Análisis del componente emocional en estudiantes al ingreso de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas-UNC

El estado emocional,definido como una actitud o disposición emocional en un momento determinado, es un factor importante para la calidad de vida relacionada a la salud, y para el desempeño académico de los estudiantes que inician la vida universitaria. OBJETIVO: Analizar el estado de salud emocional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peña, VS, Ezpeleta, F, García, GG, López Hendl, C, Fernandez, R
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Cba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21379
Aporte de:
id I10-R10-article-21379
record_format ojs
spelling I10-R10-article-213792019-05-20T10:39:30Z Análisis del componente emocional en estudiantes al ingreso de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas-UNC Peña, VS Ezpeleta, F García, GG López Hendl, C Fernandez, R estudiantes medicina aspectos emocionales El estado emocional,definido como una actitud o disposición emocional en un momento determinado, es un factor importante para la calidad de vida relacionada a la salud, y para el desempeño académico de los estudiantes que inician la vida universitaria. OBJETIVO: Analizar el estado de salud emocional en relación a sexo y procedencia de los estudiantes, al ingreso de la carrera de medicina, a partir del cuestionario sobre estado de salud SF-12.Estudio observacional, de corte transversal, cuya muestra fue de 296 alumnos delCiclo de Orientación y Nivelación a los Estudios Universitarios en Medicina de la Facultad de Ciencias Medicas (UNC), durante el año 2018.  Se aplicó el cuestionario SF-12 para indagar por autorreferencia, el estado de salud emocional (Escala tipo Lickert, con puntuación de 0 a 100). Los datos fueron analizados a partir de la frecuencia o medidas de resumen y las comparaciones a partir de Chi cuadrado, ANAVA e Intervalos de Confianza, con un nivel de significación de 0,05.Del total de participantes el 78,97% fueron mujeres y el 21,03% varones, con  una media de edad de 19,14±0,27 años. El 93,9% son argentinos, siendo el 59,93% de la provincia de Córdoba, y 40,07% de otras provincias del país.  No hubo diferencia significativa entre la proporción entre los estudiantes que señalaron hacer menos actividades o no, a causa de un problema emocional (51,02% y 48,98% respectivamente). El 34,47% se sintió calmado y tranquilo y tuvo mucha energía, y el 65,64% se sintió desanimado y triste algunas veces o sólo alguna vez. El 46,94% no presentó dificultad para poder llevar a cabo su actividad social. El estado de salud emocional referido por las mujeres se vio más afectado que el referido por los varones, mostrando una media de 60,94 (IC95%:58,45-63,59) y 71,92 (IC95%: 67,11-77,44) respectivamente (p<0,001). El análisis según procedencia no presentó diferencias significativas.El nivel de autopercepción del estado de salud emocional de los estudiantes analizados, sólo se relacionó con el sexo de los mismos, en donde las mujeres refieren una mayor afectación de su desempeño emocional que los varones. Universidad Nacional Cba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2018-10-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21379 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.; 2018: Suplemento JIC XIX; 227-228 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; 2018: Suplemento JIC XIX; 227-228 Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Córdoba; 2018: Suplemento JIC XIX; 227-228 1853-0605 0014-6722 10.31053/1853.0605.v0.n0 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21379/20897 Derechos de autor 2018 Universidad Nacional de Córdoba
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic estudiantes
medicina
aspectos emocionales
spellingShingle estudiantes
medicina
aspectos emocionales
Peña, VS
Ezpeleta, F
García, GG
López Hendl, C
Fernandez, R
Análisis del componente emocional en estudiantes al ingreso de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas-UNC
topic_facet estudiantes
medicina
aspectos emocionales
author Peña, VS
Ezpeleta, F
García, GG
López Hendl, C
Fernandez, R
author_facet Peña, VS
Ezpeleta, F
García, GG
López Hendl, C
Fernandez, R
author_sort Peña, VS
title Análisis del componente emocional en estudiantes al ingreso de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas-UNC
title_short Análisis del componente emocional en estudiantes al ingreso de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas-UNC
title_full Análisis del componente emocional en estudiantes al ingreso de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas-UNC
title_fullStr Análisis del componente emocional en estudiantes al ingreso de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas-UNC
title_full_unstemmed Análisis del componente emocional en estudiantes al ingreso de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas-UNC
title_sort análisis del componente emocional en estudiantes al ingreso de la carrera de medicina de la facultad de ciencias médicas-unc
description El estado emocional,definido como una actitud o disposición emocional en un momento determinado, es un factor importante para la calidad de vida relacionada a la salud, y para el desempeño académico de los estudiantes que inician la vida universitaria. OBJETIVO: Analizar el estado de salud emocional en relación a sexo y procedencia de los estudiantes, al ingreso de la carrera de medicina, a partir del cuestionario sobre estado de salud SF-12.Estudio observacional, de corte transversal, cuya muestra fue de 296 alumnos delCiclo de Orientación y Nivelación a los Estudios Universitarios en Medicina de la Facultad de Ciencias Medicas (UNC), durante el año 2018.  Se aplicó el cuestionario SF-12 para indagar por autorreferencia, el estado de salud emocional (Escala tipo Lickert, con puntuación de 0 a 100). Los datos fueron analizados a partir de la frecuencia o medidas de resumen y las comparaciones a partir de Chi cuadrado, ANAVA e Intervalos de Confianza, con un nivel de significación de 0,05.Del total de participantes el 78,97% fueron mujeres y el 21,03% varones, con  una media de edad de 19,14±0,27 años. El 93,9% son argentinos, siendo el 59,93% de la provincia de Córdoba, y 40,07% de otras provincias del país.  No hubo diferencia significativa entre la proporción entre los estudiantes que señalaron hacer menos actividades o no, a causa de un problema emocional (51,02% y 48,98% respectivamente). El 34,47% se sintió calmado y tranquilo y tuvo mucha energía, y el 65,64% se sintió desanimado y triste algunas veces o sólo alguna vez. El 46,94% no presentó dificultad para poder llevar a cabo su actividad social. El estado de salud emocional referido por las mujeres se vio más afectado que el referido por los varones, mostrando una media de 60,94 (IC95%:58,45-63,59) y 71,92 (IC95%: 67,11-77,44) respectivamente (p<0,001). El análisis según procedencia no presentó diferencias significativas.El nivel de autopercepción del estado de salud emocional de los estudiantes analizados, sólo se relacionó con el sexo de los mismos, en donde las mujeres refieren una mayor afectación de su desempeño emocional que los varones.
publisher Universidad Nacional Cba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21379
work_keys_str_mv AT penavs analisisdelcomponenteemocionalenestudiantesalingresodelacarrerademedicinadelafacultaddecienciasmedicasunc
AT ezpeletaf analisisdelcomponenteemocionalenestudiantesalingresodelacarrerademedicinadelafacultaddecienciasmedicasunc
AT garciagg analisisdelcomponenteemocionalenestudiantesalingresodelacarrerademedicinadelafacultaddecienciasmedicasunc
AT lopezhendlc analisisdelcomponenteemocionalenestudiantesalingresodelacarrerademedicinadelafacultaddecienciasmedicasunc
AT fernandezr analisisdelcomponenteemocionalenestudiantesalingresodelacarrerademedicinadelafacultaddecienciasmedicasunc
first_indexed 2022-08-20T01:25:52Z
last_indexed 2022-08-20T01:25:52Z
_version_ 1770718953198321664