Aprendizaje y Afectividad. Su Incidencia en el Rezago de Estudiantes Universitarios
Se selecciona la Facultad de Odontología de la Universidad de la República (UDELAR) para esta investigación procurando establecer los factores afectivo- emocionales que subyacen al rezago o fracaso escolar universitario. La investigación se propuso dar a conocer algunos de los aspectos inconscientes...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20753 |
Aporte de: | Aportado por :
Revistas de la UNC de
Universidad Nacional de Córdoba .
|
id |
I10-R10-article-20753 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-207532018-08-01T09:38:24Z Aprendizaje y Afectividad. Su Incidencia en el Rezago de Estudiantes Universitarios López Bango, Nancy Rezago Afectividad Aprendizaje Se selecciona la Facultad de Odontología de la Universidad de la República (UDELAR) para esta investigación procurando establecer los factores afectivo- emocionales que subyacen al rezago o fracaso escolar universitario. La investigación se propuso dar a conocer algunos de los aspectos inconscientes que atraviesan al estudiante en su aprendizaje, al constatarse que no existen en nuestro medio, estudios sobre esta temática. Objetivo general: Identificar los factores afectivo ? emocionales de estudiantes de la Carrera de Doctor en Odontología presentes en el rezago crítico de su trayectoria curricular. Objetivos específicos: Describir el rezago de los estudiantes de la carrera de Doctor en Odontología. Determinar aquellos aspectos emocionales que coadyuvan al rezago. Metodología. Esta investigación ha utilizado una metodología cualitativa de tipo exploratorio ya que su objeto de estudio refiere a procesos subjetivos, adoptando como estrategia el estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos utilizados con los estudiantes han sido entrevistas en profundidad y el dispositivo gráfico Situación Persona Aprendiendo y entrevistas en profundidad a informantes calificados. Resultados. En base al análisis de datos realizados se han detectado escasos recursos e insuficiente disponibilidad psíquica para enfrentar los obstáculos que el proceso de aprendizaje implica, en las condiciones y características institucionales del centro de estudio referido. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20753 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 464-479 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 464-479 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20753/20382 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Rezago Afectividad Aprendizaje |
spellingShingle |
Rezago Afectividad Aprendizaje López Bango, Nancy Aprendizaje y Afectividad. Su Incidencia en el Rezago de Estudiantes Universitarios |
topic_facet |
Rezago Afectividad Aprendizaje |
author |
López Bango, Nancy |
author_facet |
López Bango, Nancy |
author_sort |
López Bango, Nancy |
title |
Aprendizaje y Afectividad. Su Incidencia en el Rezago de Estudiantes Universitarios |
title_short |
Aprendizaje y Afectividad. Su Incidencia en el Rezago de Estudiantes Universitarios |
title_full |
Aprendizaje y Afectividad. Su Incidencia en el Rezago de Estudiantes Universitarios |
title_fullStr |
Aprendizaje y Afectividad. Su Incidencia en el Rezago de Estudiantes Universitarios |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje y Afectividad. Su Incidencia en el Rezago de Estudiantes Universitarios |
title_sort |
aprendizaje y afectividad. su incidencia en el rezago de estudiantes universitarios |
description |
Se selecciona la Facultad de Odontología de la Universidad de la República (UDELAR) para esta investigación procurando establecer los factores afectivo- emocionales que subyacen al rezago o fracaso escolar universitario. La investigación se propuso dar a conocer algunos de los aspectos inconscientes que atraviesan al estudiante en su aprendizaje, al constatarse que no existen en nuestro medio, estudios sobre esta temática. Objetivo general: Identificar los factores afectivo ? emocionales de estudiantes de la Carrera de Doctor en Odontología presentes en el rezago crítico de su trayectoria curricular. Objetivos específicos: Describir el rezago de los estudiantes de la carrera de Doctor en Odontología. Determinar aquellos aspectos emocionales que coadyuvan al rezago. Metodología. Esta investigación ha utilizado una metodología cualitativa de tipo exploratorio ya que su objeto de estudio refiere a procesos subjetivos, adoptando como estrategia el estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos utilizados con los estudiantes han sido entrevistas en profundidad y el dispositivo gráfico Situación Persona Aprendiendo y entrevistas en profundidad a informantes calificados. Resultados. En base al análisis de datos realizados se han detectado escasos recursos e insuficiente disponibilidad psíquica para enfrentar los obstáculos que el proceso de aprendizaje implica, en las condiciones y características institucionales del centro de estudio referido. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20753 |
work_keys_str_mv |
AT lopezbangonancy aprendizajeyafectividadsuincidenciaenelrezagodeestudiantesuniversitarios |
first_indexed |
2022-08-20T00:45:52Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:45:52Z |
_version_ |
1766910200448548864 |