The Memory and its connection to the past

Taking as starting point Akira Kurosawa’s film, I analyse the tension between the reconstructive nature of memory and the possibility of knowing truths from the past, and I explore if the tendency to align our personal memories to our present interests necessarily leads to an sceptic and relativisti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trakas, Marina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/19619
Aporte de:
id I10-R10-article-19619
record_format ojs
spelling I10-R10-article-196192019-07-27T12:49:06Z The Memory and its connection to the past Rashômon. La memoria y su conexión con el pasado Trakas, Marina Memoria reconstructiva Pasado Verdad Sinceridad Autoengaño Egoísmo Reconstructive memory Past Truth Truthfullness Self-deception Selfishness Taking as starting point Akira Kurosawa’s film, I analyse the tension between the reconstructive nature of memory and the possibility of knowing truths from the past, and I explore if the tendency to align our personal memories to our present interests necessarily leads to an sceptic and relativistic vision of the knowledge from the past. Tres personajes, un monje, un leñador y un peregrino, hablan de la muerte de un samurái y de los testimonios acerca de este hecho presentados en la corte por los involucrados. Los distintos relatos del hecho muestran que todos mienten, que nadie es sincero. Rash?mon (1950) de Akira Kurosawa es una película que presenta un panorama sombrío de la naturaleza del hombre, quien sería esencialmente egoísta y deshonesto, y que pone en duda, sino la capacidad, al menos la voluntad humana por alcanzar verdad: “Quién es sincero hoy en día? Solo creemos serlo. (…) Preferimos olvidar lo que no nos gusta. El hombre al final termina creyendo sus propias mentiras. Es más fácil”, opina el peregrino. En esta presentación crítica de Rash?mon, hablaré de la tensión entre la naturaleza reconstructiva de la memoria y la capacidad de acceder a las verdades del pasado, así como también de la naturaleza de la insinceridad. Mostraré que el aspecto epistemológico y el aspecto moral de nuestra relación con la verdad pasada están estrechamente ligados y que, en definitiva, requieren una comprensión del funcionamiento de la mente humana. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2017-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/19619 Ética y Cine Journal; Vol. 7 Núm. 3 (2017): Memoria(s) en el cine, memoria(s) del cine; 11-21 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v7.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/19619/19855 Derechos de autor 2017 Ética&Cine Journal
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Memoria reconstructiva
Pasado
Verdad
Sinceridad
Autoengaño
Egoísmo
Reconstructive memory
Past
Truth
Truthfullness
Self-deception
Selfishness
spellingShingle Memoria reconstructiva
Pasado
Verdad
Sinceridad
Autoengaño
Egoísmo
Reconstructive memory
Past
Truth
Truthfullness
Self-deception
Selfishness
Trakas, Marina
The Memory and its connection to the past
topic_facet Memoria reconstructiva
Pasado
Verdad
Sinceridad
Autoengaño
Egoísmo
Reconstructive memory
Past
Truth
Truthfullness
Self-deception
Selfishness
author Trakas, Marina
author_facet Trakas, Marina
author_sort Trakas, Marina
title The Memory and its connection to the past
title_short The Memory and its connection to the past
title_full The Memory and its connection to the past
title_fullStr The Memory and its connection to the past
title_full_unstemmed The Memory and its connection to the past
title_sort memory and its connection to the past
description Taking as starting point Akira Kurosawa’s film, I analyse the tension between the reconstructive nature of memory and the possibility of knowing truths from the past, and I explore if the tendency to align our personal memories to our present interests necessarily leads to an sceptic and relativistic vision of the knowledge from the past.
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/19619
work_keys_str_mv AT trakasmarina thememoryanditsconnectiontothepast
AT trakasmarina rashomonlamemoriaysuconexionconelpasado
AT trakasmarina memoryanditsconnectiontothepast
first_indexed 2022-08-20T01:04:34Z
last_indexed 2022-08-20T01:04:34Z
_version_ 1770717278143250432