Calibración del modelo VISSIM para el estudio de intersecciones en autovías de la Provincia de Córdoba
The increase in vehicular transport led to the need to improve the road infrastructure of the Province of Córdoba. The authorities responded by the construction of multilane highways with at-grade returns. Currently, there are no studies that specifically analyze the operation of this type of device...
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
2021
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I10-R10-article-322062021-11-01T05:14:19Z Calibración del modelo VISSIM para el estudio de intersecciones en autovías de la Provincia de Córdoba Uliana, Nicolás Baruzzi, Alejandro Galarraga, Jorge Simulation Multilane highways At grade returns Simulación Autovías Retornos a nivel The increase in vehicular transport led to the need to improve the road infrastructure of the Province of Córdoba. The authorities responded by the construction of multilane highways with at-grade returns. Currently, there are no studies that specifically analyze the operation of this type of device. The analysis was focused on the most widespread type of returns on local routes, whose design includes auxiliary lanes for the entry - exit of a secondary street, which is located centered with respect to two opposite U-turns, with a lane linking them, and with a rectilinear development of the lanes between turns. It was considered that the use of a traffic simulation model, properly calibrated and validated, allows a very wide variety of studies. This work describes the model used (VISSIM 8.0), the collection and processing of the information, the calibration with the network design, the assignment of traffic parameters, the behavior of the drivers, and finally, the validation of the model. The results obtained allow to conclude that the model, with the proposed adjustments, can be used satisfactorily to carry out traffic operation studies at the intersections of multilane highways of the Province of Córdoba. El aumento del transporte vehicular, derivó en la necesidad de mejorar la infraestructura vial de la Provincia de Córdoba. La respuesta de las autoridades fue la construcción de autovías con retornos a nivel. No existen en la actualidad, estudios que analicen específicamente la operación de este tipo de dispositivos. Se centró el análisis en la tipología de retornos más difundida en las rutas locales, cuyo diseño comprende carriles auxiliares para el ingreso – egreso de una calle secundaria, la cual se ubica centrada respecto a dos giros en U enfrentados, con un carril vinculando los mismos y con un desarrollo rectilíneo de los carriles entre los giros. Se consideró que el empleo de un modelo de simulación de tránsito, adecuadamente calibrado y validado, permite una variedad muy amplia de estudios. El presente trabajo describe el modelo empleado (VISSIM 8.0), el relevamiento y procesamiento de la información, la calibración con el diseño de la red, la asignación de los parámetros de tránsito, el comportamiento de los conductores, y finalmente, la validación del modelo. Los resultados obtenidos permiten concluir que el modelo, con los ajustes propuestos, puede ser empleado satisfactoriamente para realizar estudios de operación de tránsito en las intersecciones a nivel de autovías de la Provincia de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2021-10-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/32206 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 8 Núm. 2 (2021); 25-40 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/32206/35535 Derechos de autor 2021 Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Universidad Nacional de Córdoba) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
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