Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas

El presente trabajo es una investigación - acción que describe la experiencia pedagógica y modalidad de trabajo colaborativo con los/as estudiantes de las Prácticas Supervisadas (PS) de la Facultad de Psicología de la UNC. El marco son las transformaciones académicas ocurridas en nuestra comunidad e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pujol, María Alejandra, Sananez, Griselda, Bastida, Marisa, Illañez, Mariana, Ferreyra, Yanina, Sánchez, Graciela, Rodríguez, Mariana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31113
Aporte de:
id I10-R10-article-31113
record_format ojs
spelling I10-R10-article-311132020-12-01T13:09:47Z Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas Pujol, María Alejandra Sananez, Griselda Bastida, Marisa Illañez, Mariana Ferreyra, Yanina Sánchez, Graciela Rodríguez, Mariana DESAFÍOS FORMACIÓN VIRTUALIDAD PRÁCTICA El presente trabajo es una investigación - acción que describe la experiencia pedagógica y modalidad de trabajo colaborativo con los/as estudiantes de las Prácticas Supervisadas (PS) de la Facultad de Psicología de la UNC. El marco son las transformaciones académicas ocurridas en nuestra comunidad educativa debido al contexto de aislamiento-distanciamiento social y preventivo desatado por la pandemia del COVID19. Tiene como objetivos identificar desafíos planteados a las prácticas supervisadas como dispositivo formador en el tramo de egreso, así como describir las estrategias para dar respuesta a los desafíos y valorar la adecuación de los dispositivos puestos en marcha en función de la necesidad de formación y comunicación con los/as estudiantes que atraviesan las Prácticas Supervisadas durante el tramo 2020. La estrategia metodológica es cuali/ cuantitativa. Se aplicó una encuesta de preguntas cerradas y abiertas analizadas utilizando estadística descriptiva y análisis de contenido. Se rediseñó la planificación de la propuesta pedagógica en relación a tres dimensiones articuladas: la pedagógica, la tecnológica y la comunicacional. Los recursos tecnológicos utilizados para responder a los desafíos de las PS posicionan al aula virtual como soporte organizador del proceso, ampliando el uso de espacios virtuales de encuentros sincrónicos y asincrónicas. La mediatización tecnológica ha posibilitado procesos de enseñanza aprendizaje y generado más de una modificación y en más de un actor participante. Dentro de los distintos dispositivos articulados, el recurso mejor valorado fue la videoconferencia, apoyando la presunción que en el momento de la trayectoria educativa de los/as estudiantes y en un contexto de alta incertidumbre, la necesidad de interacción y transmisión de información haya superado, aunque no dejado de lado, a la formativa. En este sentido también se observó la importancia de la grupalidad como factor de contención vincular y en su función formativa en este complejo proceso del tramo final de la carrera. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31113 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 154-167 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 154-167 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31113/31777 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic DESAFÍOS
FORMACIÓN
VIRTUALIDAD
PRÁCTICA
spellingShingle DESAFÍOS
FORMACIÓN
VIRTUALIDAD
PRÁCTICA
Pujol, María Alejandra
Sananez, Griselda
Bastida, Marisa
Illañez, Mariana
Ferreyra, Yanina
Sánchez, Graciela
Rodríguez, Mariana
Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas
topic_facet DESAFÍOS
FORMACIÓN
VIRTUALIDAD
PRÁCTICA
author Pujol, María Alejandra
Sananez, Griselda
Bastida, Marisa
Illañez, Mariana
Ferreyra, Yanina
Sánchez, Graciela
Rodríguez, Mariana
author_facet Pujol, María Alejandra
Sananez, Griselda
Bastida, Marisa
Illañez, Mariana
Ferreyra, Yanina
Sánchez, Graciela
Rodríguez, Mariana
author_sort Pujol, María Alejandra
title Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas
title_short Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas
title_full Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas
title_fullStr Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas
title_full_unstemmed Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas
title_sort desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas
description El presente trabajo es una investigación - acción que describe la experiencia pedagógica y modalidad de trabajo colaborativo con los/as estudiantes de las Prácticas Supervisadas (PS) de la Facultad de Psicología de la UNC. El marco son las transformaciones académicas ocurridas en nuestra comunidad educativa debido al contexto de aislamiento-distanciamiento social y preventivo desatado por la pandemia del COVID19. Tiene como objetivos identificar desafíos planteados a las prácticas supervisadas como dispositivo formador en el tramo de egreso, así como describir las estrategias para dar respuesta a los desafíos y valorar la adecuación de los dispositivos puestos en marcha en función de la necesidad de formación y comunicación con los/as estudiantes que atraviesan las Prácticas Supervisadas durante el tramo 2020. La estrategia metodológica es cuali/ cuantitativa. Se aplicó una encuesta de preguntas cerradas y abiertas analizadas utilizando estadística descriptiva y análisis de contenido. Se rediseñó la planificación de la propuesta pedagógica en relación a tres dimensiones articuladas: la pedagógica, la tecnológica y la comunicacional. Los recursos tecnológicos utilizados para responder a los desafíos de las PS posicionan al aula virtual como soporte organizador del proceso, ampliando el uso de espacios virtuales de encuentros sincrónicos y asincrónicas. La mediatización tecnológica ha posibilitado procesos de enseñanza aprendizaje y generado más de una modificación y en más de un actor participante. Dentro de los distintos dispositivos articulados, el recurso mejor valorado fue la videoconferencia, apoyando la presunción que en el momento de la trayectoria educativa de los/as estudiantes y en un contexto de alta incertidumbre, la necesidad de interacción y transmisión de información haya superado, aunque no dejado de lado, a la formativa. En este sentido también se observó la importancia de la grupalidad como factor de contención vincular y en su función formativa en este complejo proceso del tramo final de la carrera.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31113
work_keys_str_mv AT pujolmariaalejandra desafiosdelprocesodeensenanzaaprendizajevirtualenlaspracticassupervisadas
AT sananezgriselda desafiosdelprocesodeensenanzaaprendizajevirtualenlaspracticassupervisadas
AT bastidamarisa desafiosdelprocesodeensenanzaaprendizajevirtualenlaspracticassupervisadas
AT illanezmariana desafiosdelprocesodeensenanzaaprendizajevirtualenlaspracticassupervisadas
AT ferreyrayanina desafiosdelprocesodeensenanzaaprendizajevirtualenlaspracticassupervisadas
AT sanchezgraciela desafiosdelprocesodeensenanzaaprendizajevirtualenlaspracticassupervisadas
AT rodriguezmariana desafiosdelprocesodeensenanzaaprendizajevirtualenlaspracticassupervisadas
first_indexed 2022-08-20T00:46:10Z
last_indexed 2022-08-20T00:46:10Z
_version_ 1770715853293092864