THE TEACHING TRAINING IN THE REGIONAL PLOT. ATTEMPTS, EFFECTS AND ABSENCES IN ITS CONSTRUCTION
Los procesos de construcción regional suramericanos presentan como rasgo distintivo, en relación con los procesos europeos, la particularidad de conformar acuerdos que luego dan la posibilidad de fortalecer las agendas nacionales mediante el respeto de sus diferencias locales y fundamentalmente sus...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/29580 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-29580 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-295802021-01-17T13:29:28Z THE TEACHING TRAINING IN THE REGIONAL PLOT. ATTEMPTS, EFFECTS AND ABSENCES IN ITS CONSTRUCTION La formación docente en la trama regional. intentos, efectos y ausencias en su construcción O TREINAMENTO DE ENSINO A TRAMA REGIONAL. TENTATIVAS, EFEITOS E AUSÊNCIAS EM SUA CONSTRUÇÃO Molinari, Andrea teacher education, internationalization, regional organizations formación docente, internalización, organismos regionales. formação docente, internacionalização, organizações regionais. Los procesos de construcción regional suramericanos presentan como rasgo distintivo, en relación con los procesos europeos, la particularidad de conformar acuerdos que luego dan la posibilidad de fortalecer las agendas nacionales mediante el respeto de sus diferencias locales y fundamentalmente sus soberanías. En este marco, la Educación Superior y especialmente la formación docente resultan buenos analizadores para comprender la incidencia de esos acuerdos y su capacidad para instalar políticas con el objetivo de alcanzar la postergada integración regional. El trabajo que se presenta analiza los acuerdos establecidos en las dos plataformas regionales que tienen en sus planes estratégicos a la formación docente, MERCOSUR y UNASUR, y en los que participan Argentina, Chile y Uruguay como países que integran la región geográfica del Cono Sur. Para ello propone un recorrido conceptual sobre categorías que permiten comprender la complejidad que conlleva la construcción regional y arrojan luz sobre los procesos actuales, así como sobre las diferentes perspectivas que se inscriben en la acción política. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2020-07-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/29580 Integración y Conocimiento; Vol. 9 No. 2 (2020): Integración y Conocimiento; 148 - 168 Integración y Conocimiento; Vol. 9 Núm. 2 (2020): Integración y Conocimiento; 148 - 168 Integración y Conocimiento; v. 9 n. 2 (2020): Integración y Conocimiento; 148 - 168 2347-0658 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/29580/30373 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
teacher education, internationalization, regional organizations formación docente, internalización, organismos regionales. formação docente, internacionalização, organizações regionais. |
spellingShingle |
teacher education, internationalization, regional organizations formación docente, internalización, organismos regionales. formação docente, internacionalização, organizações regionais. Molinari, Andrea THE TEACHING TRAINING IN THE REGIONAL PLOT. ATTEMPTS, EFFECTS AND ABSENCES IN ITS CONSTRUCTION |
topic_facet |
teacher education, internationalization, regional organizations formación docente, internalización, organismos regionales. formação docente, internacionalização, organizações regionais. |
author |
Molinari, Andrea |
author_facet |
Molinari, Andrea |
author_sort |
Molinari, Andrea |
title |
THE TEACHING TRAINING IN THE REGIONAL PLOT. ATTEMPTS, EFFECTS AND ABSENCES IN ITS CONSTRUCTION |
title_short |
THE TEACHING TRAINING IN THE REGIONAL PLOT. ATTEMPTS, EFFECTS AND ABSENCES IN ITS CONSTRUCTION |
title_full |
THE TEACHING TRAINING IN THE REGIONAL PLOT. ATTEMPTS, EFFECTS AND ABSENCES IN ITS CONSTRUCTION |
title_fullStr |
THE TEACHING TRAINING IN THE REGIONAL PLOT. ATTEMPTS, EFFECTS AND ABSENCES IN ITS CONSTRUCTION |
title_full_unstemmed |
THE TEACHING TRAINING IN THE REGIONAL PLOT. ATTEMPTS, EFFECTS AND ABSENCES IN ITS CONSTRUCTION |
title_sort |
teaching training in the regional plot. attempts, effects and absences in its construction |
description |
Los procesos de construcción regional suramericanos presentan como rasgo distintivo, en relación con los procesos europeos, la particularidad de conformar acuerdos que luego dan la posibilidad de fortalecer las agendas nacionales mediante el respeto de sus diferencias locales y fundamentalmente sus soberanías. En este marco, la Educación Superior y especialmente la formación docente resultan buenos analizadores para comprender la incidencia de esos acuerdos y su capacidad para instalar políticas con el objetivo de alcanzar la postergada integración regional. El trabajo que se presenta analiza los acuerdos establecidos en las dos plataformas regionales que tienen en sus planes estratégicos a la formación docente, MERCOSUR y UNASUR, y en los que participan Argentina, Chile y Uruguay como países que integran la región geográfica del Cono Sur. Para ello propone un recorrido conceptual sobre categorías que permiten comprender la complejidad que conlleva la construcción regional y arrojan luz sobre los procesos actuales, así como sobre las diferentes perspectivas que se inscriben en la acción política. |
publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/29580 |
work_keys_str_mv |
AT molinariandrea theteachingtrainingintheregionalplotattemptseffectsandabsencesinitsconstruction AT molinariandrea laformaciondocenteenlatramaregionalintentosefectosyausenciasensuconstruccion AT molinariandrea otreinamentodeensinoatramaregionaltentativasefeitoseausenciasemsuaconstrucao AT molinariandrea teachingtrainingintheregionalplotattemptseffectsandabsencesinitsconstruction |
first_indexed |
2022-08-20T01:19:47Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:19:47Z |
_version_ |
1770718482764136448 |