Pueblos originarios, sectores vulnerables y Universidad: un camino intercultural por la recuperación de derechos

Extensión Universitaria [PEU] “Gestión de Proyecto Participativo de Centro ComunitarioIntercultural” y “Construcción compartida de Centro Comunitario Intercultural”, acreditadosy subsidiados por la Universidad Nacional de La Plata. Nos propusimos, como objetivosgenerales, apoyar al Proyecto “Barrio...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cortina, Karina Andrea, Fiscarelli, Diego Martín, Lombardi, Jorge Alberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1950
Aporte de:
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spelling I10-R10-article-19502017-09-11T14:32:58Z Pueblos originarios, sectores vulnerables y Universidad: un camino intercultural por la recuperación de derechos Cortina, Karina Andrea Fiscarelli, Diego Martín Lombardi, Jorge Alberto derechos participación interculturalidad Extensión Universitaria [PEU] “Gestión de Proyecto Participativo de Centro ComunitarioIntercultural” y “Construcción compartida de Centro Comunitario Intercultural”, acreditadosy subsidiados por la Universidad Nacional de La Plata. Nos propusimos, como objetivosgenerales, apoyar al Proyecto “Barrio Intercultural – Lote 27” gestado por la ComunidadMapuce Curruhuinca [CMC] y los “Vecinos sin techo y por una vivienda digna, AsociaciónCivil” [VST] que se propone resolver la problemática habitacional de los vecinos mapuce yno mapuce con una propuesta innovadora, solidaria y superadora de antinomias.Compartimos, desde fines del 2011, la alegría que nos provocó la sanción de la Ley26.725 que determinó la restitución de 400 hectáreas a la CMC de las cuales 100 estándestinadas a la construcción del Barrio Intercultural que prevé la construcción de 250viviendas y edificios de carácter comunitario. El Equipo del PEU se encuentracoordinando el proceso del proyecto arquitectónico participativo del Edificio Comunitarioque pertenecerá a la comunidad, que tendrá como destino la Capacitación,Experimentación y Desarrollo de Tecnologías apropiadas y sustentables. Asimismo, seencuentra capacitando en tecnologías para la ejecución del edificio y de las futurasviviendas a los estudiantes para realizar la transferencia a la comunidad. En el desarrollo,del gran imprevisto que significó la erupción del Volcán Puyehue en junio de 2011,pudimos encontrar una gran una oportunidad para la definición de tecnologías para laconstrucción surgidas del aprovechamiento de la ceniza volcánica combinada con otrosmateriales locales. Esta posibilidad está siendo explorada en articulación con un Proyectode Innovación y Transferencia en Áreas Prioritarias, acreditado y financiado por la UNLP,orientados a evaluar el comportamiento de las cenizas volcánicas. Es dable destacar que,el desarrollo de los PEUs, involucra a docentes y estudiantes en la indagación delconocimiento de una realidad y cultura diferente, instándonos a una comprensión holísticadel pasado histórico y social de Nuestra América y a la promoción de valores socialestales como la solidaridad y el encuentro intercultural entre los pueblos. Se reconoce entodo momento la autonomía de los actores involucrados y el proceso, fruto de laasociación, es una elaboración en conjunto. La planificación participativa es una situaciónque propendemos a que se instale para quedar y diseminarse, y la sustentabilidad seimbrica en la red que estamos formando, en el actor colectivo que nos encontramosgenerando. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1950 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1950/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
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