Descripción de las comunidades de aprendizaje en el Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria.
El Diploma de extensión universitaria en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes, en articulación con los Ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Nación, entidades educativas (instituciones terciarias, universidades) y organizaciones te...
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Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
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I10-R10-article-17052017-09-11T14:39:35Z Descripción de las comunidades de aprendizaje en el Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria. Petit, Luciano Roura, María Rosa Juarez, Enrique Marciano, Natividad Comunidades de Aprendizaje Orientadores Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria El Diploma de extensión universitaria en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes, en articulación con los Ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Nación, entidades educativas (instituciones terciarias, universidades) y organizaciones territoriales (iniciado en octubre del 2010 y finalizado en diciembre de 2011), se planteo como espacio integral de formación en extensión universitaria que se inscribe en las nuevas necesidades de organizar el trabajo, vinculadas al desarrollo de la Economía Social y Solidaria; se realizó en diferentes localidades del Conurbano Bonaerense (organizado en regiones: Norte, Oeste y Sur); cursaron 900 orientadores de las cooperativas del Programa de Ingreso Social con trabajo “Argentina Trabaja” distribuidos en 25 comisiones; el cuerpo docente fue conformado por 125 educadores dispuestos por parejas pedagógicas (un docente curricular y un docente tutor). La propuesta educativa desde el modelo dialógico de pedagogía implemento los espacios de comunidades de aprendizaje (Coll, 2004; Fe & Alegría, 2006; Molina, 2005; Sayago, 2006; Torres, 2004; Visser, 2000) como aquellos ámbitos creados por personas con objetivos comunes que se reúnen para participar en el resultado de finalidades mutuas, que conlleva labor grupal y aprendizaje cooperativo (Chacón Corzo, Sayago Quintana, Molina Yuncosa, 2008); y de practicas pedagógicas como una acción política e ideológica, es decir, espacios comunes de deliberación, desarrollo ciudadano y cambio social (Chacón Corzo, Sayago Quintana, Molina Yuncosa, 2008);). Es decir, las comunidades de aprendizaje son espacios de transformación cultural, social y educativa, a partir del aprendizaje dialógico y educación participativa de todos los colectivos sociales (Barrio de la Puente, 2005). Se aplico a 52 docentes un cuestionario autoadministrable con el objetivo de analizar los espacios de comunidades de aprendizaje. El presente trabajo pretende describir las comunidades aprendizaje desde un triple dialogo: 1) entre docentes y alumnos, 2) como proceso, propuesta y práctica pedagógica, y 3) entre los docentes y entre ellos y la coordinación del Diploma. Se presentan los resultados obtenidos de los constructos: A) Valoración de los docentes respecto a la experiencia de los orientadores, B) Valoración de los docentes respecto al proceso, propuesta y práctica pedagógica, C) Autopercepción de los docentes respecto a la participación/aporte en las asignaturas, D) Valoración de los docentes respecto a la propuesta como actor de los procesos de enseñanza y aprendizaje, E) Autopercepción de los docentes respecto al funcionamiento, y F) Autopercepción de los docentes respecto a la utilidad de las reuniones. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1705 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1705/pdf_1 Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
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