Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista.

Introducción: El proyecto de extensión desde el cuál surge la experiencia que aquí relataremos se inscribe en la Facultad de Psicología y se titula “Convivencia escolar y diversidad cultural. Los actos escolares como transformación de lo cotidiano” Tal proyecto fue pensado desde algunas docentes de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Falavigna, Carla Haydeé, Schneider, Luciana, Bonansea, Natalia, Vacchieri, Erika, Gorosito, Mariana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33318
Aporte de:
id I10-R10-article-33318
record_format ojs
spelling I10-R10-article-333182021-06-28T15:24:54Z Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista. Falavigna, Carla Haydeé Schneider, Luciana Bonansea, Natalia Vacchieri, Erika Gorosito, Mariana CONVIVENCIA ESCOLAR DIVERSIDAD CULTURAL Introducción: El proyecto de extensión desde el cuál surge la experiencia que aquí relataremos se inscribe en la Facultad de Psicología y se titula “Convivencia escolar y diversidad cultural. Los actos escolares como transformación de lo cotidiano” Tal proyecto fue pensado desde algunas docentes de las cátedras de Psicología (F. de Psicología y FL) y, luego, se convocó a estudiantes de ambas carreras a participar del mismo. En este escrito nos proponemos compartir la gestación del proyecto y algunos “resultados” obtenidos de esta experiencia. El objetivo general que nos guió fue abordar la diversidad cultural y los problemas de convivencia en dos escuelas públicas de Agua de Oro (primaria y secundaria), trabajando en la producción conjunta -entre sujetos escolares y referentes de otras organizaciones comunitarias- del acto escolar del 12 de octubre como modo de reactualizar y recrear puntos de referencias de una identidad compartida y acompañar los emergentes que surjan en la comunidad educativa. La metodología de trabajo se pensó en forma dialéctica entre instancias alternadas de observación participante, discusión y espacios taller desde los cuales se reflexionó conjuntamente sobre el acto escolar del 12 de octubre como oportunidad de tematizar aspectos relativos a la convivencia escolar y la diversidad cultural. Los talleres tuvieron como protagonistas a les sujetes escolares (estudiantes, docentes y directives) invitando a otres actores de la localidad quienes se constituyen en referentes claves para la localidad. La propuesta intentó despejar el carácter “mecánico” de los actos escolares, y propiciar que se restituya su valor de acto educativo. En cuanto a las contribuciones, revelamos que se posibilitó el vínculo entre la universidad y la institución educativa, les docentes y estudiantes pudieron recuperar las experiencias y saberes propios para -desde allí- crear un espacio de intercambio que permitió la construcción conjunta de conocimientos sobre esta problemática. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33318 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 1-14 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 1-14 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33318/33744 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic CONVIVENCIA ESCOLAR
DIVERSIDAD CULTURAL
spellingShingle CONVIVENCIA ESCOLAR
DIVERSIDAD CULTURAL
Falavigna, Carla Haydeé
Schneider, Luciana
Bonansea, Natalia
Vacchieri, Erika
Gorosito, Mariana
Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista.
topic_facet CONVIVENCIA ESCOLAR
DIVERSIDAD CULTURAL
author Falavigna, Carla Haydeé
Schneider, Luciana
Bonansea, Natalia
Vacchieri, Erika
Gorosito, Mariana
author_facet Falavigna, Carla Haydeé
Schneider, Luciana
Bonansea, Natalia
Vacchieri, Erika
Gorosito, Mariana
author_sort Falavigna, Carla Haydeé
title Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista.
title_short Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista.
title_full Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista.
title_fullStr Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista.
title_full_unstemmed Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista.
title_sort convivencia escolar y diversidad cultural. relato de una experiencia extensionista.
description Introducción: El proyecto de extensión desde el cuál surge la experiencia que aquí relataremos se inscribe en la Facultad de Psicología y se titula “Convivencia escolar y diversidad cultural. Los actos escolares como transformación de lo cotidiano” Tal proyecto fue pensado desde algunas docentes de las cátedras de Psicología (F. de Psicología y FL) y, luego, se convocó a estudiantes de ambas carreras a participar del mismo. En este escrito nos proponemos compartir la gestación del proyecto y algunos “resultados” obtenidos de esta experiencia. El objetivo general que nos guió fue abordar la diversidad cultural y los problemas de convivencia en dos escuelas públicas de Agua de Oro (primaria y secundaria), trabajando en la producción conjunta -entre sujetos escolares y referentes de otras organizaciones comunitarias- del acto escolar del 12 de octubre como modo de reactualizar y recrear puntos de referencias de una identidad compartida y acompañar los emergentes que surjan en la comunidad educativa. La metodología de trabajo se pensó en forma dialéctica entre instancias alternadas de observación participante, discusión y espacios taller desde los cuales se reflexionó conjuntamente sobre el acto escolar del 12 de octubre como oportunidad de tematizar aspectos relativos a la convivencia escolar y la diversidad cultural. Los talleres tuvieron como protagonistas a les sujetes escolares (estudiantes, docentes y directives) invitando a otres actores de la localidad quienes se constituyen en referentes claves para la localidad. La propuesta intentó despejar el carácter “mecánico” de los actos escolares, y propiciar que se restituya su valor de acto educativo. En cuanto a las contribuciones, revelamos que se posibilitó el vínculo entre la universidad y la institución educativa, les docentes y estudiantes pudieron recuperar las experiencias y saberes propios para -desde allí- crear un espacio de intercambio que permitió la construcción conjunta de conocimientos sobre esta problemática.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33318
work_keys_str_mv AT falavignacarlahaydee convivenciaescolarydiversidadculturalrelatodeunaexperienciaextensionista
AT schneiderluciana convivenciaescolarydiversidadculturalrelatodeunaexperienciaextensionista
AT bonanseanatalia convivenciaescolarydiversidadculturalrelatodeunaexperienciaextensionista
AT vacchierierika convivenciaescolarydiversidadculturalrelatodeunaexperienciaextensionista
AT gorositomariana convivenciaescolarydiversidadculturalrelatodeunaexperienciaextensionista
first_indexed 2022-08-20T00:46:25Z
last_indexed 2022-08-20T00:46:25Z
_version_ 1770715871890636800