el Contexto Educativo del programa de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNC. Objetivos. Se...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33320 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-33320 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-333202021-06-28T15:24:53Z Algunos sentidos que estudiantes de nivel medio construyen sobre la escuela y el trabajo escolar. Bosque, Daniela Dutto, Julieta SENTIDOS TRABAJO ESCOLAR EXPERIENCIA ESCOLAR TRAYECTORIAS ESCOLARES Introducción. El presente trabajo está basado en la sistematización de una práctica desarrollada en una Institución Provincial de Enseñanza Media (IPEM) de la ciudad de Córdoba, en el Contexto Educativo del programa de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNC. Objetivos. Se pretende indagar algunos de los sentidos que estudiantes de segundo año de esta institución construyen acerca de la escuela y el trabajo escolar, a partir de sus experiencias en la misma. Reflexionamos en torno a los sentidos que orientan sus prácticas en la escuela, recuperando las experiencias que están constituyendo sus trayectorias escolares. Metodología. Se empleó una metodología cualitativa basada en un enfoque de investigación-acción y se implementó un dispositivo taller orientado a generar un espacio de escucha y reflexión en donde poder reconstruir dichas experiencias, mediante el trabajo en grupo e identificar los sentidos atribuidos principalmente al trabajo escolar y a la escuela como institución, permitiendo la circulación de la palabra y la co-construcción para re-pensar y re-crear los mismos. Resultados. Se infiere que las y los estudiantes asisten a la escuela por diversos motivos ya sean por obligación, porque le otorgan un sentido de utilidad -para obtener un trabajo y/o continuar sus estudios-, porque persiguen objetivos de crecimiento personal o porque encuentran allí la posibilidad de cumplir deseos que otras y otros significativos han depositado sobre sí. Por último, resaltamos que también encuentran a la escuela como un espacio de socialización. Contribuciones. A partir de lo expuesto reconocemos la importancia de atender a lo subjetivo -que atraviesa las prácticas escolares- para favorecer la construcción de experiencias significativas dentro de la escuela, donde las y los estudiantes puedan apropiarse de los sentidos que guiarán y sostendrán los modos en que asumirán el oficio, promoviendo, de este modo, el fortalecimiento de sus trayectorias escolares. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33320 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 27-39 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 27-39 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33320/33746 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
SENTIDOS TRABAJO ESCOLAR EXPERIENCIA ESCOLAR TRAYECTORIAS ESCOLARES |
spellingShingle |
SENTIDOS TRABAJO ESCOLAR EXPERIENCIA ESCOLAR TRAYECTORIAS ESCOLARES Bosque, Daniela Dutto, Julieta Algunos sentidos que estudiantes de nivel medio construyen sobre la escuela y el trabajo escolar. |
topic_facet |
SENTIDOS TRABAJO ESCOLAR EXPERIENCIA ESCOLAR TRAYECTORIAS ESCOLARES |
author |
Bosque, Daniela Dutto, Julieta |
author_facet |
Bosque, Daniela Dutto, Julieta |
author_sort |
Bosque, Daniela |
title |
Algunos sentidos que estudiantes de nivel medio construyen sobre la escuela y el trabajo escolar. |
title_short |
Algunos sentidos que estudiantes de nivel medio construyen sobre la escuela y el trabajo escolar. |
title_full |
Algunos sentidos que estudiantes de nivel medio construyen sobre la escuela y el trabajo escolar. |
title_fullStr |
Algunos sentidos que estudiantes de nivel medio construyen sobre la escuela y el trabajo escolar. |
title_full_unstemmed |
Algunos sentidos que estudiantes de nivel medio construyen sobre la escuela y el trabajo escolar. |
title_sort |
algunos sentidos que estudiantes de nivel medio construyen sobre la escuela y el trabajo escolar. |
description |
Introducción. El presente trabajo está basado en la sistematización de una práctica desarrollada en una Institución Provincial de Enseñanza Media (IPEM) de la ciudad de Córdoba, en el Contexto Educativo del programa de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNC. Objetivos. Se pretende indagar algunos de los sentidos que estudiantes de segundo año de esta institución construyen acerca de la escuela y el trabajo escolar, a partir de sus experiencias en la misma. Reflexionamos en torno a los sentidos que orientan sus prácticas en la escuela, recuperando las experiencias que están constituyendo sus trayectorias escolares. Metodología. Se empleó una metodología cualitativa basada en un enfoque de investigación-acción y se implementó un dispositivo taller orientado a generar un espacio de escucha y reflexión en donde poder reconstruir dichas experiencias, mediante el trabajo en grupo e identificar los sentidos atribuidos principalmente al trabajo escolar y a la escuela como institución, permitiendo la circulación de la palabra y la co-construcción para re-pensar y re-crear los mismos. Resultados. Se infiere que las y los estudiantes asisten a la escuela por diversos motivos ya sean por obligación, porque le otorgan un sentido de utilidad -para obtener un trabajo y/o continuar sus estudios-, porque persiguen objetivos de crecimiento personal o porque encuentran allí la posibilidad de cumplir deseos que otras y otros significativos han depositado sobre sí. Por último, resaltamos que también encuentran a la escuela como un espacio de socialización. Contribuciones. A partir de lo expuesto reconocemos la importancia de atender a lo subjetivo -que atraviesa las prácticas escolares- para favorecer la construcción de experiencias significativas dentro de la escuela, donde las y los estudiantes puedan apropiarse de los sentidos que guiarán y sostendrán los modos en que asumirán el oficio, promoviendo, de este modo, el fortalecimiento de sus trayectorias escolares. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33320 |
work_keys_str_mv |
AT bosquedaniela algunossentidosqueestudiantesdenivelmedioconstruyensobrelaescuelayeltrabajoescolar AT duttojulieta algunossentidosqueestudiantesdenivelmedioconstruyensobrelaescuelayeltrabajoescolar |
first_indexed |
2022-08-20T00:46:25Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:46:25Z |
_version_ |
1770715872355155968 |