Evaluación de Aprendizajes y Reflexiones sobre la Ética de los Futuros Psicólogos en la Formación de Prevención de Violencia

Las Prácticas Pre-profesionales en el Contexto Jurídico constituyen actividades de capacitación y entrenamiento técnico que se encuentran atravesadas por la dimensión ética, su aprendizaje se construye desde actividades de capacitación, práctica institucional y supervisión. Objetivo. Evaluar si las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Davolio, Andrea, Loza, Florencia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20762
Aporte de:
id I10-R10-article-20762
record_format ojs
spelling I10-R10-article-207622018-08-01T09:38:24Z Evaluación de Aprendizajes y Reflexiones sobre la Ética de los Futuros Psicólogos en la Formación de Prevención de Violencia Davolio, Andrea Loza, Florencia Ética aprendizaje del rol del psicólogo prevención de violencia. Las Prácticas Pre-profesionales en el Contexto Jurídico constituyen actividades de capacitación y entrenamiento técnico que se encuentran atravesadas por la dimensión ética, su aprendizaje se construye desde actividades de capacitación, práctica institucional y supervisión. Objetivo. Evaluar si las instancias de capacitación teórica, práctica institucional, supervisión han permitido el aprendizaje de la dimensión ética, partiendo de la comparación de dos grupos de investigación (2007-2010 2011-2014). Metodología. Se tomó un diseño de tipo descriptivo evaluativo; se aplicó una encuesta a estudiantes que cursaron las prácticas durante 2007-2014 y se realizaron entrevistas a los referentes institucionales. A través de encuestas auto-administradas, se consignaron preguntas concretas sobre el aprendizaje de la ética en cada una de las instancias de las P.P.P. y se efectuará una comparación de los datos obtenidos en los dos períodos anteriormente mencionados. Resultados. Realizar la investigación permitió obtener información de las ocho cohortes que han egresado a través de las prácticas al momento actual, efectuándose una comparación entre los dos grupos para conocer sobre el aprendizaje acerca de ética, que regula el accionar de los futuros psicólogos. Discusión. La investigación posibilitó conocer acerca de la manera en que los aspectos éticos son adoptados por los futuros egresados y reflexionar sobre la importancia de considerar-emplear dichos aspectos en el desempeño profesional. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20762 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 569-579 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 569-579 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20762/20391
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Ética
aprendizaje del rol del psicólogo
prevención de violencia.
spellingShingle Ética
aprendizaje del rol del psicólogo
prevención de violencia.
Davolio, Andrea
Loza, Florencia
Evaluación de Aprendizajes y Reflexiones sobre la Ética de los Futuros Psicólogos en la Formación de Prevención de Violencia
topic_facet Ética
aprendizaje del rol del psicólogo
prevención de violencia.
author Davolio, Andrea
Loza, Florencia
author_facet Davolio, Andrea
Loza, Florencia
author_sort Davolio, Andrea
title Evaluación de Aprendizajes y Reflexiones sobre la Ética de los Futuros Psicólogos en la Formación de Prevención de Violencia
title_short Evaluación de Aprendizajes y Reflexiones sobre la Ética de los Futuros Psicólogos en la Formación de Prevención de Violencia
title_full Evaluación de Aprendizajes y Reflexiones sobre la Ética de los Futuros Psicólogos en la Formación de Prevención de Violencia
title_fullStr Evaluación de Aprendizajes y Reflexiones sobre la Ética de los Futuros Psicólogos en la Formación de Prevención de Violencia
title_full_unstemmed Evaluación de Aprendizajes y Reflexiones sobre la Ética de los Futuros Psicólogos en la Formación de Prevención de Violencia
title_sort evaluación de aprendizajes y reflexiones sobre la ética de los futuros psicólogos en la formación de prevención de violencia
description Las Prácticas Pre-profesionales en el Contexto Jurídico constituyen actividades de capacitación y entrenamiento técnico que se encuentran atravesadas por la dimensión ética, su aprendizaje se construye desde actividades de capacitación, práctica institucional y supervisión. Objetivo. Evaluar si las instancias de capacitación teórica, práctica institucional, supervisión han permitido el aprendizaje de la dimensión ética, partiendo de la comparación de dos grupos de investigación (2007-2010 2011-2014). Metodología. Se tomó un diseño de tipo descriptivo evaluativo; se aplicó una encuesta a estudiantes que cursaron las prácticas durante 2007-2014 y se realizaron entrevistas a los referentes institucionales. A través de encuestas auto-administradas, se consignaron preguntas concretas sobre el aprendizaje de la ética en cada una de las instancias de las P.P.P. y se efectuará una comparación de los datos obtenidos en los dos períodos anteriormente mencionados. Resultados. Realizar la investigación permitió obtener información de las ocho cohortes que han egresado a través de las prácticas al momento actual, efectuándose una comparación entre los dos grupos para conocer sobre el aprendizaje acerca de ética, que regula el accionar de los futuros psicólogos. Discusión. La investigación posibilitó conocer acerca de la manera en que los aspectos éticos son adoptados por los futuros egresados y reflexionar sobre la importancia de considerar-emplear dichos aspectos en el desempeño profesional.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20762
work_keys_str_mv AT davolioandrea evaluaciondeaprendizajesyreflexionessobrelaeticadelosfuturospsicologosenlaformaciondeprevenciondeviolencia
AT lozaflorencia evaluaciondeaprendizajesyreflexionessobrelaeticadelosfuturospsicologosenlaformaciondeprevenciondeviolencia
first_indexed 2022-08-20T00:45:54Z
last_indexed 2022-08-20T00:45:54Z
_version_ 1770715833767559168