Evaluación de Aprendizajes y Reflexiones sobre la Ética de los Futuros Psicólogos en la Formación de Prevención de Violencia
Las Prácticas Pre-profesionales en el Contexto Jurídico constituyen actividades de capacitación y entrenamiento técnico que se encuentran atravesadas por la dimensión ética, su aprendizaje se construye desde actividades de capacitación, práctica institucional y supervisión. Objetivo. Evaluar si las...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20762 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-20762 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-207622018-08-01T09:38:24Z Evaluación de Aprendizajes y Reflexiones sobre la Ética de los Futuros Psicólogos en la Formación de Prevención de Violencia Davolio, Andrea Loza, Florencia Ética aprendizaje del rol del psicólogo prevención de violencia. Las Prácticas Pre-profesionales en el Contexto Jurídico constituyen actividades de capacitación y entrenamiento técnico que se encuentran atravesadas por la dimensión ética, su aprendizaje se construye desde actividades de capacitación, práctica institucional y supervisión. Objetivo. Evaluar si las instancias de capacitación teórica, práctica institucional, supervisión han permitido el aprendizaje de la dimensión ética, partiendo de la comparación de dos grupos de investigación (2007-2010 2011-2014). Metodología. Se tomó un diseño de tipo descriptivo evaluativo; se aplicó una encuesta a estudiantes que cursaron las prácticas durante 2007-2014 y se realizaron entrevistas a los referentes institucionales. A través de encuestas auto-administradas, se consignaron preguntas concretas sobre el aprendizaje de la ética en cada una de las instancias de las P.P.P. y se efectuará una comparación de los datos obtenidos en los dos períodos anteriormente mencionados. Resultados. Realizar la investigación permitió obtener información de las ocho cohortes que han egresado a través de las prácticas al momento actual, efectuándose una comparación entre los dos grupos para conocer sobre el aprendizaje acerca de ética, que regula el accionar de los futuros psicólogos. Discusión. La investigación posibilitó conocer acerca de la manera en que los aspectos éticos son adoptados por los futuros egresados y reflexionar sobre la importancia de considerar-emplear dichos aspectos en el desempeño profesional. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20762 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 569-579 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 569-579 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20762/20391 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Ética aprendizaje del rol del psicólogo prevención de violencia. |
spellingShingle |
Ética aprendizaje del rol del psicólogo prevención de violencia. Davolio, Andrea Loza, Florencia Evaluación de Aprendizajes y Reflexiones sobre la Ética de los Futuros Psicólogos en la Formación de Prevención de Violencia |
topic_facet |
Ética aprendizaje del rol del psicólogo prevención de violencia. |
author |
Davolio, Andrea Loza, Florencia |
author_facet |
Davolio, Andrea Loza, Florencia |
author_sort |
Davolio, Andrea |
title |
Evaluación de Aprendizajes y Reflexiones sobre la Ética de los Futuros Psicólogos en la Formación de Prevención de Violencia |
title_short |
Evaluación de Aprendizajes y Reflexiones sobre la Ética de los Futuros Psicólogos en la Formación de Prevención de Violencia |
title_full |
Evaluación de Aprendizajes y Reflexiones sobre la Ética de los Futuros Psicólogos en la Formación de Prevención de Violencia |
title_fullStr |
Evaluación de Aprendizajes y Reflexiones sobre la Ética de los Futuros Psicólogos en la Formación de Prevención de Violencia |
title_full_unstemmed |
Evaluación de Aprendizajes y Reflexiones sobre la Ética de los Futuros Psicólogos en la Formación de Prevención de Violencia |
title_sort |
evaluación de aprendizajes y reflexiones sobre la ética de los futuros psicólogos en la formación de prevención de violencia |
description |
Las Prácticas Pre-profesionales en el Contexto Jurídico constituyen actividades de capacitación y entrenamiento técnico que se encuentran atravesadas por la dimensión ética, su aprendizaje se construye desde actividades de capacitación, práctica institucional y supervisión. Objetivo. Evaluar si las instancias de capacitación teórica, práctica institucional, supervisión han permitido el aprendizaje de la dimensión ética, partiendo de la comparación de dos grupos de investigación (2007-2010 2011-2014). Metodología. Se tomó un diseño de tipo descriptivo evaluativo; se aplicó una encuesta a estudiantes que cursaron las prácticas durante 2007-2014 y se realizaron entrevistas a los referentes institucionales. A través de encuestas auto-administradas, se consignaron preguntas concretas sobre el aprendizaje de la ética en cada una de las instancias de las P.P.P. y se efectuará una comparación de los datos obtenidos en los dos períodos anteriormente mencionados. Resultados. Realizar la investigación permitió obtener información de las ocho cohortes que han egresado a través de las prácticas al momento actual, efectuándose una comparación entre los dos grupos para conocer sobre el aprendizaje acerca de ética, que regula el accionar de los futuros psicólogos. Discusión. La investigación posibilitó conocer acerca de la manera en que los aspectos éticos son adoptados por los futuros egresados y reflexionar sobre la importancia de considerar-emplear dichos aspectos en el desempeño profesional. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20762 |
work_keys_str_mv |
AT davolioandrea evaluaciondeaprendizajesyreflexionessobrelaeticadelosfuturospsicologosenlaformaciondeprevenciondeviolencia AT lozaflorencia evaluaciondeaprendizajesyreflexionessobrelaeticadelosfuturospsicologosenlaformaciondeprevenciondeviolencia |
first_indexed |
2022-08-20T00:45:54Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:45:54Z |
_version_ |
1770715833767559168 |