Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas

Introducción: En adulto mayor se observa un descenso en ciertas funciones cognitivas, como las Funciones Ejecutivas. Éstas implican una función directiva, permitiendo la planificación, resolución de problemas, e inhibición de procesamientos. Una intervención que contribuye a su sostén es la Estimula...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Legeren, Ana Laura, Luque, Leticia, Mías, Carlos Daniel, Bastida, Marisa Fernanda
Formato: Artículo revista
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18279
Aporte de:
id I10-R10-article-18279
record_format ojs
spelling I10-R10-article-182792017-11-27T11:59:27Z Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas Legeren, Ana Laura Luque, Leticia Mías, Carlos Daniel Bastida, Marisa Fernanda Estimulación Cognitiva Funciones Ejecutivas Envejecimiento normal Quejas Ejecutivas Introducción: En adulto mayor se observa un descenso en ciertas funciones cognitivas, como las Funciones Ejecutivas. Éstas implican una función directiva, permitiendo la planificación, resolución de problemas, e inhibición de procesamientos. Una intervención que contribuye a su sostén es la Estimulación Cognitiva, la cual apunta a mantener las capacidades cognitivas y a modificar las características conductuales del paciente, considerando aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Objetivo: comparar el desempeño en tareas ejecutivas de sujetos cognitivamente normales con quejas cognitivas, participantes de un programa de estimulación cognitiva, con sujetos cognitivamente normales sin estimulación. Metodología: Diseño ex post facto comparativo de grupos. Grupo 1: 20 sujetos cognitivamente normales, con quejas cognitivas, participantes de un programa de estimulación; Grupo 2: 20 sujetos cognitivamente normales, con quejas cognitivas, no participantes del programa. Ambas muestras fueron apareadas por edad y nivel educativo. Instrumentos: INECO frontal screening, TMT-B, fluidez verbal fonológica, subtest Ordenamiento Número-Letra (WAIS-III) y Cuestionario de Quejas Ejecutivas (Mías, 2008). Análisis estadístico: prueba T con control de homosedasticidad y distribución normal. Resultados: Se encontró una diferencia significativa en INECO (p=0,001), a favor de los subtest Dígitos Atrás, Working Memory Espacial, Refranes y Hayling Test; Ordenamiento Número-Letra (p=0,001); Cuestionario de Quejas Ejecutivas (p=0,009); Fluidez Fonológica (p=0,002). Discusión: los sujetos asistentes al programa de estimulación cognitiva presentan mejor rendimiento en pruebas de funciones ejecutivas y menos quejas ejecutivas que aquellos no asistentes al programa de estimulación. Resta observar para estudios posteriores si la mejora cognitiva observada se transfiere en la vida diaria. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18279 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 429-439 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 429-439 1853-0354
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
format Artículo revista
topic Estimulación Cognitiva
Funciones Ejecutivas
Envejecimiento normal
Quejas Ejecutivas
spellingShingle Estimulación Cognitiva
Funciones Ejecutivas
Envejecimiento normal
Quejas Ejecutivas
Legeren, Ana Laura
Luque, Leticia
Mías, Carlos Daniel
Bastida, Marisa Fernanda
Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas
topic_facet Estimulación Cognitiva
Funciones Ejecutivas
Envejecimiento normal
Quejas Ejecutivas
author Legeren, Ana Laura
Luque, Leticia
Mías, Carlos Daniel
Bastida, Marisa Fernanda
author_facet Legeren, Ana Laura
Luque, Leticia
Mías, Carlos Daniel
Bastida, Marisa Fernanda
author_sort Legeren, Ana Laura
title Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas
title_short Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas
title_full Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas
title_fullStr Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas
title_full_unstemmed Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas
title_sort análisis comparativo entre participantes de un programa de estimulación cognitiva y controles en funciones ejecutivas y quejas ejecutivas
description Introducción: En adulto mayor se observa un descenso en ciertas funciones cognitivas, como las Funciones Ejecutivas. Éstas implican una función directiva, permitiendo la planificación, resolución de problemas, e inhibición de procesamientos. Una intervención que contribuye a su sostén es la Estimulación Cognitiva, la cual apunta a mantener las capacidades cognitivas y a modificar las características conductuales del paciente, considerando aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Objetivo: comparar el desempeño en tareas ejecutivas de sujetos cognitivamente normales con quejas cognitivas, participantes de un programa de estimulación cognitiva, con sujetos cognitivamente normales sin estimulación. Metodología: Diseño ex post facto comparativo de grupos. Grupo 1: 20 sujetos cognitivamente normales, con quejas cognitivas, participantes de un programa de estimulación; Grupo 2: 20 sujetos cognitivamente normales, con quejas cognitivas, no participantes del programa. Ambas muestras fueron apareadas por edad y nivel educativo. Instrumentos: INECO frontal screening, TMT-B, fluidez verbal fonológica, subtest Ordenamiento Número-Letra (WAIS-III) y Cuestionario de Quejas Ejecutivas (Mías, 2008). Análisis estadístico: prueba T con control de homosedasticidad y distribución normal. Resultados: Se encontró una diferencia significativa en INECO (p=0,001), a favor de los subtest Dígitos Atrás, Working Memory Espacial, Refranes y Hayling Test; Ordenamiento Número-Letra (p=0,001); Cuestionario de Quejas Ejecutivas (p=0,009); Fluidez Fonológica (p=0,002). Discusión: los sujetos asistentes al programa de estimulación cognitiva presentan mejor rendimiento en pruebas de funciones ejecutivas y menos quejas ejecutivas que aquellos no asistentes al programa de estimulación. Resta observar para estudios posteriores si la mejora cognitiva observada se transfiere en la vida diaria.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18279
work_keys_str_mv AT legerenanalaura analisiscomparativoentreparticipantesdeunprogramadeestimulacioncognitivaycontrolesenfuncionesejecutivasyquejasejecutivas
AT luqueleticia analisiscomparativoentreparticipantesdeunprogramadeestimulacioncognitivaycontrolesenfuncionesejecutivasyquejasejecutivas
AT miascarlosdaniel analisiscomparativoentreparticipantesdeunprogramadeestimulacioncognitivaycontrolesenfuncionesejecutivasyquejasejecutivas
AT bastidamarisafernanda analisiscomparativoentreparticipantesdeunprogramadeestimulacioncognitivaycontrolesenfuncionesejecutivasyquejasejecutivas
first_indexed 2022-08-20T00:45:36Z
last_indexed 2022-08-20T00:45:36Z
_version_ 1770715810353905664