Pensamiento Crítico y Flexibilidad Mental en la Formación del Psicólogo
La presente investigación pretendió estudiar los efectos que se producen en la competencia del Pensamiento Crítico luego de la aplicación de la estrategia de Aprendizaje Activo, en un grupo de alumnos de Psicología de la Universidad Siglo 21, en Córdoba, Argentina. Objetivo: Evaluar los efectos que...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18903 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-18903 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-189032017-12-19T12:39:32Z Pensamiento Crítico y Flexibilidad Mental en la Formación del Psicólogo Velez, Javier De Bortoli, Leticia Rapela, Rodrigo Formación del psicólogo Pensamiento crítico Aprendizaje activo Flexibilidad mental La presente investigación pretendió estudiar los efectos que se producen en la competencia del Pensamiento Crítico luego de la aplicación de la estrategia de Aprendizaje Activo, en un grupo de alumnos de Psicología de la Universidad Siglo 21, en Córdoba, Argentina. Objetivo: Evaluar los efectos que producen las estrategias basadas en el Aprendizaje Activo sobre el desarrollo del Pensamiento Crítico en los alumnos de Psicología. El enfoque es mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. La estrategia PICO permite evaluar la efectividad de las intervenciones realizadas a través de la comparación de evidencias obtenidas en el pre y post test. Se empleó un diseño secuencial de dos fases: en primera instancia se obtuvieron resultados cuantitativos estadísticos (Test de Pensamiento Crítico), para luego obtener información de la percepción de los participantes para explorar los resultados obtenidos en mayor profundidad (Focus Group). Los resultados muestran que el aprendizaje activo es una estrategia efectiva para el desarrollo de la competencia del pensamiento crítico, el 80% de los participantes de la investigación mejoraron su desempeño en alguno de los parámetros del pensamiento crítico. A su vez, se encontraron evidencias de que el aprendizaje activo favorece principalmente la apertura y la flexibilidad mental. El presente estudio muestra un hallazgo, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, en cuanto a la relación del aprendizaje activo y el incremento en la capacidad de pensar abierta y flexiblemente. Cabe preguntarse, ¿es la flexibilidad y la apertura mental una capacidad necesaria para la formación del futuro psicólogo?. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18903 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 384-400 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 384-400 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18903/18805 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Formación del psicólogo Pensamiento crítico Aprendizaje activo Flexibilidad mental |
spellingShingle |
Formación del psicólogo Pensamiento crítico Aprendizaje activo Flexibilidad mental Velez, Javier De Bortoli, Leticia Rapela, Rodrigo Pensamiento Crítico y Flexibilidad Mental en la Formación del Psicólogo |
topic_facet |
Formación del psicólogo Pensamiento crítico Aprendizaje activo Flexibilidad mental |
author |
Velez, Javier De Bortoli, Leticia Rapela, Rodrigo |
author_facet |
Velez, Javier De Bortoli, Leticia Rapela, Rodrigo |
author_sort |
Velez, Javier |
title |
Pensamiento Crítico y Flexibilidad Mental en la Formación del Psicólogo |
title_short |
Pensamiento Crítico y Flexibilidad Mental en la Formación del Psicólogo |
title_full |
Pensamiento Crítico y Flexibilidad Mental en la Formación del Psicólogo |
title_fullStr |
Pensamiento Crítico y Flexibilidad Mental en la Formación del Psicólogo |
title_full_unstemmed |
Pensamiento Crítico y Flexibilidad Mental en la Formación del Psicólogo |
title_sort |
pensamiento crítico y flexibilidad mental en la formación del psicólogo |
description |
La presente investigación pretendió estudiar los efectos que se producen en la competencia del Pensamiento Crítico luego de la aplicación de la estrategia de Aprendizaje Activo, en un grupo de alumnos de Psicología de la Universidad Siglo 21, en Córdoba, Argentina. Objetivo: Evaluar los efectos que producen las estrategias basadas en el Aprendizaje Activo sobre el desarrollo del Pensamiento Crítico en los alumnos de Psicología. El enfoque es mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. La estrategia PICO permite evaluar la efectividad de las intervenciones realizadas a través de la comparación de evidencias obtenidas en el pre y post test. Se empleó un diseño secuencial de dos fases: en primera instancia se obtuvieron resultados cuantitativos estadísticos (Test de Pensamiento Crítico), para luego obtener información de la percepción de los participantes para explorar los resultados obtenidos en mayor profundidad (Focus Group). Los resultados muestran que el aprendizaje activo es una estrategia efectiva para el desarrollo de la competencia del pensamiento crítico, el 80% de los participantes de la investigación mejoraron su desempeño en alguno de los parámetros del pensamiento crítico. A su vez, se encontraron evidencias de que el aprendizaje activo favorece principalmente la apertura y la flexibilidad mental. El presente estudio muestra un hallazgo, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, en cuanto a la relación del aprendizaje activo y el incremento en la capacidad de pensar abierta y flexiblemente. Cabe preguntarse, ¿es la flexibilidad y la apertura mental una capacidad necesaria para la formación del futuro psicólogo?. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18903 |
work_keys_str_mv |
AT velezjavier pensamientocriticoyflexibilidadmentalenlaformaciondelpsicologo AT debortolileticia pensamientocriticoyflexibilidadmentalenlaformaciondelpsicologo AT rapelarodrigo pensamientocriticoyflexibilidadmentalenlaformaciondelpsicologo |
first_indexed |
2022-08-20T00:45:43Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:45:43Z |
_version_ |
1770715820349980672 |