Ética e Historia Clínica

En el presente artículo, a partir de un breve fragmento extractado de la serie televisiva Dr. House, nos proponemos reflexionar acerca de los posibles problemas éticos que la historia clínica puede suscitar a los psicólogos. A partir de una escena que protagoniza Dr. House, intentaremos interrogarno...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Giselle A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/2997
Aporte de:
id I10-R10-article-2997
record_format ojs
spelling I10-R10-article-29972019-07-26T21:08:09Z Ética e Historia Clínica López, Giselle A. Historia clínica Psicología Ética En el presente artículo, a partir de un breve fragmento extractado de la serie televisiva Dr. House, nos proponemos reflexionar acerca de los posibles problemas éticos que la historia clínica puede suscitar a los psicólogos. A partir de una escena que protagoniza Dr. House, intentaremos interrogarnos acerca de la responsabilidad de los psicólogos con relación a la confección y almacenamiento de las historias clínicas, desde una posición ética. Primero, abordaremos sucintamente la naturaleza de este documento legal y luego situaremos las especificidades que la historia clínica adquiere para el campo de la Salud Mental, especialmente a partir de la nueva legislación argentina. Así, relevaremos algunos aspectos ético-deontológicos que pueden tornarse dilemáticos para el campo de la Psicología, además, proponiendo poner en tensión el campo de los derechos con la dimensión singular del caso. El presente trabajo es parte del plan de investigación "La función del psicólogo en prácticas jurídicas con niños y adolescentes: problemáticas éticas del diálogo disciplinar" (Beca UBACyT), enmarcado en el proyecto de investigación UBACyT (2012 – 2015) Dilemas éticos en la práctica psicológica: el diálogo con otros discursos disciplinares en contextos institucionales diversos. Estudio exploratorio descriptivo en base a una investigación cuali-cuantitativa. Directora: Prof. Gabriela Z. Salomone.  Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2012-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/2997 Ética y Cine Journal; Vol. 2 Núm. 3 (2012): La Ética de House; 21-26 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v2.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/2997/2849
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Historia clínica
Psicología
Ética
spellingShingle Historia clínica
Psicología
Ética
López, Giselle A.
Ética e Historia Clínica
topic_facet Historia clínica
Psicología
Ética
author López, Giselle A.
author_facet López, Giselle A.
author_sort López, Giselle A.
title Ética e Historia Clínica
title_short Ética e Historia Clínica
title_full Ética e Historia Clínica
title_fullStr Ética e Historia Clínica
title_full_unstemmed Ética e Historia Clínica
title_sort ética e historia clínica
description En el presente artículo, a partir de un breve fragmento extractado de la serie televisiva Dr. House, nos proponemos reflexionar acerca de los posibles problemas éticos que la historia clínica puede suscitar a los psicólogos. A partir de una escena que protagoniza Dr. House, intentaremos interrogarnos acerca de la responsabilidad de los psicólogos con relación a la confección y almacenamiento de las historias clínicas, desde una posición ética. Primero, abordaremos sucintamente la naturaleza de este documento legal y luego situaremos las especificidades que la historia clínica adquiere para el campo de la Salud Mental, especialmente a partir de la nueva legislación argentina. Así, relevaremos algunos aspectos ético-deontológicos que pueden tornarse dilemáticos para el campo de la Psicología, además, proponiendo poner en tensión el campo de los derechos con la dimensión singular del caso. El presente trabajo es parte del plan de investigación "La función del psicólogo en prácticas jurídicas con niños y adolescentes: problemáticas éticas del diálogo disciplinar" (Beca UBACyT), enmarcado en el proyecto de investigación UBACyT (2012 – 2015) Dilemas éticos en la práctica psicológica: el diálogo con otros discursos disciplinares en contextos institucionales diversos. Estudio exploratorio descriptivo en base a una investigación cuali-cuantitativa. Directora: Prof. Gabriela Z. Salomone. 
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/2997
work_keys_str_mv AT lopezgisellea eticaehistoriaclinica
first_indexed 2022-08-20T01:04:04Z
last_indexed 2022-08-20T01:04:04Z
_version_ 1770717239963549696