Perspectiva Adolescente sobre la Construcción de Vínculos entre Pares al Inicio de la Escuela Secundaria

Los actuales escenarios sociales, caracterizados por la inmediatez, la velocidad, demandan nuevos modos de vinculación entre los sujetos. Bauman (2002) propone pensar la construcción de los vínculos intersubjetivos de una manera novedosa, desde la fluidez. En este contexto, la complejidad e impacto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Callieri, Ivanna Gabriela, Gámez Moreno, Claudia Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18885
Aporte de:
id I10-R10-article-18885
record_format ojs
spelling I10-R10-article-188852017-12-19T12:39:32Z Perspectiva Adolescente sobre la Construcción de Vínculos entre Pares al Inicio de la Escuela Secundaria Callieri, Ivanna Gabriela Gámez Moreno, Claudia Marcela Adolescencia vínculo entre pares primer año secundaria Los actuales escenarios sociales, caracterizados por la inmediatez, la velocidad, demandan nuevos modos de vinculación entre los sujetos. Bauman (2002) propone pensar la construcción de los vínculos intersubjetivos de una manera novedosa, desde la fluidez. En este contexto, la complejidad e impacto en la subjetividad adolescente y en los modos de establecer vínculos en la transición a la escuela secundaria, motivó que un grupo de docentes y estudiantes de las cátedras Psicología Evolutiva I, del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Educación para la Salud, plasme un proyecto denominado “Los vínculos entre pares en la transición de la primaria a la secundaria”, evaluado y financiado por la SECTER – UNJu y a desarrollarse durante 2016 y 2017. Se analizan datos obtenidos del trabajo de campo realizado en una escuela céntrica de San Salvador de Jujuy, con una comisión mixta de estudiantes de primer año; tarea que se aborda desde una perspectiva cualitativa, con un enfoque interpretativo utilizando como estrategias de recolección de datos, talleres con estudiantes y entrevistas en profundidad individuales y grupales. En este trabajo compartimos avances construidos acerca de las perspectivas de los estudiantes sobre el vínculo que van construyendo entre ellos durante los primeros meses de convivencia, del ciclo lectivo. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18885 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 327-334 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 327-334 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18885/18772
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Adolescencia
vínculo entre pares
primer año secundaria
spellingShingle Adolescencia
vínculo entre pares
primer año secundaria
Callieri, Ivanna Gabriela
Gámez Moreno, Claudia Marcela
Perspectiva Adolescente sobre la Construcción de Vínculos entre Pares al Inicio de la Escuela Secundaria
topic_facet Adolescencia
vínculo entre pares
primer año secundaria
author Callieri, Ivanna Gabriela
Gámez Moreno, Claudia Marcela
author_facet Callieri, Ivanna Gabriela
Gámez Moreno, Claudia Marcela
author_sort Callieri, Ivanna Gabriela
title Perspectiva Adolescente sobre la Construcción de Vínculos entre Pares al Inicio de la Escuela Secundaria
title_short Perspectiva Adolescente sobre la Construcción de Vínculos entre Pares al Inicio de la Escuela Secundaria
title_full Perspectiva Adolescente sobre la Construcción de Vínculos entre Pares al Inicio de la Escuela Secundaria
title_fullStr Perspectiva Adolescente sobre la Construcción de Vínculos entre Pares al Inicio de la Escuela Secundaria
title_full_unstemmed Perspectiva Adolescente sobre la Construcción de Vínculos entre Pares al Inicio de la Escuela Secundaria
title_sort perspectiva adolescente sobre la construcción de vínculos entre pares al inicio de la escuela secundaria
description Los actuales escenarios sociales, caracterizados por la inmediatez, la velocidad, demandan nuevos modos de vinculación entre los sujetos. Bauman (2002) propone pensar la construcción de los vínculos intersubjetivos de una manera novedosa, desde la fluidez. En este contexto, la complejidad e impacto en la subjetividad adolescente y en los modos de establecer vínculos en la transición a la escuela secundaria, motivó que un grupo de docentes y estudiantes de las cátedras Psicología Evolutiva I, del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Educación para la Salud, plasme un proyecto denominado “Los vínculos entre pares en la transición de la primaria a la secundaria”, evaluado y financiado por la SECTER – UNJu y a desarrollarse durante 2016 y 2017. Se analizan datos obtenidos del trabajo de campo realizado en una escuela céntrica de San Salvador de Jujuy, con una comisión mixta de estudiantes de primer año; tarea que se aborda desde una perspectiva cualitativa, con un enfoque interpretativo utilizando como estrategias de recolección de datos, talleres con estudiantes y entrevistas en profundidad individuales y grupales. En este trabajo compartimos avances construidos acerca de las perspectivas de los estudiantes sobre el vínculo que van construyendo entre ellos durante los primeros meses de convivencia, del ciclo lectivo.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18885
work_keys_str_mv AT callieriivannagabriela perspectivaadolescentesobrelaconstrucciondevinculosentreparesaliniciodelaescuelasecundaria
AT gamezmorenoclaudiamarcela perspectivaadolescentesobrelaconstrucciondevinculosentreparesaliniciodelaescuelasecundaria
first_indexed 2022-08-20T00:45:42Z
last_indexed 2022-08-20T00:45:42Z
_version_ 1770715819178721280