Instituciones No Formales De Atención A La Infancia: ¿Escenarios De Desarrollo Saludable Y Aprendizajes Tempranos?

Introducción: La primera infancia es determinante en la formación de capacidades cognitivas, personalidad y socialización, resultando importante mejorar el entorno de atención y cuidado que se ofrece a menores de 6 años, fomentando aprendizajes de calidad, que ofrezcan espacios adecuados a las neces...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Monesterolo, María Lucrecia De Las Mercedes, Bertolez, Alejandra Marta, Sanchez, Graciela, Figueroa, Carmen, Gutiérrez, Lizet, Salgado, Carolina, Arrimada, Luciana, Otero Signorelli, Magali, Chiari, Luciana, Rivero Toranzos, Belén, Blejman, Florencia, De Mingo, Lucía, Anicetto, Juan Manuel, Uberti, Ana Laura, Méndez, Julia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30933
Aporte de:
id I10-R10-article-30933
record_format ojs
spelling I10-R10-article-309332020-11-26T18:39:09Z Instituciones No Formales De Atención A La Infancia: ¿Escenarios De Desarrollo Saludable Y Aprendizajes Tempranos? Monesterolo, María Lucrecia De Las Mercedes Bertolez, Alejandra Marta Sanchez, Graciela Figueroa, Carmen Gutiérrez, Lizet Salgado, Carolina Arrimada, Luciana Otero Signorelli, Magali Chiari, Luciana Rivero Toranzos, Belén Blejman, Florencia De Mingo, Lucía Anicetto, Juan Manuel Uberti, Ana Laura Méndez, Julia INSTITUCIONES NO FORMALES DESARROLLO SALUDABLE APRENDIZAJES TEMPRANOS ATENCIÓN INFANCIA Introducción: La primera infancia es determinante en la formación de capacidades cognitivas, personalidad y socialización, resultando importante mejorar el entorno de atención y cuidado que se ofrece a menores de 6 años, fomentando aprendizajes de calidad, que ofrezcan espacios adecuados a las necesidades de este grupo etario. Es necesario contar con instituciones no formales de atención a la infancia que aseguren oportunidades de aprendizaje y desarrollo saludable; garanticen el acceso y permanencia en lo educativo, brindando cuidados eficaces, significativos y oportunos; contando con ambientes cálidos y segurosbcuidando el interés superior del niño/a y sus derechos. Objetivos: Conocer si las instituciones no formales que atienden a la infancia, permiten que niños/as de 3 a 5 años que asisten a las mismas, desarrollen las capacidades necesarias para iniciar la educación primaria, caracterizando las instituciones y evaluando el desarrollo infantil, a los fines de relacionar la calidad del entorno institucional, con el grado de desarrollo y preparación para el aprendizaje escolar. Metodología: investigación cuantitativa/cualitativa, diseño descriptivo/correlacional no experimental. Cuestionarios estructurados, de escala tipo Likert de elaboración propia, construidos y adaptados en base al ECERS-R y EDI; observación no participante. Datos cuantitativos analizados mediante programa SPSS; información cualitativa mediante análisis de contenido. Muestra no probabilística intencional, dirigida; 80 niños/as de entre 3 y 5 años, de 8 instituciones no formales de atención a la infancia. Resultados/Contribuciones: Las instituciones observadas preparan adecuadamente para el aprendizaje escolar y posibilitan un desarrollo integral de los niños/as que asisten a las mismas, presentando un nivel de calidad adecuado y esperable en las dimensiones evaluadas, destacándose la relacional como su principal fortaleza. Contando los niños/as con habilidades y capacidades que les permiten beneficiarse de actividades educativas y cuidados que se ofrecen en el nivel inicial y primario, derivadas de un óptimo desarrollo en los principales aspectos observados. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30933 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 205-216 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 205-216 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30933/31609 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic INSTITUCIONES NO FORMALES
DESARROLLO SALUDABLE
APRENDIZAJES TEMPRANOS
ATENCIÓN
INFANCIA
spellingShingle INSTITUCIONES NO FORMALES
DESARROLLO SALUDABLE
APRENDIZAJES TEMPRANOS
ATENCIÓN
INFANCIA
Monesterolo, María Lucrecia De Las Mercedes
Bertolez, Alejandra Marta
Sanchez, Graciela
Figueroa, Carmen
Gutiérrez, Lizet
Salgado, Carolina
Arrimada, Luciana
Otero Signorelli, Magali
Chiari, Luciana
Rivero Toranzos, Belén
Blejman, Florencia
De Mingo, Lucía
Anicetto, Juan Manuel
Uberti, Ana Laura
Méndez, Julia
Instituciones No Formales De Atención A La Infancia: ¿Escenarios De Desarrollo Saludable Y Aprendizajes Tempranos?
topic_facet INSTITUCIONES NO FORMALES
DESARROLLO SALUDABLE
APRENDIZAJES TEMPRANOS
ATENCIÓN
INFANCIA
author Monesterolo, María Lucrecia De Las Mercedes
Bertolez, Alejandra Marta
Sanchez, Graciela
Figueroa, Carmen
Gutiérrez, Lizet
Salgado, Carolina
Arrimada, Luciana
Otero Signorelli, Magali
Chiari, Luciana
Rivero Toranzos, Belén
Blejman, Florencia
De Mingo, Lucía
Anicetto, Juan Manuel
Uberti, Ana Laura
Méndez, Julia
author_facet Monesterolo, María Lucrecia De Las Mercedes
Bertolez, Alejandra Marta
Sanchez, Graciela
Figueroa, Carmen
Gutiérrez, Lizet
Salgado, Carolina
Arrimada, Luciana
Otero Signorelli, Magali
Chiari, Luciana
Rivero Toranzos, Belén
Blejman, Florencia
De Mingo, Lucía
Anicetto, Juan Manuel
Uberti, Ana Laura
Méndez, Julia
author_sort Monesterolo, María Lucrecia De Las Mercedes
title Instituciones No Formales De Atención A La Infancia: ¿Escenarios De Desarrollo Saludable Y Aprendizajes Tempranos?
title_short Instituciones No Formales De Atención A La Infancia: ¿Escenarios De Desarrollo Saludable Y Aprendizajes Tempranos?
title_full Instituciones No Formales De Atención A La Infancia: ¿Escenarios De Desarrollo Saludable Y Aprendizajes Tempranos?
title_fullStr Instituciones No Formales De Atención A La Infancia: ¿Escenarios De Desarrollo Saludable Y Aprendizajes Tempranos?
title_full_unstemmed Instituciones No Formales De Atención A La Infancia: ¿Escenarios De Desarrollo Saludable Y Aprendizajes Tempranos?
title_sort instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos?
description Introducción: La primera infancia es determinante en la formación de capacidades cognitivas, personalidad y socialización, resultando importante mejorar el entorno de atención y cuidado que se ofrece a menores de 6 años, fomentando aprendizajes de calidad, que ofrezcan espacios adecuados a las necesidades de este grupo etario. Es necesario contar con instituciones no formales de atención a la infancia que aseguren oportunidades de aprendizaje y desarrollo saludable; garanticen el acceso y permanencia en lo educativo, brindando cuidados eficaces, significativos y oportunos; contando con ambientes cálidos y segurosbcuidando el interés superior del niño/a y sus derechos. Objetivos: Conocer si las instituciones no formales que atienden a la infancia, permiten que niños/as de 3 a 5 años que asisten a las mismas, desarrollen las capacidades necesarias para iniciar la educación primaria, caracterizando las instituciones y evaluando el desarrollo infantil, a los fines de relacionar la calidad del entorno institucional, con el grado de desarrollo y preparación para el aprendizaje escolar. Metodología: investigación cuantitativa/cualitativa, diseño descriptivo/correlacional no experimental. Cuestionarios estructurados, de escala tipo Likert de elaboración propia, construidos y adaptados en base al ECERS-R y EDI; observación no participante. Datos cuantitativos analizados mediante programa SPSS; información cualitativa mediante análisis de contenido. Muestra no probabilística intencional, dirigida; 80 niños/as de entre 3 y 5 años, de 8 instituciones no formales de atención a la infancia. Resultados/Contribuciones: Las instituciones observadas preparan adecuadamente para el aprendizaje escolar y posibilitan un desarrollo integral de los niños/as que asisten a las mismas, presentando un nivel de calidad adecuado y esperable en las dimensiones evaluadas, destacándose la relacional como su principal fortaleza. Contando los niños/as con habilidades y capacidades que les permiten beneficiarse de actividades educativas y cuidados que se ofrecen en el nivel inicial y primario, derivadas de un óptimo desarrollo en los principales aspectos observados.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30933
work_keys_str_mv AT monesterolomarialucreciadelasmercedes institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT bertolezalejandramarta institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT sanchezgraciela institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT figueroacarmen institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT gutierrezlizet institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT salgadocarolina institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT arrimadaluciana institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT oterosignorellimagali institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT chiariluciana institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT riverotoranzosbelen institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT blejmanflorencia institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT demingolucia institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT anicettojuanmanuel institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT ubertianalaura institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
AT mendezjulia institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos
first_indexed 2022-08-20T00:46:07Z
last_indexed 2022-08-20T00:46:07Z
_version_ 1770715850100178944