Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas
Introducción: En adulto mayor se observa un descenso en ciertas funciones cognitivas, como las Funciones Ejecutivas. Éstas implican una función directiva, permitiendo la planificación, resolución de problemas, e inhibición de procesamientos. Una intervención que contribuye a su sostén es la Estimula...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18279 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-18279 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-182792017-11-27T11:59:27Z Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas Legeren, Ana Laura Luque, Leticia Mías, Carlos Daniel Bastida, Marisa Fernanda Estimulación Cognitiva Funciones Ejecutivas Envejecimiento normal Quejas Ejecutivas Introducción: En adulto mayor se observa un descenso en ciertas funciones cognitivas, como las Funciones Ejecutivas. Éstas implican una función directiva, permitiendo la planificación, resolución de problemas, e inhibición de procesamientos. Una intervención que contribuye a su sostén es la Estimulación Cognitiva, la cual apunta a mantener las capacidades cognitivas y a modificar las características conductuales del paciente, considerando aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Objetivo: comparar el desempeño en tareas ejecutivas de sujetos cognitivamente normales con quejas cognitivas, participantes de un programa de estimulación cognitiva, con sujetos cognitivamente normales sin estimulación. Metodología: Diseño ex post facto comparativo de grupos. Grupo 1: 20 sujetos cognitivamente normales, con quejas cognitivas, participantes de un programa de estimulación; Grupo 2: 20 sujetos cognitivamente normales, con quejas cognitivas, no participantes del programa. Ambas muestras fueron apareadas por edad y nivel educativo. Instrumentos: INECO frontal screening, TMT-B, fluidez verbal fonológica, subtest Ordenamiento Número-Letra (WAIS-III) y Cuestionario de Quejas Ejecutivas (Mías, 2008). Análisis estadístico: prueba T con control de homosedasticidad y distribución normal. Resultados: Se encontró una diferencia significativa en INECO (p=0,001), a favor de los subtest Dígitos Atrás, Working Memory Espacial, Refranes y Hayling Test; Ordenamiento Número-Letra (p=0,001); Cuestionario de Quejas Ejecutivas (p=0,009); Fluidez Fonológica (p=0,002). Discusión: los sujetos asistentes al programa de estimulación cognitiva presentan mejor rendimiento en pruebas de funciones ejecutivas y menos quejas ejecutivas que aquellos no asistentes al programa de estimulación. Resta observar para estudios posteriores si la mejora cognitiva observada se transfiere en la vida diaria. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18279 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 429-439 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 429-439 1853-0354 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
format |
Artículo revista |
topic |
Estimulación Cognitiva Funciones Ejecutivas Envejecimiento normal Quejas Ejecutivas |
spellingShingle |
Estimulación Cognitiva Funciones Ejecutivas Envejecimiento normal Quejas Ejecutivas Legeren, Ana Laura Luque, Leticia Mías, Carlos Daniel Bastida, Marisa Fernanda Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas |
topic_facet |
Estimulación Cognitiva Funciones Ejecutivas Envejecimiento normal Quejas Ejecutivas |
author |
Legeren, Ana Laura Luque, Leticia Mías, Carlos Daniel Bastida, Marisa Fernanda |
author_facet |
Legeren, Ana Laura Luque, Leticia Mías, Carlos Daniel Bastida, Marisa Fernanda |
author_sort |
Legeren, Ana Laura |
title |
Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas |
title_short |
Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas |
title_full |
Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas |
title_fullStr |
Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas |
title_full_unstemmed |
Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas |
title_sort |
análisis comparativo entre participantes de un programa de estimulación cognitiva y controles en funciones ejecutivas y quejas ejecutivas |
description |
Introducción: En adulto mayor se observa un descenso en ciertas funciones cognitivas, como las Funciones Ejecutivas. Éstas implican una función directiva, permitiendo la planificación, resolución de problemas, e inhibición de procesamientos. Una intervención que contribuye a su sostén es la Estimulación Cognitiva, la cual apunta a mantener las capacidades cognitivas y a modificar las características conductuales del paciente, considerando aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Objetivo: comparar el desempeño en tareas ejecutivas de sujetos cognitivamente normales con quejas cognitivas, participantes de un programa de estimulación cognitiva, con sujetos cognitivamente normales sin estimulación. Metodología: Diseño ex post facto comparativo de grupos. Grupo 1: 20 sujetos cognitivamente normales, con quejas cognitivas, participantes de un programa de estimulación; Grupo 2: 20 sujetos cognitivamente normales, con quejas cognitivas, no participantes del programa. Ambas muestras fueron apareadas por edad y nivel educativo. Instrumentos: INECO frontal screening, TMT-B, fluidez verbal fonológica, subtest Ordenamiento Número-Letra (WAIS-III) y Cuestionario de Quejas Ejecutivas (Mías, 2008). Análisis estadístico: prueba T con control de homosedasticidad y distribución normal. Resultados: Se encontró una diferencia significativa en INECO (p=0,001), a favor de los subtest Dígitos Atrás, Working Memory Espacial, Refranes y Hayling Test; Ordenamiento Número-Letra (p=0,001); Cuestionario de Quejas Ejecutivas (p=0,009); Fluidez Fonológica (p=0,002). Discusión: los sujetos asistentes al programa de estimulación cognitiva presentan mejor rendimiento en pruebas de funciones ejecutivas y menos quejas ejecutivas que aquellos no asistentes al programa de estimulación. Resta observar para estudios posteriores si la mejora cognitiva observada se transfiere en la vida diaria. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18279 |
work_keys_str_mv |
AT legerenanalaura analisiscomparativoentreparticipantesdeunprogramadeestimulacioncognitivaycontrolesenfuncionesejecutivasyquejasejecutivas AT luqueleticia analisiscomparativoentreparticipantesdeunprogramadeestimulacioncognitivaycontrolesenfuncionesejecutivasyquejasejecutivas AT miascarlosdaniel analisiscomparativoentreparticipantesdeunprogramadeestimulacioncognitivaycontrolesenfuncionesejecutivasyquejasejecutivas AT bastidamarisafernanda analisiscomparativoentreparticipantesdeunprogramadeestimulacioncognitivaycontrolesenfuncionesejecutivasyquejasejecutivas |
first_indexed |
2022-08-20T00:45:36Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:45:36Z |
_version_ |
1770715810353905664 |