“La Extensión en el aula” – La experiencia de la Materia electiva “Ciudadanía y Voluntariado Social”.

La extensión en el aula comenzó a concretarse en el año 2008 a través de la materia “Ciudadanía y Voluntariado Social”, a cargo de María Inés Suidini, Paula Contino y Miriam Bideyran, la que se encuentra entre las materias “electivas” del ciclo superior de la carrera de Comunicación Social de la Uni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ballesteros, María Virginia, García Vietti, Ana Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1805
Aporte de:
id I10-R10-article-1805
record_format ojs
spelling I10-R10-article-18052017-09-11T14:39:35Z “La Extensión en el aula” – La experiencia de la Materia electiva “Ciudadanía y Voluntariado Social”. Ballesteros, María Virginia García Vietti, Ana Laura Extensión Ciudadanía Voluntariado La extensión en el aula comenzó a concretarse en el año 2008 a través de la materia “Ciudadanía y Voluntariado Social”, a cargo de María Inés Suidini, Paula Contino y Miriam Bideyran, la que se encuentra entre las materias “electivas” del ciclo superior de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Esta asignatura, tiene como objetivos, “promover la participación responsable y solidaria de los alumnos en programas de acción voluntaria donde puedan articular, desarrollar y nutrir los conocimientos aprendidos en el ámbito académico con diferentes espacios de la Sociedad Civil, el ámbito estatal y privado, con el objeto de fortalecer y ensanchar el espacio público como esfera de realización efectiva de los derechos ciudadanos y la participación democrática y pluralista”. Otro de los objetivos, y tal vez el que le dio más entidad como una materia que representa la “Extensión en el aula“, es que los estudiantes “tomen contacto con experiencias concretas de Voluntariado y encuentren canales orgánicos en las organizaciones de la sociedad civil, para desarrollar la actividad voluntaria en el marco dialéctico de la teoría y la praxis”. Nuestra experiencia, tanto como alumnas primero, como docentes después, consideramos que esta asignatura comienza a sembrar no sólo la potencia de la universidad, como instancia de aprendizaje colectivo, sino también la enorme potencia del quehacer docente. Primero puede verse explícitamente una fusión entre las tres funciones de la universidad (docencia, investigación y extensión), y como resultante de eso, un desarrollo áulico que atraviesa de manera diferente a los estudiantes. En segundo lugar, en esta materia puede verse plasmado, clara y explícitamente, el tipo de profesionales que busca formar esta Facultad. Desde allí se piensa al profesional, no sólo como un técnico en su área, sino como un ciudadano consciente del carácter social del conocimiento y de las responsabilidades que ello acarrea. Por otra parte, durante el transcurso de la materia, los estudiantes eligen entre varias organizaciones sociales, una institución donde realizar una práctica de voluntariado en relación con su área de estudio. De esta manera, el estudiante, al finalizar la materia, ha podido poner en práctica, herramientas antes aprendidas desde la teoría y a su vez teorizar la práctica que se realiza. Del conjunto de aprendizajes que implica el paso por esta materia, surge un nuevo profesional, con conocimiento de su área de estudio, de sus herramientas, pero fundamentalmente un profesional atravesado por la ética, consciente de la responsabilidad que le da no sólo el saber, sino los impactos que el saber genera Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1805 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1805/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Extensión
Ciudadanía Voluntariado
spellingShingle Extensión
Ciudadanía Voluntariado
Ballesteros, María Virginia
García Vietti, Ana Laura
“La Extensión en el aula” – La experiencia de la Materia electiva “Ciudadanía y Voluntariado Social”.
topic_facet Extensión
Ciudadanía Voluntariado
author Ballesteros, María Virginia
García Vietti, Ana Laura
author_facet Ballesteros, María Virginia
García Vietti, Ana Laura
author_sort Ballesteros, María Virginia
title “La Extensión en el aula” – La experiencia de la Materia electiva “Ciudadanía y Voluntariado Social”.
title_short “La Extensión en el aula” – La experiencia de la Materia electiva “Ciudadanía y Voluntariado Social”.
title_full “La Extensión en el aula” – La experiencia de la Materia electiva “Ciudadanía y Voluntariado Social”.
title_fullStr “La Extensión en el aula” – La experiencia de la Materia electiva “Ciudadanía y Voluntariado Social”.
title_full_unstemmed “La Extensión en el aula” – La experiencia de la Materia electiva “Ciudadanía y Voluntariado Social”.
title_sort “la extensión en el aula” – la experiencia de la materia electiva “ciudadanía y voluntariado social”.
description La extensión en el aula comenzó a concretarse en el año 2008 a través de la materia “Ciudadanía y Voluntariado Social”, a cargo de María Inés Suidini, Paula Contino y Miriam Bideyran, la que se encuentra entre las materias “electivas” del ciclo superior de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Esta asignatura, tiene como objetivos, “promover la participación responsable y solidaria de los alumnos en programas de acción voluntaria donde puedan articular, desarrollar y nutrir los conocimientos aprendidos en el ámbito académico con diferentes espacios de la Sociedad Civil, el ámbito estatal y privado, con el objeto de fortalecer y ensanchar el espacio público como esfera de realización efectiva de los derechos ciudadanos y la participación democrática y pluralista”. Otro de los objetivos, y tal vez el que le dio más entidad como una materia que representa la “Extensión en el aula“, es que los estudiantes “tomen contacto con experiencias concretas de Voluntariado y encuentren canales orgánicos en las organizaciones de la sociedad civil, para desarrollar la actividad voluntaria en el marco dialéctico de la teoría y la praxis”. Nuestra experiencia, tanto como alumnas primero, como docentes después, consideramos que esta asignatura comienza a sembrar no sólo la potencia de la universidad, como instancia de aprendizaje colectivo, sino también la enorme potencia del quehacer docente. Primero puede verse explícitamente una fusión entre las tres funciones de la universidad (docencia, investigación y extensión), y como resultante de eso, un desarrollo áulico que atraviesa de manera diferente a los estudiantes. En segundo lugar, en esta materia puede verse plasmado, clara y explícitamente, el tipo de profesionales que busca formar esta Facultad. Desde allí se piensa al profesional, no sólo como un técnico en su área, sino como un ciudadano consciente del carácter social del conocimiento y de las responsabilidades que ello acarrea. Por otra parte, durante el transcurso de la materia, los estudiantes eligen entre varias organizaciones sociales, una institución donde realizar una práctica de voluntariado en relación con su área de estudio. De esta manera, el estudiante, al finalizar la materia, ha podido poner en práctica, herramientas antes aprendidas desde la teoría y a su vez teorizar la práctica que se realiza. Del conjunto de aprendizajes que implica el paso por esta materia, surge un nuevo profesional, con conocimiento de su área de estudio, de sus herramientas, pero fundamentalmente un profesional atravesado por la ética, consciente de la responsabilidad que le da no sólo el saber, sino los impactos que el saber genera
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1805
work_keys_str_mv AT ballesterosmariavirginia laextensionenelaulalaexperienciadelamateriaelectivaciudadaniayvoluntariadosocial
AT garciaviettianalaura laextensionenelaulalaexperienciadelamateriaelectivaciudadaniayvoluntariadosocial
first_indexed 2022-08-20T00:54:46Z
last_indexed 2022-08-20T00:54:46Z
_version_ 1770716525674627072