Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las “relaciones bidireccionales”

Este trabajo aborda empíricamente el fenómeno del pluralismo cognitivo y sus manifestaciones en una formación típica de un sistema novedoso de diagramación de argumentos: las redes. Para el caso, desde una perspectiva sociocultural, realizamos entrevistas focalizadas en las que analizamos las interp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrero, Federico
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19071
Aporte de:
id I10-R10-article-19071
record_format ojs
spelling I10-R10-article-190712017-12-29T00:45:44Z Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las “relaciones bidireccionales” Ferrero, Federico Este trabajo aborda empíricamente el fenómeno del pluralismo cognitivo y sus manifestaciones en una formación típica de un sistema novedoso de diagramación de argumentos: las redes. Para el caso, desde una perspectiva sociocultural, realizamos entrevistas focalizadas en las que analizamos las interpretaciones que estudiantes de Lógica Informal (FFyH, UNC, Argentina) elaboran sobre las “relaciones bidireccionales” de los diagramas en red. Estas formaciones, se presentan como asunciones inferenciales problemáticas en las que los estudiantes se contradicen al indicar la dirección de la inferencia entre dos proposiciones determinadas. Los resultados obtenidos muestran que: 1)las relaciones bidireccionales son conceptualizadas como formaciones típicas en los diagramas con estructura reticular que manifiestan el fenómeno conocido como pluralismo cognitivo;2) las redes argumentales, exhiben y resumen admisiones inferenciales que adscriben tanto a teorías de la construcción conceptual clásica como moderna, puesto que las relaciones bidireccionales del diagrama en red se organizan siguiendo tanto los principios del concepto de “clase” como los del concepto de “serie”; y 3) la modificación de prácticas de lectura y análisis de diagramas de argumentos cuando se utilizan redes otorga un lugar predominante al nuevo sistema de signos. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19071 Cuadernos de Educación; Núm. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19071/19031 Derechos de autor 2017 Cuadernos de Educación
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Ferrero, Federico
spellingShingle Ferrero, Federico
Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las “relaciones bidireccionales”
author_facet Ferrero, Federico
author_sort Ferrero, Federico
title Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las “relaciones bidireccionales”
title_short Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las “relaciones bidireccionales”
title_full Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las “relaciones bidireccionales”
title_fullStr Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las “relaciones bidireccionales”
title_full_unstemmed Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las “relaciones bidireccionales”
title_sort aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las “relaciones bidireccionales”
description Este trabajo aborda empíricamente el fenómeno del pluralismo cognitivo y sus manifestaciones en una formación típica de un sistema novedoso de diagramación de argumentos: las redes. Para el caso, desde una perspectiva sociocultural, realizamos entrevistas focalizadas en las que analizamos las interpretaciones que estudiantes de Lógica Informal (FFyH, UNC, Argentina) elaboran sobre las “relaciones bidireccionales” de los diagramas en red. Estas formaciones, se presentan como asunciones inferenciales problemáticas en las que los estudiantes se contradicen al indicar la dirección de la inferencia entre dos proposiciones determinadas. Los resultados obtenidos muestran que: 1)las relaciones bidireccionales son conceptualizadas como formaciones típicas en los diagramas con estructura reticular que manifiestan el fenómeno conocido como pluralismo cognitivo;2) las redes argumentales, exhiben y resumen admisiones inferenciales que adscriben tanto a teorías de la construcción conceptual clásica como moderna, puesto que las relaciones bidireccionales del diagrama en red se organizan siguiendo tanto los principios del concepto de “clase” como los del concepto de “serie”; y 3) la modificación de prácticas de lectura y análisis de diagramas de argumentos cuando se utilizan redes otorga un lugar predominante al nuevo sistema de signos.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19071
work_keys_str_mv AT ferrerofederico aprendizajescondiagramasdeargumentosenredpluralismocognitivoenlasrelacionesbidireccionales
first_indexed 2022-08-20T01:00:07Z
last_indexed 2022-08-20T01:00:07Z
_version_ 1770716934193545216