Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas
El presente trabajo es una investigación - acción que describe la experiencia pedagógica y modalidad de trabajo colaborativo con los/as estudiantes de las Prácticas Supervisadas (PS) de la Facultad de Psicología de la UNC. El marco son las transformaciones académicas ocurridas en nuestra comunidad e...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31113 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-31113 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-311132020-12-01T13:09:47Z Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas Pujol, María Alejandra Sananez, Griselda Bastida, Marisa Illañez, Mariana Ferreyra, Yanina Sánchez, Graciela Rodríguez, Mariana DESAFÍOS FORMACIÓN VIRTUALIDAD PRÁCTICA El presente trabajo es una investigación - acción que describe la experiencia pedagógica y modalidad de trabajo colaborativo con los/as estudiantes de las Prácticas Supervisadas (PS) de la Facultad de Psicología de la UNC. El marco son las transformaciones académicas ocurridas en nuestra comunidad educativa debido al contexto de aislamiento-distanciamiento social y preventivo desatado por la pandemia del COVID19. Tiene como objetivos identificar desafíos planteados a las prácticas supervisadas como dispositivo formador en el tramo de egreso, así como describir las estrategias para dar respuesta a los desafíos y valorar la adecuación de los dispositivos puestos en marcha en función de la necesidad de formación y comunicación con los/as estudiantes que atraviesan las Prácticas Supervisadas durante el tramo 2020. La estrategia metodológica es cuali/ cuantitativa. Se aplicó una encuesta de preguntas cerradas y abiertas analizadas utilizando estadística descriptiva y análisis de contenido. Se rediseñó la planificación de la propuesta pedagógica en relación a tres dimensiones articuladas: la pedagógica, la tecnológica y la comunicacional. Los recursos tecnológicos utilizados para responder a los desafíos de las PS posicionan al aula virtual como soporte organizador del proceso, ampliando el uso de espacios virtuales de encuentros sincrónicos y asincrónicas. La mediatización tecnológica ha posibilitado procesos de enseñanza aprendizaje y generado más de una modificación y en más de un actor participante. Dentro de los distintos dispositivos articulados, el recurso mejor valorado fue la videoconferencia, apoyando la presunción que en el momento de la trayectoria educativa de los/as estudiantes y en un contexto de alta incertidumbre, la necesidad de interacción y transmisión de información haya superado, aunque no dejado de lado, a la formativa. En este sentido también se observó la importancia de la grupalidad como factor de contención vincular y en su función formativa en este complejo proceso del tramo final de la carrera. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31113 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 154-167 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 154-167 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31113/31777 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
DESAFÍOS FORMACIÓN VIRTUALIDAD PRÁCTICA |
spellingShingle |
DESAFÍOS FORMACIÓN VIRTUALIDAD PRÁCTICA Pujol, María Alejandra Sananez, Griselda Bastida, Marisa Illañez, Mariana Ferreyra, Yanina Sánchez, Graciela Rodríguez, Mariana Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas |
topic_facet |
DESAFÍOS FORMACIÓN VIRTUALIDAD PRÁCTICA |
author |
Pujol, María Alejandra Sananez, Griselda Bastida, Marisa Illañez, Mariana Ferreyra, Yanina Sánchez, Graciela Rodríguez, Mariana |
author_facet |
Pujol, María Alejandra Sananez, Griselda Bastida, Marisa Illañez, Mariana Ferreyra, Yanina Sánchez, Graciela Rodríguez, Mariana |
author_sort |
Pujol, María Alejandra |
title |
Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas |
title_short |
Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas |
title_full |
Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas |
title_fullStr |
Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas |
title_full_unstemmed |
Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas |
title_sort |
desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas |
description |
El presente trabajo es una investigación - acción que describe la experiencia pedagógica y modalidad de trabajo colaborativo con los/as estudiantes de las Prácticas Supervisadas (PS) de la Facultad de Psicología de la UNC. El marco son las transformaciones académicas ocurridas en nuestra comunidad educativa debido al contexto de aislamiento-distanciamiento social y preventivo desatado por la pandemia del COVID19. Tiene como objetivos identificar desafíos planteados a las prácticas supervisadas como dispositivo formador en el tramo de egreso, así como describir las estrategias para dar respuesta a los desafíos y valorar la adecuación de los dispositivos puestos en marcha en función de la necesidad de formación y comunicación con los/as estudiantes que atraviesan las Prácticas Supervisadas durante el tramo 2020. La estrategia metodológica es cuali/ cuantitativa. Se aplicó una encuesta de preguntas cerradas y abiertas analizadas utilizando estadística descriptiva y análisis de contenido. Se rediseñó la planificación de la propuesta pedagógica en relación a tres dimensiones articuladas: la pedagógica, la tecnológica y la comunicacional. Los recursos tecnológicos utilizados para responder a los desafíos de las PS posicionan al aula virtual como soporte organizador del proceso, ampliando el uso de espacios virtuales de encuentros sincrónicos y asincrónicas. La mediatización tecnológica ha posibilitado procesos de enseñanza aprendizaje y generado más de una modificación y en más de un actor participante. Dentro de los distintos dispositivos articulados, el recurso mejor valorado fue la videoconferencia, apoyando la presunción que en el momento de la trayectoria educativa de los/as estudiantes y en un contexto de alta incertidumbre, la necesidad de interacción y transmisión de información haya superado, aunque no dejado de lado, a la formativa. En este sentido también se observó la importancia de la grupalidad como factor de contención vincular y en su función formativa en este complejo proceso del tramo final de la carrera. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31113 |
work_keys_str_mv |
AT pujolmariaalejandra desafiosdelprocesodeensenanzaaprendizajevirtualenlaspracticassupervisadas AT sananezgriselda desafiosdelprocesodeensenanzaaprendizajevirtualenlaspracticassupervisadas AT bastidamarisa desafiosdelprocesodeensenanzaaprendizajevirtualenlaspracticassupervisadas AT illanezmariana desafiosdelprocesodeensenanzaaprendizajevirtualenlaspracticassupervisadas AT ferreyrayanina desafiosdelprocesodeensenanzaaprendizajevirtualenlaspracticassupervisadas AT sanchezgraciela desafiosdelprocesodeensenanzaaprendizajevirtualenlaspracticassupervisadas AT rodriguezmariana desafiosdelprocesodeensenanzaaprendizajevirtualenlaspracticassupervisadas |
first_indexed |
2022-08-20T00:46:10Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:46:10Z |
_version_ |
1770715853293092864 |