THE TEACHING TRAINING IN THE REGIONAL PLOT. ATTEMPTS, EFFECTS AND ABSENCES IN ITS CONSTRUCTION

Los procesos de construcción regional suramericanos presentan como rasgo distintivo, en relación con los procesos europeos, la particularidad de conformar acuerdos que luego dan la posibilidad de fortalecer las agendas nacionales mediante el respeto de sus diferencias locales y fundamentalmente sus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molinari, Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/29580
Aporte de:
id I10-R10-article-29580
record_format ojs
spelling I10-R10-article-295802021-01-17T13:29:28Z THE TEACHING TRAINING IN THE REGIONAL PLOT. ATTEMPTS, EFFECTS AND ABSENCES IN ITS CONSTRUCTION La formación docente en la trama regional. intentos, efectos y ausencias en su construcción O TREINAMENTO DE ENSINO A TRAMA REGIONAL. TENTATIVAS, EFEITOS E AUSÊNCIAS EM SUA CONSTRUÇÃO Molinari, Andrea teacher education, internationalization, regional organizations formación docente, internalización, organismos regionales. formação docente, internacionalização, organizações regionais. Los procesos de construcción regional suramericanos presentan como rasgo distintivo, en relación con los procesos europeos, la particularidad de conformar acuerdos que luego dan la posibilidad de fortalecer las agendas nacionales mediante el respeto de sus diferencias locales y fundamentalmente sus soberanías. En este marco, la Educación Superior y especialmente la formación docente resultan buenos analizadores para comprender la incidencia de esos acuerdos y su capacidad para instalar políticas con el objetivo de alcanzar la postergada integración regional. El trabajo que se presenta analiza los acuerdos establecidos en las dos plataformas regionales que tienen en sus planes estratégicos a la formación docente, MERCOSUR y UNASUR, y en los que participan Argentina, Chile y Uruguay como países que integran la región geográfica del Cono Sur. Para ello propone un recorrido conceptual sobre categorías que permiten comprender la complejidad que conlleva la construcción regional y arrojan luz sobre los procesos actuales, así como sobre las diferentes perspectivas que se inscriben en la acción política. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2020-07-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/29580 Integración y Conocimiento; Vol. 9 No. 2 (2020): Integración y Conocimiento; 148 - 168 Integración y Conocimiento; Vol. 9 Núm. 2 (2020): Integración y Conocimiento; 148 - 168 Integración y Conocimiento; v. 9 n. 2 (2020): Integración y Conocimiento; 148 - 168 2347-0658 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/29580/30373 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic teacher education, internationalization, regional organizations
formación docente, internalización, organismos regionales.
formação docente, internacionalização, organizações regionais.
spellingShingle teacher education, internationalization, regional organizations
formación docente, internalización, organismos regionales.
formação docente, internacionalização, organizações regionais.
Molinari, Andrea
THE TEACHING TRAINING IN THE REGIONAL PLOT. ATTEMPTS, EFFECTS AND ABSENCES IN ITS CONSTRUCTION
topic_facet teacher education, internationalization, regional organizations
formación docente, internalización, organismos regionales.
formação docente, internacionalização, organizações regionais.
author Molinari, Andrea
author_facet Molinari, Andrea
author_sort Molinari, Andrea
title THE TEACHING TRAINING IN THE REGIONAL PLOT. ATTEMPTS, EFFECTS AND ABSENCES IN ITS CONSTRUCTION
title_short THE TEACHING TRAINING IN THE REGIONAL PLOT. ATTEMPTS, EFFECTS AND ABSENCES IN ITS CONSTRUCTION
title_full THE TEACHING TRAINING IN THE REGIONAL PLOT. ATTEMPTS, EFFECTS AND ABSENCES IN ITS CONSTRUCTION
title_fullStr THE TEACHING TRAINING IN THE REGIONAL PLOT. ATTEMPTS, EFFECTS AND ABSENCES IN ITS CONSTRUCTION
title_full_unstemmed THE TEACHING TRAINING IN THE REGIONAL PLOT. ATTEMPTS, EFFECTS AND ABSENCES IN ITS CONSTRUCTION
title_sort teaching training in the regional plot. attempts, effects and absences in its construction
description Los procesos de construcción regional suramericanos presentan como rasgo distintivo, en relación con los procesos europeos, la particularidad de conformar acuerdos que luego dan la posibilidad de fortalecer las agendas nacionales mediante el respeto de sus diferencias locales y fundamentalmente sus soberanías. En este marco, la Educación Superior y especialmente la formación docente resultan buenos analizadores para comprender la incidencia de esos acuerdos y su capacidad para instalar políticas con el objetivo de alcanzar la postergada integración regional. El trabajo que se presenta analiza los acuerdos establecidos en las dos plataformas regionales que tienen en sus planes estratégicos a la formación docente, MERCOSUR y UNASUR, y en los que participan Argentina, Chile y Uruguay como países que integran la región geográfica del Cono Sur. Para ello propone un recorrido conceptual sobre categorías que permiten comprender la complejidad que conlleva la construcción regional y arrojan luz sobre los procesos actuales, así como sobre las diferentes perspectivas que se inscriben en la acción política.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/29580
work_keys_str_mv AT molinariandrea theteachingtrainingintheregionalplotattemptseffectsandabsencesinitsconstruction
AT molinariandrea laformaciondocenteenlatramaregionalintentosefectosyausenciasensuconstruccion
AT molinariandrea otreinamentodeensinoatramaregionaltentativasefeitoseausenciasemsuaconstrucao
AT molinariandrea teachingtrainingintheregionalplotattemptseffectsandabsencesinitsconstruction
first_indexed 2022-08-20T01:19:47Z
last_indexed 2022-08-20T01:19:47Z
_version_ 1770718482764136448