Competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica.

Introducción. Las competencias se asocian con la aptitud, la idoneidad, ladestreza, y el dominio sobre alguna situación en particular. En este trabajo esasaptitudes se relacionan con el desempeño de adolescentes en el rol de alumnostutores. Desde esa función, los jóvenes realizan apoyo escolar a niñ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge, E., García, A., Lattanzi, L., Guzmán, M.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27210
Aporte de:
id I10-R10-article-27210
record_format ojs
spelling I10-R10-article-272102019-12-26T16:56:56Z Competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica. Jorge, E. García, A. Lattanzi, L. Guzmán, M. Competencias Alumnos tutores Adolescentes Introducción. Las competencias se asocian con la aptitud, la idoneidad, ladestreza, y el dominio sobre alguna situación en particular. En este trabajo esasaptitudes se relacionan con el desempeño de adolescentes en el rol de alumnostutores. Desde esa función, los jóvenes realizan apoyo escolar a niños de dosescuelas públicas. Objetivo. Caracterizar las competencias autopercibidas de losalumnos tutores cuando finalizan su práctica. Metodología. Se llevó a cabo unestudio cuantitativo, donde se implementó un cuestionario con el fin de conocerqué competencias autopercibían los alumnos tutores que habían desarrollado a lolargo de su práctica en el ejercicio del rol. Se trabajó individualmente con el“Cuestionario de autoevaluación de competencias profesionales en la tutoría”(Flores & Cocolotl González, 2015) en una versión adaptada (Jorge & Guzmán,2016). La muestra estuvo conformada por cuarenta y siete adolescentes, quepertenecen a dos escuelas pre-universitarias de la Ciudad de Córdoba, yparticipan voluntariamente de un proyecto extensionista. Resultados. Se observóque en la dimensión de las competencias en relación con el trabajo con los niños,los niveles autopercibidos de las competencias de los alumnos tutores se ubicanentre los más altos: “lo domino y puedo enseñarlo” y “lo domino”. Mientras que enlas competencias en los recursos profesionales individuales, se reconocieron conlos mismos niveles de dominio que en el caso anterior. Discusión. Los tutoresidentificaron competencias relacionadas con la observación, sensibilidad, atenciónoportuna y constante, establecer vínculos con los alumnos, apertura al diálogo ytolerancia durante la sesión de trabajo en tutoría. Esto implica que los tutorestomaron en cuenta factores que se vinculan tanto con él, como alumno, al niñotutoreado y con el contexto en donde se realiza la actividad. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27210 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 3 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 119-129 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 3 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 119-129 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27210/28870
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Competencias
Alumnos tutores
Adolescentes
spellingShingle Competencias
Alumnos tutores
Adolescentes
Jorge, E.
García, A.
Lattanzi, L.
Guzmán, M.
Competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica.
topic_facet Competencias
Alumnos tutores
Adolescentes
author Jorge, E.
García, A.
Lattanzi, L.
Guzmán, M.
author_facet Jorge, E.
García, A.
Lattanzi, L.
Guzmán, M.
author_sort Jorge, E.
title Competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica.
title_short Competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica.
title_full Competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica.
title_fullStr Competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica.
title_full_unstemmed Competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica.
title_sort competencias autopercibidas por los alumnos tutores al finalizar su práctica.
description Introducción. Las competencias se asocian con la aptitud, la idoneidad, ladestreza, y el dominio sobre alguna situación en particular. En este trabajo esasaptitudes se relacionan con el desempeño de adolescentes en el rol de alumnostutores. Desde esa función, los jóvenes realizan apoyo escolar a niños de dosescuelas públicas. Objetivo. Caracterizar las competencias autopercibidas de losalumnos tutores cuando finalizan su práctica. Metodología. Se llevó a cabo unestudio cuantitativo, donde se implementó un cuestionario con el fin de conocerqué competencias autopercibían los alumnos tutores que habían desarrollado a lolargo de su práctica en el ejercicio del rol. Se trabajó individualmente con el“Cuestionario de autoevaluación de competencias profesionales en la tutoría”(Flores & Cocolotl González, 2015) en una versión adaptada (Jorge & Guzmán,2016). La muestra estuvo conformada por cuarenta y siete adolescentes, quepertenecen a dos escuelas pre-universitarias de la Ciudad de Córdoba, yparticipan voluntariamente de un proyecto extensionista. Resultados. Se observóque en la dimensión de las competencias en relación con el trabajo con los niños,los niveles autopercibidos de las competencias de los alumnos tutores se ubicanentre los más altos: “lo domino y puedo enseñarlo” y “lo domino”. Mientras que enlas competencias en los recursos profesionales individuales, se reconocieron conlos mismos niveles de dominio que en el caso anterior. Discusión. Los tutoresidentificaron competencias relacionadas con la observación, sensibilidad, atenciónoportuna y constante, establecer vínculos con los alumnos, apertura al diálogo ytolerancia durante la sesión de trabajo en tutoría. Esto implica que los tutorestomaron en cuenta factores que se vinculan tanto con él, como alumno, al niñotutoreado y con el contexto en donde se realiza la actividad.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27210
work_keys_str_mv AT jorgee competenciasautopercibidasporlosalumnostutoresalfinalizarsupractica
AT garciaa competenciasautopercibidasporlosalumnostutoresalfinalizarsupractica
AT lattanzil competenciasautopercibidasporlosalumnostutoresalfinalizarsupractica
AT guzmanm competenciasautopercibidasporlosalumnostutoresalfinalizarsupractica
first_indexed 2022-08-20T00:46:02Z
last_indexed 2022-08-20T00:46:02Z
_version_ 1770715844283727872