Construyendo Encuentros entre Niños/As y Adultos desde el Protagonismo Infantil

En este trabajo nos proponemos compartir la sistematización de nuestra experiencia de práctica pre profesional en el contexto social y comunitario, realizada durante el 2015 en un espacio recreativo de niños/as a cargo de la Fundación La Morera, quienes promueven el derecho a la cultura. Objetivos....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Almonacid, Valeria, Torchio, Stefania, Lopez, Francisco
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20754
Aporte de:
id I10-R10-article-20754
record_format ojs
spelling I10-R10-article-207542018-08-01T09:38:24Z Construyendo Encuentros entre Niños/As y Adultos desde el Protagonismo Infantil Almonacid, Valeria Torchio, Stefania Lopez, Francisco Protagonismo Infantil sujetos de derecho Rol psicólogo comunitario práctica pre profesional En este trabajo nos proponemos compartir la sistematización de nuestra experiencia de práctica pre profesional en el contexto social y comunitario, realizada durante el 2015 en un espacio recreativo de niños/as a cargo de la Fundación La Morera, quienes promueven el derecho a la cultura. Objetivos. El proyecto de intervención se elaboró junto a la fundación, el cual estuvo abocado a propiciar instancias de encuentro entre los/as niños/as y adultos familiares, desde la participación y el trabajo en conjunto de actividades comunitarias. Metodología. Desde Investigación Acción Participativa se utilizaron entrevistas, visitas domiciliarias, reconocimiento barrial, actividades lúdico-recreativas, reuniones. Resultados. Vinculados a la Intervención: Se realizaron dos eventos comunitarios y varias reuniones, generando las primeras instancias de encuentro y organización comunitaria. Como así también el acercamiento de las familias al espacio de niños/as. Vinculados a los aprendizajes: Desde esta experiencia, al posicionarnos desde el Protagonismo Infantil analizamos y reflexionamos el lugar de los niños en eventos junto a adultos, problematizando lógicas adultocéntricas y mirando críticamente la concepción de “infancia” como concepto universal, homogéneo y a-histórica. Discusión. El rol del psicólogo comunitario en el trabajo con niños y niñas desde el paradigma del protagonismo infantil implica reconocerlos como sujetos de derechos, reivindicando sus capacidades, potencialidades y recursos. De esta manera se torna necesario preguntarnos sobre cómo orientamos nuestra forma de trabajo con ellos/as. Ello implica analizar y revisar atentamente nuestro lugar como adultos dando lugar a la toma de decisiones compartidas, posicionarnos “receptivamente”, buscando escucharlos desde sus distintas formas de expresión, propiciando espacios de expresión y participación. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20754 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 480-490 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 480-490 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20754/20383
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Protagonismo Infantil
sujetos de derecho
Rol psicólogo comunitario
práctica pre profesional
spellingShingle Protagonismo Infantil
sujetos de derecho
Rol psicólogo comunitario
práctica pre profesional
Almonacid, Valeria
Torchio, Stefania
Lopez, Francisco
Construyendo Encuentros entre Niños/As y Adultos desde el Protagonismo Infantil
topic_facet Protagonismo Infantil
sujetos de derecho
Rol psicólogo comunitario
práctica pre profesional
author Almonacid, Valeria
Torchio, Stefania
Lopez, Francisco
author_facet Almonacid, Valeria
Torchio, Stefania
Lopez, Francisco
author_sort Almonacid, Valeria
title Construyendo Encuentros entre Niños/As y Adultos desde el Protagonismo Infantil
title_short Construyendo Encuentros entre Niños/As y Adultos desde el Protagonismo Infantil
title_full Construyendo Encuentros entre Niños/As y Adultos desde el Protagonismo Infantil
title_fullStr Construyendo Encuentros entre Niños/As y Adultos desde el Protagonismo Infantil
title_full_unstemmed Construyendo Encuentros entre Niños/As y Adultos desde el Protagonismo Infantil
title_sort construyendo encuentros entre niños/as y adultos desde el protagonismo infantil
description En este trabajo nos proponemos compartir la sistematización de nuestra experiencia de práctica pre profesional en el contexto social y comunitario, realizada durante el 2015 en un espacio recreativo de niños/as a cargo de la Fundación La Morera, quienes promueven el derecho a la cultura. Objetivos. El proyecto de intervención se elaboró junto a la fundación, el cual estuvo abocado a propiciar instancias de encuentro entre los/as niños/as y adultos familiares, desde la participación y el trabajo en conjunto de actividades comunitarias. Metodología. Desde Investigación Acción Participativa se utilizaron entrevistas, visitas domiciliarias, reconocimiento barrial, actividades lúdico-recreativas, reuniones. Resultados. Vinculados a la Intervención: Se realizaron dos eventos comunitarios y varias reuniones, generando las primeras instancias de encuentro y organización comunitaria. Como así también el acercamiento de las familias al espacio de niños/as. Vinculados a los aprendizajes: Desde esta experiencia, al posicionarnos desde el Protagonismo Infantil analizamos y reflexionamos el lugar de los niños en eventos junto a adultos, problematizando lógicas adultocéntricas y mirando críticamente la concepción de “infancia” como concepto universal, homogéneo y a-histórica. Discusión. El rol del psicólogo comunitario en el trabajo con niños y niñas desde el paradigma del protagonismo infantil implica reconocerlos como sujetos de derechos, reivindicando sus capacidades, potencialidades y recursos. De esta manera se torna necesario preguntarnos sobre cómo orientamos nuestra forma de trabajo con ellos/as. Ello implica analizar y revisar atentamente nuestro lugar como adultos dando lugar a la toma de decisiones compartidas, posicionarnos “receptivamente”, buscando escucharlos desde sus distintas formas de expresión, propiciando espacios de expresión y participación.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20754
work_keys_str_mv AT almonacidvaleria construyendoencuentrosentreninosasyadultosdesdeelprotagonismoinfantil
AT torchiostefania construyendoencuentrosentreninosasyadultosdesdeelprotagonismoinfantil
AT lopezfrancisco construyendoencuentrosentreninosasyadultosdesdeelprotagonismoinfantil
first_indexed 2022-08-20T00:45:52Z
last_indexed 2022-08-20T00:45:52Z
_version_ 1770715832019582976