Ética e Historia Clínica
En el presente artículo, a partir de un breve fragmento extractado de la serie televisiva Dr. House, nos proponemos reflexionar acerca de los posibles problemas éticos que la historia clínica puede suscitar a los psicólogos. A partir de una escena que protagoniza Dr. House, intentaremos interrogarno...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/2997 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-2997 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-29972019-07-26T21:08:09Z Ética e Historia Clínica López, Giselle A. Historia clínica Psicología Ética En el presente artículo, a partir de un breve fragmento extractado de la serie televisiva Dr. House, nos proponemos reflexionar acerca de los posibles problemas éticos que la historia clínica puede suscitar a los psicólogos. A partir de una escena que protagoniza Dr. House, intentaremos interrogarnos acerca de la responsabilidad de los psicólogos con relación a la confección y almacenamiento de las historias clínicas, desde una posición ética. Primero, abordaremos sucintamente la naturaleza de este documento legal y luego situaremos las especificidades que la historia clínica adquiere para el campo de la Salud Mental, especialmente a partir de la nueva legislación argentina. Así, relevaremos algunos aspectos ético-deontológicos que pueden tornarse dilemáticos para el campo de la Psicología, además, proponiendo poner en tensión el campo de los derechos con la dimensión singular del caso. El presente trabajo es parte del plan de investigación "La función del psicólogo en prácticas jurídicas con niños y adolescentes: problemáticas éticas del diálogo disciplinar" (Beca UBACyT), enmarcado en el proyecto de investigación UBACyT (2012 – 2015) Dilemas éticos en la práctica psicológica: el diálogo con otros discursos disciplinares en contextos institucionales diversos. Estudio exploratorio descriptivo en base a una investigación cuali-cuantitativa. Directora: Prof. Gabriela Z. Salomone. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2012-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/2997 Ética y Cine Journal; Vol. 2 Núm. 3 (2012): La Ética de House; 21-26 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v2.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/2997/2849 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Historia clínica Psicología Ética |
spellingShingle |
Historia clínica Psicología Ética López, Giselle A. Ética e Historia Clínica |
topic_facet |
Historia clínica Psicología Ética |
author |
López, Giselle A. |
author_facet |
López, Giselle A. |
author_sort |
López, Giselle A. |
title |
Ética e Historia Clínica |
title_short |
Ética e Historia Clínica |
title_full |
Ética e Historia Clínica |
title_fullStr |
Ética e Historia Clínica |
title_full_unstemmed |
Ética e Historia Clínica |
title_sort |
ética e historia clínica |
description |
En el presente artículo, a partir de un breve fragmento extractado de la serie televisiva Dr. House, nos proponemos reflexionar acerca de los posibles problemas éticos que la historia clínica puede suscitar a los psicólogos. A partir de una escena que protagoniza Dr. House, intentaremos interrogarnos acerca de la responsabilidad de los psicólogos con relación a la confección y almacenamiento de las historias clínicas, desde una posición ética. Primero, abordaremos sucintamente la naturaleza de este documento legal y luego situaremos las especificidades que la historia clínica adquiere para el campo de la Salud Mental, especialmente a partir de la nueva legislación argentina. Así, relevaremos algunos aspectos ético-deontológicos que pueden tornarse dilemáticos para el campo de la Psicología, además, proponiendo poner en tensión el campo de los derechos con la dimensión singular del caso. El presente trabajo es parte del plan de investigación "La función del psicólogo en prácticas jurídicas con niños y adolescentes: problemáticas éticas del diálogo disciplinar" (Beca UBACyT), enmarcado en el proyecto de investigación UBACyT (2012 – 2015) Dilemas éticos en la práctica psicológica: el diálogo con otros discursos disciplinares en contextos institucionales diversos. Estudio exploratorio descriptivo en base a una investigación cuali-cuantitativa. Directora: Prof. Gabriela Z. Salomone. |
publisher |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/2997 |
work_keys_str_mv |
AT lopezgisellea eticaehistoriaclinica |
first_indexed |
2022-08-20T01:04:04Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:04:04Z |
_version_ |
1770717239963549696 |