Pensamiento Crítico y Flexibilidad Mental en la Formación del Psicólogo

La presente investigación pretendió estudiar los efectos que se producen en la competencia del Pensamiento Crítico luego de la aplicación de la estrategia de Aprendizaje Activo, en un grupo de alumnos de Psicología de la Universidad Siglo 21, en Córdoba, Argentina. Objetivo: Evaluar los efectos que...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Velez, Javier, De Bortoli, Leticia, Rapela, Rodrigo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18903
Aporte de:
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spelling I10-R10-article-189032017-12-19T12:39:32Z Pensamiento Crítico y Flexibilidad Mental en la Formación del Psicólogo Velez, Javier De Bortoli, Leticia Rapela, Rodrigo Formación del psicólogo Pensamiento crítico Aprendizaje activo Flexibilidad mental La presente investigación pretendió estudiar los efectos que se producen en la competencia del Pensamiento Crítico luego de la aplicación de la estrategia de Aprendizaje Activo, en un grupo de alumnos de Psicología de la Universidad Siglo 21, en Córdoba, Argentina. Objetivo: Evaluar los efectos que producen las estrategias basadas en el Aprendizaje Activo sobre el desarrollo del Pensamiento Crítico en los alumnos de Psicología. El enfoque es mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. La estrategia PICO permite evaluar la efectividad de las intervenciones realizadas a través de la comparación de evidencias obtenidas en el pre y post test. Se empleó un diseño secuencial de dos fases: en primera instancia se obtuvieron resultados cuantitativos estadísticos (Test de Pensamiento Crítico), para luego obtener información de la percepción de los participantes para explorar los resultados obtenidos en mayor profundidad (Focus Group). Los resultados muestran que el aprendizaje activo es una estrategia efectiva para el desarrollo de la competencia del pensamiento crítico, el 80% de los participantes de la investigación mejoraron su desempeño en alguno de los parámetros del pensamiento crítico. A su vez, se encontraron evidencias de que el aprendizaje activo favorece principalmente la apertura y la flexibilidad mental. El presente estudio muestra un hallazgo, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, en cuanto a la relación del aprendizaje activo y el incremento en la capacidad de pensar abierta y flexiblemente. Cabe preguntarse, ¿es la flexibilidad y la apertura mental una capacidad necesaria para la formación del futuro psicólogo?. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18903 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 384-400 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 384-400 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18903/18805
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