The Memory and its connection to the past
Taking as starting point Akira Kurosawa’s film, I analyse the tension between the reconstructive nature of memory and the possibility of knowing truths from the past, and I explore if the tendency to align our personal memories to our present interests necessarily leads to an sceptic and relativisti...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/19619 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-19619 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-196192019-07-27T12:49:06Z The Memory and its connection to the past Rashômon. La memoria y su conexión con el pasado Trakas, Marina Memoria reconstructiva Pasado Verdad Sinceridad Autoengaño Egoísmo Reconstructive memory Past Truth Truthfullness Self-deception Selfishness Taking as starting point Akira Kurosawa’s film, I analyse the tension between the reconstructive nature of memory and the possibility of knowing truths from the past, and I explore if the tendency to align our personal memories to our present interests necessarily leads to an sceptic and relativistic vision of the knowledge from the past. Tres personajes, un monje, un leñador y un peregrino, hablan de la muerte de un samurái y de los testimonios acerca de este hecho presentados en la corte por los involucrados. Los distintos relatos del hecho muestran que todos mienten, que nadie es sincero. Rash?mon (1950) de Akira Kurosawa es una película que presenta un panorama sombrío de la naturaleza del hombre, quien sería esencialmente egoísta y deshonesto, y que pone en duda, sino la capacidad, al menos la voluntad humana por alcanzar verdad: “Quién es sincero hoy en día? Solo creemos serlo. (…) Preferimos olvidar lo que no nos gusta. El hombre al final termina creyendo sus propias mentiras. Es más fácil”, opina el peregrino. En esta presentación crítica de Rash?mon, hablaré de la tensión entre la naturaleza reconstructiva de la memoria y la capacidad de acceder a las verdades del pasado, así como también de la naturaleza de la insinceridad. Mostraré que el aspecto epistemológico y el aspecto moral de nuestra relación con la verdad pasada están estrechamente ligados y que, en definitiva, requieren una comprensión del funcionamiento de la mente humana. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2017-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/19619 Ética y Cine Journal; Vol. 7 Núm. 3 (2017): Memoria(s) en el cine, memoria(s) del cine; 11-21 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v7.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/19619/19855 Derechos de autor 2017 Ética&Cine Journal |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Memoria reconstructiva Pasado Verdad Sinceridad Autoengaño Egoísmo Reconstructive memory Past Truth Truthfullness Self-deception Selfishness |
spellingShingle |
Memoria reconstructiva Pasado Verdad Sinceridad Autoengaño Egoísmo Reconstructive memory Past Truth Truthfullness Self-deception Selfishness Trakas, Marina The Memory and its connection to the past |
topic_facet |
Memoria reconstructiva Pasado Verdad Sinceridad Autoengaño Egoísmo Reconstructive memory Past Truth Truthfullness Self-deception Selfishness |
author |
Trakas, Marina |
author_facet |
Trakas, Marina |
author_sort |
Trakas, Marina |
title |
The Memory and its connection to the past |
title_short |
The Memory and its connection to the past |
title_full |
The Memory and its connection to the past |
title_fullStr |
The Memory and its connection to the past |
title_full_unstemmed |
The Memory and its connection to the past |
title_sort |
memory and its connection to the past |
description |
Taking as starting point Akira Kurosawa’s film, I analyse the tension between the reconstructive nature of memory and the possibility of knowing truths from the past, and I explore if the tendency to align our personal memories to our present interests necessarily leads to an sceptic and relativistic vision of the knowledge from the past. |
publisher |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/19619 |
work_keys_str_mv |
AT trakasmarina thememoryanditsconnectiontothepast AT trakasmarina rashomonlamemoriaysuconexionconelpasado AT trakasmarina memoryanditsconnectiontothepast |
first_indexed |
2022-08-20T01:04:34Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:04:34Z |
_version_ |
1770717278143250432 |