Aprendizaje y Afectividad. Su Incidencia en el Rezago de Estudiantes Universitarios

Se selecciona la Facultad de Odontología de la Universidad de la República (UDELAR) para esta investigación procurando establecer los factores afectivo- emocionales que subyacen al rezago o fracaso escolar universitario. La investigación se propuso dar a conocer algunos de los aspectos inconscientes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Bango, Nancy
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20753
Aporte de:
id I10-R10-article-20753
record_format ojs
spelling I10-R10-article-207532018-08-01T09:38:24Z Aprendizaje y Afectividad. Su Incidencia en el Rezago de Estudiantes Universitarios López Bango, Nancy Rezago Afectividad Aprendizaje Se selecciona la Facultad de Odontología de la Universidad de la República (UDELAR) para esta investigación procurando establecer los factores afectivo- emocionales que subyacen al rezago o fracaso escolar universitario. La investigación se propuso dar a conocer algunos de los aspectos inconscientes que atraviesan al estudiante en su aprendizaje, al constatarse que no existen en nuestro medio, estudios sobre esta temática. Objetivo general: Identificar los factores afectivo ? emocionales de estudiantes de la Carrera de Doctor en Odontología presentes en el rezago crítico de su trayectoria curricular. Objetivos específicos: Describir el rezago de los estudiantes de la carrera de Doctor en Odontología. Determinar aquellos aspectos emocionales que coadyuvan al rezago. Metodología. Esta investigación ha utilizado una metodología cualitativa de tipo exploratorio ya que su objeto de estudio refiere a procesos subjetivos, adoptando como estrategia el estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos utilizados con los estudiantes han sido entrevistas en profundidad y el dispositivo gráfico Situación Persona Aprendiendo y entrevistas en profundidad a informantes calificados. Resultados. En base al análisis de datos realizados se han detectado escasos recursos e insuficiente disponibilidad psíquica para enfrentar los obstáculos que el proceso de aprendizaje implica, en las condiciones y características institucionales del centro de estudio referido. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20753 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 464-479 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 464-479 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20753/20382
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Rezago
Afectividad
Aprendizaje
spellingShingle Rezago
Afectividad
Aprendizaje
López Bango, Nancy
Aprendizaje y Afectividad. Su Incidencia en el Rezago de Estudiantes Universitarios
topic_facet Rezago
Afectividad
Aprendizaje
author López Bango, Nancy
author_facet López Bango, Nancy
author_sort López Bango, Nancy
title Aprendizaje y Afectividad. Su Incidencia en el Rezago de Estudiantes Universitarios
title_short Aprendizaje y Afectividad. Su Incidencia en el Rezago de Estudiantes Universitarios
title_full Aprendizaje y Afectividad. Su Incidencia en el Rezago de Estudiantes Universitarios
title_fullStr Aprendizaje y Afectividad. Su Incidencia en el Rezago de Estudiantes Universitarios
title_full_unstemmed Aprendizaje y Afectividad. Su Incidencia en el Rezago de Estudiantes Universitarios
title_sort aprendizaje y afectividad. su incidencia en el rezago de estudiantes universitarios
description Se selecciona la Facultad de Odontología de la Universidad de la República (UDELAR) para esta investigación procurando establecer los factores afectivo- emocionales que subyacen al rezago o fracaso escolar universitario. La investigación se propuso dar a conocer algunos de los aspectos inconscientes que atraviesan al estudiante en su aprendizaje, al constatarse que no existen en nuestro medio, estudios sobre esta temática. Objetivo general: Identificar los factores afectivo ? emocionales de estudiantes de la Carrera de Doctor en Odontología presentes en el rezago crítico de su trayectoria curricular. Objetivos específicos: Describir el rezago de los estudiantes de la carrera de Doctor en Odontología. Determinar aquellos aspectos emocionales que coadyuvan al rezago. Metodología. Esta investigación ha utilizado una metodología cualitativa de tipo exploratorio ya que su objeto de estudio refiere a procesos subjetivos, adoptando como estrategia el estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos utilizados con los estudiantes han sido entrevistas en profundidad y el dispositivo gráfico Situación Persona Aprendiendo y entrevistas en profundidad a informantes calificados. Resultados. En base al análisis de datos realizados se han detectado escasos recursos e insuficiente disponibilidad psíquica para enfrentar los obstáculos que el proceso de aprendizaje implica, en las condiciones y características institucionales del centro de estudio referido.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20753
work_keys_str_mv AT lopezbangonancy aprendizajeyafectividadsuincidenciaenelrezagodeestudiantesuniversitarios
first_indexed 2022-08-20T00:45:52Z
last_indexed 2022-08-20T00:45:52Z
_version_ 1770715831742758912